Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.178. (Octubre 15 de 2021)

Con audiencia pública Concejo inicia el estudio del presupuesto 2022

Ø  Concejo solicita la reglamentación de la Comisión de Tránsito en Cartagena

Cartagena de Indias, D. T. y C., octubre 15 del 2021. Con el fin de escuchar a la ciudadanía y recibir sus aportes para la construcción del proyecto de presupuesto distrital para la vigencia fiscal 2022, el concejo de Cartagena mediante unaaudiencia públicainició el estudio del proyecto de acuerdo 098, mediante el cual la Alcaldía de Cartagena propone un presupuesto de 2.191.243.493.400.

En la audiencia pública participó Mónica Fadul, por parte de Fenalco Bolívar, Juan Camilo Oliveros del Consejo Gremial de Bolívar y Carlos Gonzalez Beltrán como representante de la población con discapacidad.

Entre los aportes que se pusieron a consideración de las comisiones de presupuesto y del plan de la corporación, así como de los funcionarios de la administración se pueden destacar los siguientes:

La importancia de contemplar la implementación de una estrategia contundente y articulada, que permita hacerle seguimiento y evaluar periódicamente la superación de la pobreza extrema en la ciudad.

A su vez, que el presupuesto apunte a los macroproyectos de ciudad, porque en él no se vislumbran recursos para éstos, no se ubican los recursos para Transcaribe operador, ni para atender la restructuración del sistema, resaltaron que, sin restructuración, Transcaribe no será sostenible y que para atender el problema de fondo, la restructuración debe incluir las dimensiones financiera, jurídica y técnica, y realizada de manera integral por una entidad altamente capaz y reconocida.  

De igual manera, hicieron un llamado a la administración para la creación de la ruta de inclusión social para las personas con discapacidad de la ciudad de Cartagena,
incluyendo los recursos económicos para el presupuesto del distrito de Cartagena 2022, requeridos para presentar y ejecutar proyectos de desarrollo social que creen opciones de ingresos económicos estables para las personas con discapacidad, cuidadores y familiares de las personas con discapacidad de la ciudad de Cartagena.

Concejo solicita la reglamentación de la Comisión de Tránsito en Cartagena

Mediante un proyecto de acuerdo presentado hoy ante la plenaria, el concejal del partido Conservador Oscar Marín Villalba, propuso la reglamentación de la comisión de tránsito y participación ciudadana, contemplada en el artículo 11 de la Ley 1310 de 2019.

Como Coordinador Ponente para el estudio de este proyecto, se designó al concejal conservador Fernando Niño Mendoza y como ponentes a los concejales del partido Verde Sergio Mendoza Castro  y Lúder Ariza San Martín.

Marín Villalba, expuso que esta comisión será la encargada de orientar y fiscalizar las relaciones entre la ciudadanía, los agentes de tránsito y las autoridades administrativas, de igual forma, tendrá por objeto atender las necesidades de distintos grupos sociales, con relación a los asuntos de tránsito y transporte, y emitir recomendaciones sobre el conjunto de normas procedimentales y de comportamiento que regulan los servicios de la institución.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el martes 19 de octubre a partir de las 9:00 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

         Concejo de Cartagena