Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.123. (Julio 19 de 2021)

Concejo rechaza inasistencia reiterada de la Secretaria de Hacienda Distrital 


_En reiteradas ocasiones, la secretaria ha incumplido las citaciones e invitaciones hechas por los concejales_
_Cartagena de Indias D. T y C., 19 de julio del 2021._ El Concejo Distrital de Cartagena de Indias rechaza con vehemencia la reiterativa negativa de la Secretaria de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena de Indias al recinto de la democracia, ignorando intencionalmente, y sin presentar excusas, los llamados realizados para la tarea de control político que corresponde como dicta la ley.
El presidente de la corporación señala que “esta es una situación desafortunada que ha sucedido en otras ocasione y que, contrario a lo que parezca, no perjudica al Concejo sino a la ciudad de Cartagena, quien es quien se beneficia o perjudica realmente por las decisiones tomadas desde la administración”. 
También dijo que “como pudimos demostrar en la pasada audiencia pública realizada en el parque Lácides Segovia de Manga, las inquietudes que planteamos en cada sesión son producto de las peticiones de los habitantes de la ciudad, de sus sueños, de sus deseos de ver una mejor Cartagena, llena de oportunidades para todos”.
Cabe recordar que desde el Concejo se ha trabajado por sacar adelante proyectos como las incorporaciones al presupuesto para acceder a la Ley de Punto Final, para sanear finanzas a Instituciones Prestadoras de Servicios a las que se les adeuda; también se aprobaron las incorporaciones para reanudar las obras de los puestos de salud pendientes.
El debate de hoy era de una gran importancia, ya que su tema central era un informe sobre la atención hospitalaria recibida por la población pobre no asegurada y población migrante, dos grupos de extensión considerable en la ciudad. 
Por esa razón, la plenaria decidió aplazarlo hasta que la Secretaría de Hacienda atienda al llamado de los cabildantes para trabajar por una mejor Cartagena.
Luego de hacer un análisis de la situación de Salud Pública de la ciudad, a la luz de la emergencia de la COVID-19, el concejal César Pión, del partido de la U, evidenció que, después de comparar los Análisis de Situación de Salud (ASIS) de los años 2018, 2019 y 2020, al parecer la priorización de los problemas del año 2020 son los mismos que las anualidades pasadas. “¿Será que los problemas no variaron con el tiempo? Llama la atención que el documento se encuentre en versión de revisión, cuando debería estar ya aprobado y montado en el repositorio del Ministerio de Salud, ya que el cronograma estipula que debe ser entregado a corte del 31 de diciembre” expresó el concejal. 
Por último, el concejal Pión propuso que esto debe ser debatido técnicamente en otra ocasión, para ver cuál es la hoja de ruta que soporta la destinación de los recursos para la ejecución de los proyectos misionales del DADIS.
El concejal Lúder Ariza, del partido Verde, en complemento con lo que dijo Pión, presentó unas diapositivas donde demostró que efectivamente los documentos ASIS del 2018, 2019 y 2020 son completamente iguales en varios de sus apartados. “Me llama la atención que, en la presentación de los riesgos, donde se hablan de inundaciones, huracán, tsunamis, entre otros, no incluyeran lo sucedido con Iota, la tormenta que dejó muchas afectaciones en nuestra ciudad en noviembre pasado, ni incluyeron tragedias como la explosión en Cotecmar” dijo el concejal Ariza. 
Siguiendo con el tema de salud, la concejal Kattya Mendoza hizo una importante denuncia, ya que encontró que las vacunas, y los equipos usados para mantenerlas, no se encuentran aseguradas con pólizas contra riesgos, ya que el proceso para contratar esto apenas se dio en este mes, cuando el Certificado de Disponibilidad Presupuestal está listo desde enero, lo que evidencia claramente negligencia desde la entidad encargada.
Luego de aprobada la exclusión de la citación inicial al DADIS y Secretaría de Hacienda, la plenaria se declaró en sesión informal y escuchó a la comunidad del barrio el Pozón, quienes expresaron su preocupación por la proliferación de casos de Dengue en el sector, gracias al estancamiento de aguas residuales que se presentan en los caños en cercanías al sector. Más de 20 casos se han presentado en los últimos días y, denunciaron los ciudadanos, que los funcionarios del DADIS no han acudido a los reiterados llamados que han realizado por este tema.
Estas denuncias fueron respaldadas por los concejales Oscar MArin, del partido Conservador y Liliana Suárez, del partido ASI, quienes expresaron su preocupación por la proliferación de esta enfermedad en la ciudad e hicieron un llamado a la acción a la Alcaldía.
Finalmente, el concejal Fernando Niño, del partido Conservador, reiteró que la no asistencia de la secretaria de Hacienda a las invitaciones a las comisiones y las citaciones a la plenaria ha retrasado el estudio de muchos proyectos que se han presentado por iniciativa de la misma administración, como lo es la del Saneamiento Fiscal, ya que, dadas unas dudas jurídicas, por el pago a unas entidades que no estaban en lista, imposibilitarían darle trámite al proyecto.
Agotado el orden del día l Mesa Directiva citó par sesionar el miércoles 21 de Julio  partir de las 8:30 am
Fin del comunicado 

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena