BOLETÍN DE PRENSA No.038. (Abril 7 de 2021)

“EN AUDIENCIA PUBLICA SE ESTUDIO LA IMPORTANCIA ESTRATEGICA DEL TERRITORIO INSULAR «

Cartagena de Indias D. T y C. 07 de Abril de 2021. El Concejo de Cartagena abrió debate para escuchar en audiencia pública a la administración distrital para dar conocer el estado real de la isla de Tierra bomba y todo lo concerniente al territorio insular dentro de la jurisdicción del Distrito de Cartagena de Indias,  con el fin de generar, proteger y propiciar el desarrollo a la población nativa y/o poseedores de buena fe, para que junto con el gobierno nacional se adelante la  legalización de  predios que proteja al poseedor y permita  fortalecer los ingresos de la hacienda pública con los cobros de prediales.

La importancia estratégica del territorio insular es un patrimonio que debe ser defendido para Cartagena, ante los múltiples intereses que allí se cruzan, puesto que es ahí donde está el desarrollo de Cartagena y no se le puede dar más espera.

Se dio inicio al debate con la intervención de Mirna Martínez, secretaria general (e), expuso que actualmente se encuentra a la espera de la realización de un convenio con el IGAC para atender la normalización de los predios y verificar el censo de los inmuebles del distrito.

A su turno el secretario del interior, David Múnera, expresó que la administración ha realizado varios consejos comunitarios en tierra bomba, donde se dieron a conocer los diferentes problemas que aquejan a los corregimientos y que se ha mantenido el contacto directo con el comandante de la policía nacional a fin de tomar todas las medidas que garanticen la seguridad de los habitantes de Tierra Bomba.  

Seguidamente el Director del EPA, Javier Mouton, informó que Tierrabomba no entra dentro de su jurisdicción, pero tiene conocimiento de varias problemáticas ambientales que se están presentando en la isla como la defensa costera, los procesos de erosión de isla draga y problemas de los cuerpos de agua.

Diana Villalba, Secretaria de Hacienda, expresó que en materia de predial la isla de Tierra Bomba tiene 1827 predios registrados, donde se requiere todo tipo de intervención institucional para poder establecer y generar una nueva composición de la isla para poder implementar la ejecución del impuesto predial e industria y comercio para los que tengan alguna vocación empresarial.

Por otra parte, Roberto Cepeda, representante de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que se debe hacer un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para llevar a cabo iniciativas que permitan legalizar muchos predios que hoy no tienen un título de propiedad.

Al finalizar las intervenciones de los secretarios, el Concejal César Pión del partido de la U, planteó realizar un debate en el Congreso de la República para definir la situación de Tierrabomba, como una forma de comenzar a solucionar los problemas que durante años han afectado a la isla.

Pión señaló que muchos de los problemas que se presentan en la isla como la legalización de predios, la explotación turística y económica de los mismos, necesitan de la intervención directa del gobierno nacional debido a que las competencias de la administración distrital resultan limitadas para darle solución definitiva.

“Esto es un tema de muchos años, nos la hemos pasado de diagnóstico en diagnóstico y nada se ha materializado. Por eso la solicitud es primero a la conformación de mesas técnicas para ir examinando las salidas que tenemos y lo otro es solicitar la realización de un debate en el congreso y que nos den participación como Concejo para poder dar a conocer las problemáticas que tenemos y que el gobierno nacional actúe”, explicó

El cabildante les solicitó a las dependencias distritales trabajar en conjunto y no de forma separada para poder coordinar y ejecutar las soluciones a estos problemas.

Para concluir la audiencia pública, Wilson Toncel Ochoa, presidente del Concejo, presentó ante la plenaria un proyecto de acuerdo de iniciativa de la mesa directiva de la corporación, que trata de una actualización del acuerdo 014 de 2018, «Reglamento Interno del Concejo», para formalizar una conquista de la bancada de Mujeres, esto es, la Comisión de la Mujer, la cual tiene como programas banderas la de trazar políticas públicas, visibilizar su situación y propender por su bienestar y desarrollo. Así mismo, dicho proyecto lleva implícito la actualización del reglamento de la corporación que busca protocolizar los cambios que se han dado tras la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia de Covid19, en lo atinente a las sesiones virtuales, y ajustar el proceso de elección de Contralor Distrital y Secretario General del Concejo.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para mañana 08 de abril a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *