Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.036. (Abril 5 de 2021)

EN AUDIENCIA PUBLICA SE ESTUDIÓ PROYECTO DE ACUERDO PARA LA INCORPORACION DE $201.215.032.526,49

                                       

Cartagena de Indias, 05 de abril de 2021. Con el fin de que el distrito ejecute proyectos que beneficien a Cartagena, se estudió el Proyecto de Acuerdo 072 “Por medio del cual se realiza una incorporación y unos traslados entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

Para ello y con el propósito de presentar los diferentes argumentos que justifican la relevancia para la aprobación del proyecto, los concejales escucharon al Secretario de Hacienda, Secretaría del Interior, Secretaría General, Secretaría de Infraestructuras, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, Secretaría de Participación, Fondo de pensiones, Valorización, IPCC, Distriseguridad, Colegio Mayor, Alcaldías Locales y la Oficina Asesora de Jurídica. 

Los informes iniciaron con la participación del delegado de la Secretaría de Hacienda, Luis Fernando López, quien explicó que el proyecto contempla la incorporación de 

$201.215.032.526,49 correspondiente a recursos no ejecutados en la vigencia fiscal del 2020. 

De igual manera, desde la Secretaría de Infraestructura, se explicó que los recursos a incorporar corresponden a las obras pendientes de los centro de salud como son el UPA de Daniel Lemaitre, Hospital de Canapote, Hospital de Pozón, CAP de Barú y el CAP de Bayunca. 

Así mismo el secretario del Interior, David Múnera, aseguró que se destinarán los recursos al Fondo de Seguridad, fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, compra del predio al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM y para atender la situación del sobrecupo en la Cárcel de Ternera y en las estaciones de policía. 

El Secretario de Planeación, Juan David Franco, explicó que la incorporación que está solicitando esta cartera es para el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan especial de manejo y protección del Centro Histórico. 

El director del Fondo Territorial de Pensiones, Carlos La Rota solicitó para esta cartera un rubro que será utilizado para el pago de las cuotas pensionales por cancelar.

La directora del IDER, Viviana Londoño, explicó que la incorporación se ejecutará para el fortalecimiento del deporte en el distrito de Cartagena, así como también el mantenimiento de escenarios deportivos.

Al finalizar las intervenciones, el concejal Oscar Marín del Partido Conservador, expuso que le solicitará al Secretario de Planeación, información de las razones por las cuales en el proyecto de acuerdo no está contemplada la incorporación de los recursos del Caño de Juan Angola.

Proyecto de acuerdo 071

De igual forma, fue estudiado en la audiencia el proyecto “Por el cual se crea el Fondo de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”

Luis Fernando López, delegado de la Secretaría de Hacienda, aseguró que de acuerdo con el artículo 7 de la ley 819 del 2003 es competencia de la Secretaría de Hacienda Distrital emitir concepto de impacto fiscal sobre este proyecto de acuerdo, “por ello se ha revisado y se concluye que no compromete el presente y hacia el futuro las rentas actuales con las que cuenta el distrito turístico, por tanto no afecta las fuentes de financiación con las que cuenta el marco fiscal de mediano plazo, ni requiere de la búsqueda de rentas sustitutas. No obstante, se aprecia que en el proyecto de acuerdo no se determina de manera explícita cuáles serán las fuentes de financiación del fondo educativo que se crea. En el artículo 7 se fijan unas tarifas para ciertos trámites, pero no se aprueba que las mismas financiaran el fondo por tanto se recomienda que sea aprobado explícitamente en el mencionado proyecto de acuerdo. 

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para el próximo martes 06 de abril a partir de las 8:00 am. 

Fin del comunicado 

Oficina asesora de Prensa y Protocolo 

Concejo Distrital de Cartagena.