Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.121. (Julio 16 de 2021)

Concejo propone trabajar los problemas sociales para mitigar la inseguridad de Cartagena 


Cartagena de Indias, D. T. Y C. 16 de julio de 2021. Concejo de Cartagena realizó debate por la seguridad de la ciudad. 
En el debate participaron los funcionarios David Múnera, secretario del interior y convivencia ciudadana; Pedro Rodelo, director de Distriseguridad; General Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana; Luis Negrete, Alcalde de la localidad 1 y Aroldo Coneo, Alcalde de la localidad 3, quienes hicieron su intervención contestando a un cuestionario que había sido enviado previamente por los cabildantes. 
El General Hernández durante la presentación de su informe habló del trabajo que se ha adelantado en los barrios con más de 400 líderes en las 3 localidades de la ciudad, los 132 puntos seguros con la secretaría del interior, 8 cai móviles, 150 controles del espacio público, 13 polígonos de seguridad, 68 caravanas con secretaría del interior. Así mismo, de los avances en contra del homicidio, de los cuales se ha tenido como resultado 70 capturados por homicidios, 44 en flagrancia y 26 por orden judicial, 342 armas de fuego incautadas, 15.808 armas blancas, 125 allanamientos y un total de 45.788 comparendos. 
A su turno, el director de Distriseguridad mencionó que su función es realizar acompañamiento a los frentes de seguridad de la Policía. Además, precisó que de las 609 cámaras funcionan 34 en 30 puntos de la ciudad y de las 125 alarmas comunitarias hay 88 funcionando. 
Se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos Fredy Goyeneche y Jhon Jairo Brochero, quienes expusieron sus posiciones frente al tema de inseguridad. 
El docente e investigador Fredy Goyeneche manifestó la importancia de retomar el centro de observación social, pues desde este se investiga la razón por la cual en Cartagena no hay seguridad ciudadana, sirviendo como asesor y referente de la administración. 
Los alcaldes de las localidades 1 y 3 también expusieron todas las actividades que se adelantan en materia de seguridad en los barrios, como lo son las caravanas de seguridad, consejos de seguridad con secretaría del interior donde se les brinda una oferta institucional a los barrios que han solicitado el acompañamiento. 
Por su parte el secretario del interior, David Múnera en su intervención afirmó que la seguridad es un problema supremamente complejo de diferentes y múltiples aristas, que parte de la necesidad de resolver problemas de salud, empleo, educación que se requieren para poder subsistir como personas, “El problema social es el problema central de la inseguridad, la causa de la mayoría de homicidios es la intolerancia y es un factor que debemos fortalecer, la convivencia ciudadana”. 
Luego de escuchar las intervenciones, los cabildantes coincidieron en que se debe trabajar en políticas públicas encaminadas a la prevención de los delitos, pues esta es la razón de fondo de los altos índices de inseguridad en la ciudad. 
En ese sentido, Lúder Ariza concejal del partido Alianza Verde manifestó su preocupación por esta problemática, “Vemos que las cifras de homicidios y hurtos se han incrementado, debemos trabajar en la prevención del delito con más oportunidades, proyectos y programas que disminuyan estas estadísticas.”
El concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde enfatizó su intervención a la importancia de fortalecer los cais móviles, además afirmó que la labor de seguridad le corresponde también a la administración “no se le ha entregado ningún insumo nuevo a la policía”, y habló de la necesidad del observatorio Distrital en Cartagena, que permita tener un análisis de las cifras. “nuestra ciudad a fecha de hoy no tiene un escenario que permita analizar las estadísticas que hay frente a los delitos y de qué manera a través de ese observatorio social logramos establecer políticas públicas claras y precisas para contrarrestar la delincuencia”. 
Así mismo, el concejal Lewis Montero del partido de la U, manifestó que la causa principal de la inseguridad en la ciudad es la falta de oportunidades, que se deben buscar las mejores estrategias para fomentar el empleo.
Para finalizar el debate, los concejales David Caballero y Carlos Barrios pidieron que algunos temas de seguridad se traten de manera secreta para no entorpecer las estrategias que adelanten las autoridades. 
Agotado el orden del día, la mesa directiva  citó para audiencia pública mañana sábado a partir de las 8:30 am.
Fin del comunicado 

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena