Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.124. (Julio 21 de 2021)

Concejales denuncian irregularidades en contrato de patios celebrado por el DATT

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 21 de julio de 2021. El Concejo de Cartagena recibió en plenaria al Director del DATT Janer Galván, quien respondió el cuestionario enviado mediante las proposiciones 067, 070 y 072.

El fin de esta citación era conocer el estado y la capacidad operativa que tiene el tránsito Distrital para apoyar a los cartageneros en la movilidad, las fuerzas y estrategias que tienen para recuperar las vías públicas que se encuentran ocupadas por los vehículos, los reguladores de tránsito, los contratos de patios operativos y de permanencia.

El director del DATT, dando respuesta al cuestionario enviado por los concejales informó que actualmente cuentan con dos patios, uno operativo en el barrio El Country de 8.000 m2  y otro de permanencia y policía judicial en Mamonal  de 30.000 m2.

Los cabildantes mostraron su preocupación por el nuevo contrato de patios, el cual tiene un costo mucho más elevado que el anterior, pues el contrato de arrendamiento tenía un valor de $40 millones de pesos y el nuevo es de $120 millones de pesos. Además con respecto al traslado de los vehículos a este nuevo patio, se prevé que se realizará una prórroga del contrato, debido a que estadísticamente según los vehículos que se han trasladado a la fecha desde el inicio del contrato, no se alcanzarán a trasladar el total de vehículos en el tiempo de la ejecución de dicho contrato.

Los concejales citantes Fernando Niño de la bancada conservadora y Carlos Barrios de Cambio Radical, pidieron al director que no le mintiera al Concejo ni a los cartageneros, pues se está engañando a la ciudadanía en materia de los recursos que se invierten en tema de patios, “hay imprecisiones en las diapositivas que presenta con respecto a los metros cuadrados de los patios y el valor de los contratos, hizo un contrato en una zona donde va a pagar más valor del que estaba pagando antes” afirmó Barrios.

El concejal Cesar Pion de la bancada de la U, manifestó que la cobertura y la ubicación geográfica de los patios actuales contraviene la movilidad y plantea un retroceso.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Barrios expresó sus dudas con respecto a los contratos mencionados, “que coincidencia que en la administración que se habla de pluralidad de oferentes, que habla de transparencia se haya presentado un solo oferente en un concurso de selección abreviada, que solo hubiera un oferente que tuviera el lote de los 8 mil metros cuadrados que era el que necesitaba la dirección operativa del DATT”.

En la misma línea, el concejal Óscar Marín del partido Conservador dijo que la falta de conocimiento y de planeación conlleva a generar contratos que perjudican al ciudadano del común, “usted podría haber realizado un contrato con Edurbe y no contratar a un particular, produce tristeza que una administración en lugar de empoderar a Edurbe, hoy le dé la espalda”.

Por su parte, Wilson Toncel presidente del Concejo, solicitó al director del DATT copia del contrato de la empresa propietaria del terreno con la persona que firmó el contrato con la administración, así mismo solicitó un documento que informe cuánto está recibiendo el propietario de este terreno y en cuanto se lo arrendó a quien hizo el contrato con el DATT.

El director del DATT informó que a la fecha  se han trasladado 3.719 vehículos y se han realizado a través de los servicios de grúas.

Fernando Niño aseguró que el patio de permanencia, el operativo y el servicio de grúas se le han entregado a concesionarios que tienen su experiencia en el Instituto Municipal y de Transporte de Soledad, Atlántico. “la empresa Naxus Logistic ingeniería SAS, que tiene el contrato de patio de permanencia nuevo, aporta como experiencia en el proceso de contratación, la ejecución del contrato N. 052 del año 2017 con el Instituto Municipal y de Transporte de Soledad, Atlántico. Además, para el contrato de grúas donde se incluye un patio operativo que se celebra con el contratista Transmovil de Colombia SAS, la experiencia también es un contrato celebrado con el Instituto Municipal y de Transporte de Soledad, Atlántico”.

A su turno, la directora de la Unidad de Contratación del Distrito, Nanee Valenzuela, expresó que la trazabilidad del proceso del contrato de grúas surtió de la aprobación del comité de contratación, pero dicho contrato se le devolvió a la dependencia para que adelantara y realizara toda la etapa pre contractual del proceso de selección abreviada.  

En otros temas de movilidad, la concejal Gloria Estrada, del partido Liberal, hizo un llamado por el mal estado de las vías, en especial el de la avenida del Lago y dejó constancia ante los cartageneros que lo que suceda en esta vía en materia de accidentes es responsabilidad de la administración “usted como director del DATT debe buscar una solución oportuna, eficaz y rápida para evitar el día de mañana una tragedia por esta situación que se puede corregir”

Se declaró sesión informal para escuchar a los ciudadanos David López, veedor que se refirió al contrato de Transmovil, cuyo representante legal no se encuentra al día en el pago de la seguridad social. El ciudadano Agustín Nabia hizo referencia al tema de las vías que están cerradas por el mal estado y a la autorización del tránsito de los buses de Transcaribe por estas vías y Jorge Hernández, al tema de los más de mil conductores que no tienen trabajo para pagar multas, pidiendo al Concejo se considere la amnistía para estos.

Para finalizar, el concejal Fernando Niño propuso realizar mesa de trabajo para que haya una decisión institucional sobre si la administración va a permitir que sanciones y multas corrientes no tributarios en el presupuesto del Distrito se le paguen directamente a un particular.

Los concejales citantes pidieron continuar con el debate de control político en otra sesión con el fin de que el director del DATT aporte toda la información solicitada en esta plenaria, además el concejal  David Caballero del partido Conservador, solicitó que mediante un documento informe cuánto cuestan los 3.000 traslados de vehículos que se han hecho de un patio a otro, y la concejal Carolina Lozano pidió un cronograma con los plazos para hacer los traslados.

La mesa directiva citó nuevamente al director del DATT para el día miércoles 28 de julio.

Agotado el orden del día la Mesa Directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 amFin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y PrensaConcejo de Cartagena