Concejo de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.087. (Junio 10 de 2021)

Secretaría General y Secretaría de Educación entregan informe de gestión


Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de junio del 2021. El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, en sesión plenaria de este jueves le dio continuidad al informe de gestión a la Secretaría General de la Alcaldía de Cartagena, una secretaría bastante grande y con muchas dependencias a su cargo. 
Acogiendo las solicitudes de los concejales, el secretario general Luis Enrique Roa Merchán, asistió con los encargados de cada área para una mejor y más detallada presentación.
Se inició con la intervención de la encargada de la oficina de informática, quien explicó que tiene como proyecto principal la implementación del Data Center, un proyecto en el que se viene trabajando desde años atrás con recursos asignados por regalías, y que actualmente se encuentra en proceso de publicación de la licitación pública.
Luego, Lina Pérez, encargada de la oficina de calidad, expuso que su dependencia tiene como pilar fundamental Cartagena Transparente, con una línea estratégica de gestión y desempeño institucional para la gobernanza, teniendo como meta elevar el 30% el índice de desempeño institucional, implementando 7 dimensiones y sus políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. El avance del cumplimiento de estas metas están en un 40%. 
La oficina de Cooperación Internacional, encargada de la gestión de relaciones con el sector privado e internacional. Como meta de la oficina se cuenta la gestión de 40 mil millones de pesos para cofinanciar el plan de desarrollo, de los cuales desde enero del 2020 se han logrado el acumulado de 28 mil millones de pesos, correspondientes a un 72% de la meta. Otras metas de la dependencia son habilitar 50 organizaciones locales para cooperación de las cuales hay 12; formular el primer plan de internacionalización de la ciudad. La oficina cuenta con una asignación presupuestal de 250 millones de los cuales se han ejecutado el 96%.
Por último, la Secretaría General culminó su rendición con el informe de la unidad de contratación, que a corte de 15 de mayo se ha ejecutado 102 mil millones de pesos, que corresponden a un 42% del presupuesto asignado, dentro del cual hay 312 contratos de ordenes de prestación de servicios y contratos de asociación y convenios interadministrativos. 
Los concejales manifestaron sus apreciaciones referentes a todos los informes, comenzando con el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, quien recordó que la aplicación implementada por el distrito para el seguimiento del COVID-19, y que costó 150 millones de inversión, dejó de funcionar sin ninguna explicación. De igual manera invitó a la funcionaria encargada a hacer gestiones correspondientes ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la ejecución de proyectos. 
Así mismo, la concejala Gloria Estrada, del partido Liberal, expresó su insatisfacción ya que muchos de los funcionarios de la administración, considera ella, no han dado la talla, por el bajo cumplimiento de metas. 
Por otra parte, la concejal Gloria Estrada, del partido Liberal, pidió que la presentación de las metas y su cumplimiento fueran mucho más especifica y detalladas para comprender mejor el proceso de estos.
En el mismo sentido, el concejal Lúder Ariza, del partido Verde, manifestó su preocupación por la baja ejecución de las metas trazadas por la secretaría. El cabildante de cambio Radical, Luis Cassiani,  anunció un debate para tocar el tema de las pruebas rápidas de COVID-19 por varias irregularidades que se pueden percibir. 
El concejal Nando Piña, del partido Liberal, expresó su descontento con la falta de claridad en cuanto a metas de las diferentes dependencias, por lo que no se puede saber con claridad a qué le está apuntando la administración con su trabajo. Por último, el concejal Oscar Marin, del partido conservador, le recordó al secretario que la comunidad de Cartagena quiere obras de impacto.
Pasando al turno de la Secretaría de Educación, presentó en su rendición de cuentas que a 15 de mayo de 2021 se están realizando 8 programas concernientes con la infraestructura educativa del distrito.
Oscar Marín, del partido Conservador, anunció que seguirá haciendo un seguimiento al tema de la alimentación a la población estudiantil, ya que para él el trámite de este proceso por Bolsa Mercantil no es el más idóneo. Mientras que el concejal Javier Julio Bejarano preguntó por la situación del colegio San Felipe Neri, que está en una de las obras que está pendiente por parte de la administración desde hace mucho.
Por último, fueron presentadas y aprobados 3 proposiciones: 2 por el concejal César Pión con el que se busca invitar a las sesiones a los presidentes de las juntas de acción comunal para tratar temas referentes a sus comunidades, y a representantes de almacenes de cadena para tratar temas de desarrollo económico y de empleo en Cartagena. Y también se propuso que en los próximos informes de gestión no solo se evalúe al secretario sino a todos los asesores y directivos que hagan parte de la secretaría.
Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana 11 de junio a partir de las 8:30 am 
Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo de Cartagena