Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.033. (Marzo 29 de 2021)

CONCEJO DE CARTAGENA PROPONE GERENCIA QUE SE ENCARGUE DE CUERPOS DE AGUA EN LA CIUDAD

Cartagena de Indias 29 de marzo de 2021. El Concejo Distrital de Cartagena de Indias realizó el día de hoy un gran debate de control político ambiental por Cartagena, citado por los partidos de la U, Verde y Coalición Alternativa, con el fin de conocer de primera fuente la situación de los canales y cuerpos de agua de nuestra ciudad.

Al debate asistieron la Secretaría de Infraestructura, EPA, Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, EDURBE y la oficina jurídica del Distrito. Estas entidades dieron a conocer cuál es el estado actual de los canales que existen en toda Cartagena, y cuáles son los planes de control para mantenerlos en óptimas condiciones y poder enfrentar la ola invernal.

El concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, preguntó si finalmente se liquidará el convenio con EDURBE, y de ser así con qué recursos podría continuar el distrito. Mientras que David Caballero, del Conservador, se interesó por conocer con precisión cuántos y cuáles han sido los canales intervenidos en toda la ciudad, y propuso que se tenga en cuenta a los miembros de la Juntas de Acción Comunal para que sean ellos quienes trabajen en una pedagogía que impacte a las comunidades y así evitar malas prácticas que afecten los canales pluviales nuevamente.

Luego de la intervención de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo,  el concejal César Pión pidió al director, Fernando Abello, que lidere e inicie el proceso para la limpieza de dichos ecosistemas. Pión expresó que «Son varias dependencias implicadas y se tiran la pelota y al final la labor es infructuosa. Entonces hemos pedido que tiene que haber alguien que lidere y creemos que la gestión del riesgo es quien debe hacerse cargo», explicó. El concejal pidió celeridad en el tema, teniendo en cuenta que se aproxima la época invernal y puede haber inundaciones en los barrios vecinos a los cuerpos de agua.

Finalmente, Sergio Mendoza, del partido Verde, uno de los concejales citantes, expresó que existe la necesidad imperante de encontrar posibilidades para crear una Gerencia que se encargue íntegramente de los temas que correspondan a los cuerpos de agua y canales pluviales de la ciudad. «En una ciudad como Cartagena, en donde estamos rodeados por agua, necesitamos un líder, un doliente que se encargue de gestionar todo lo concerniente a este tema» finalizó.

Por motivos ajenos a la Corporación el debate se tuvo que suspender y será continuado el día de mañana martes 30 de marzo, a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena