Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.035. (Marzo 31 de 2021)

CONCEJO HACE SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE PROTECCION COSTERA

Cartagena de Indias D. T y C. 31 de Marzo de 2021.   En marco a la Proposición Nº 003 presentada por los concejales César Pión Y Lewis Montero de la Bancada de la U, asistieron a la plenaria Director de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo -UNGR, Secretaría de Planeación, Director de Valorización,  Jefe Oficina de Asesora de Gestión del Riesgo Distrital y la DIMAR, para exponer el estado actual del Macro Proyecto de Protección Costera.

El Concejal César Pión, uno de los citante del debate, señaló que las dependencias implicadas como Secretaría de Planeación, Valorización y Gestión de Riesgo no pueden trabajar de forma aislada y sus acciones no deben limitarse a solo conceptos y solicitudes, sino que deben hacer uso de sus facultades para garantizar, entre otras cosas, la protección ambiental, el uso correcto del suelo y la inversión de los recursos.

“Siempre le hemos reclamado a la administración decisiones integrales al respecto. La administración es una sola y no pueden las dependencias trabajar cada una por su lado. Planeación que es la encargada de manejar el uso de los suelos debe vigilar que todo se ejecute conforme a lo planeado mientras que es la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgos y Desastres la que debe procurar que se cumpla con todos los protocolos ambientales para que el proyecto termine siendo lo que se planeó en un principio”, explicó

El concejal Lewis Montero, citante también del debate, expresó que los concejales y la ciudadanía quiere conocer la situación de este proyecto que ha demorado tantos años. “Queremos saber cuál es la proyección del proyecto a corto y a mediano plazo”.

Juan David Franco, Secretario de Planeación, aseveró que esta dependencia ha emitido 17 conceptos y 1 licencia de intervención y ocupación del espacio público en Zona de Baja Mar, que fue conferida a la Asociación Neoturistica Manzanillo del Mar. “La entidad está articulada con la dirección de Valorización para viabilizar este proyecto porque sabemos lo que representa a la ciudad en términos económicos, ambientales, sociales”, puntualizó el secretario.

A su turno, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Guillermo Velandia, afirmó que los diseños no se han actualizado y están vigentes porque cumplen con la necesidad de prevenir y mitigar la protección costera. Además informó que la actualización de precios se hizo con la Universidad de Cartagena, generando una diferencia alrededor de $13 mil quinientos millones de pesos, valor contemplado  en un documento técnico que informa además que en orden de prioridad, se debería dejar de construir los rompeolas  2 y 3. “Esto no quiere decir que no se vayan a construir a futuro. Con los recursos asignados se necesita empezar la primera fase y posteriormente se ejecutarán las obras que quedan pendientes, con recursos que están siendo gestionados”.

Lady Johanna Gaitán, Directora de Valorización, señaló que al Convenio Interadministrativo Nº9677-PPAL001-257-218, se les han firmado 4 OtroSí con el fin de prorrogar el plazo de ejecución y no se ha modificado en sus alcances que contempla la protección costera desde el espolón Iribarren hasta el túnel de Crespo. 

 El concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical  expresó ” Cartagena necesita recibir la nueva noticia del inicio de las obras del proyecto. Recordemos que aquí están involucradas las comunidades que han prestado históricamente servicios en el sector turísticos y ellos también deben ser beneficiados”

David Caballero, del partido Conservador, solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el concepto de la Universidad de Miami que avala el proyecto.

Para concluir la sesión, el presidente de la corporación Wilson Toncel Ochoa, hizo un llamado a los cartageneros para que durante la Semana Santa mantengan las medidas de bioseguridad para la prevención del Covid-19. Así mismo invitó a que los ciudadanos cuiden el Sistema de Transporte Masivo ‘Transcaribe ’.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para el próximo lunes 05 de abril a partir de las 8:00 am. 

Fin del comunicado 

Oficina asesora de Prensa y Protocolo 

Concejo Distrital de Cartagena.