Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.127. (Julio 26 de 2021)

Concejo de Cartagena aprobó 5 proposiciones  

•Concejales propusieron extender las sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto 

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 26 de julio de 2021. Concejales aprobaron proposiciones para reconocimiento al ciudadano Libardo Simancas, homenaje póstumo a Alberto Borda, realización de foro sobre drenajes pluviales, recinto ferial y quinta avenida, sesiones ordinarias hasta el 10 de agosto y para conocer temas tratados en consejo de gobierno de la administración. 

•El concejal César Pión del partido de la U, pidió condecorar al ciudadano Libardo Simancas Torres, abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, magíster en ciencias políticas iberoamericanas de la Universidad de Santa Lucía España y docente universitario por más de 25 años en la Universidad de Cartagena, distinguiéndolo con la medalla de orden civil al mérito Cartagena patrimonio histórico y cultural de la humanidad en el grado de gran oficial, como incentivo y estímulo a quienes se distingan extraordinariamente por sus servicios en la ciudad, específicamente porque ha contribuido al fortalecimiento académico con las obras, los mecanismos de participación democrática de la constitución de 1991 y su última publicación “organización del estado colombiano y su régimen constitucional”. 

•La bancada de la U presentó proposición para que sea honrado en mención póstuma honorífica a Alberto Borda Martelo, reconocido periodista, ex concejal y ex secretario de la corporación haciéndole entrega de dicho reconocimiento en nota de estilo a sus familiares

Así mismo, se aprobó proposición para realizar un foro sobre los proyectos de drenajes pluviales, recinto ferial y quinta avenida, en seguimiento al acuerdo 027 del 12 de junio de 2020 comisión del plan. Este foro tendrá como invitados especiales a la Cámara de Comercio, la Universidad de Cartagena, el consorcio KMA, Fenalco, Andi, La Lonja, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Jorge Tadeo Lozano, secretario de infraestructura, director de valorización, Edurbe, EPA, secretario de planeación Distrital, secretario de participación, jefe de oficina jurídica, secretario general de la alcaldía, procurador ambiental, representantes de ASOJAC, medios de comunicación y ciudadanía en general. Esta proposición fue presentada por el concejal César Pión González, presidente de dicha comisión. 

Del mismo modo, la mesa directiva propuso prorrogar hasta el 10 de agosto de 2021 las sesiones ordinarias correspondientes al segundo periodo constitucional del presente año. 

Con ocasión de los bloqueos ocurridos el día de hoy en la vía al mar, por parte de los habitantes de Pontezuela, quienes reclaman la falta de alcantarillado en la comunidad, el concejal Óscar Marín del partido Conservador presentó proposición con cuestionario para conocer qué temas se tratan en los consejos de gobierno de la administración, quiénes lo conforman, los mecanismos para hacer seguimiento a los logros del plan de desarrollo y las soluciones planteadas en los consejos de gobierno frente a problemas específicos tratados en estos. 

En otros temas, el concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical denunció que siguen ocurriendo irregularidades en el DATT, pues el director expidió la resolución 2156 que habilitó el patio del Country y se evidencia que dicho patio no tiene ninguna señalización, y ningún logo de la entidad. Además, hizo referencia al mal estado de las grúas y a los malos procedimientos de inmovilización de vehículos, pues afirmó que en las grúas no se pueden inmovilizar dos vehículos al tiempo. “Pido que se solicite a la Contraloría, mediante oficio, que no se le pague una sola cuenta al contratista, pues no está cumpliendo con las condiciones mínimas del contrato”. A estas denuncias se le sumaron los concejales Óscar Marín y Fernando Niño del partido Conservador quienes expusieron dos casos de malos procedimientos de inmovilización por parte de las grúas. 

Así mismo, el concejal Hernando Piña del partido Liberal se refirió al presupuesto de educación vial del DATT. “No se ha visto una sola campaña de educación vial en este año y medio de la administración, además es preocupante que la empresa donde hacen los cursos para bajarle el valor al comparendo de los infractores, no esté certificada y cómo es bien sabido el director dejó perder la certificación de calidad” 

Para finalizar el concejal David Caballero del partido Conservador recordó que presentó una proposición al Ipcc para que informe cuáles son los planes para las fiestas de independencia “para mi estas fiestas de independencia, son fiestas de luto y tristeza por los 2.000 muertos víctimas de la covid 19 en Cartagena». 

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

         Concejo de Cartagena