Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.149. (Septiembre 13 de 2021)

Se realizó audiencia pública para traslados de recursos a Transcaribe y a  alumbrado público. 

                                                              

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 13 de septiembre de 2021. La comisión de presupuesto realizó audiencia pública del Proyecto de acuerdo 093 “por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras, presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales, las apropiaciones de funcionamiento y del servicio de la deuda así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 2021 en el distrito turístico cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. A esta, asistieron el secretario general Luis Roa, la secretaria de hacienda Diana Villalba y la gerente de Transcaribe María Claudia Peñas.
La secretaria de hacienda informó que la incorporación será de once mil quinientos sesenta y seis millones setecientos sesenta y nueve mil novecientos cuarenta y seis pesos $11.566.769.946 que son provenientes del recaudo del impuesto de alumbrado público de la vigencia 2020 y un segundo traslado de cinco mil trescientos cuarenta y un millón ciento cuarenta y nueve mil trescientos cuarenta cuatro pesos $5.341.149.344 para Transcaribe. 
Los concejales Javier Julio Bejarano y Carlos Barrios coincidieron en su intervención con respecto al déficit que existe por la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario, el déficit que se está generando por el no aumento de la tarifa, los motivos del traslado por cinco mil millones de pesos y su destinación. Así mismo, el concejal César Pión pidió que se estudie la alternativa de la tarifa diferencial para los estratos 1 y 2, estudiantes y adultos mayores y el cabildante David Caballero sugirió una reestructuración al contrato con los operadores, pues manifiesta que de lo contrario Transcaribe siempre estará en déficit. 
Por su parte, María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe afirmó que los cinco mil millones de pesos irán al fondo de estabilización tarifaria para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario y los recursos se distribuirán entre los distintos agentes de Transcaribe. 
En el tema de alumbrado público, el concejal Carlos Barrios manifestó que no ve la necesidad de incorporar los recursos para alumbrado público, pues antes de incorporarlos hay que conocer un informe real de lo que ha hecho EPM, “quisiera saber en qué se van a invertir estos recursos, cuál es el plan de acción, y que nos entreguen la ejecución de todos los rubros que aprobamos en el presupuesto.” 
La comisión de presupuesto en cabeza del concejal Fernando Niño anunció que realizará cronograma para el estudio de cada uno de los proyectos de acuerdo presentados por la administración distrital y para realizar las acciones que surjan de estas audiencias públicas. 
Agotado el orden del día la Mesa Directiva convocó para sesionar mañana a partir de las 8:30 am
Fin del comunicado.
OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA CONCEJO DE CARTAGENA