Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.180. (Octubre 20 de 2021)

Concejo pide claridad sobre las funciones del COE

Cartagena de Indias, D. T. y C., octubre 20 del 2021. Los concejales Lúder Ariza y Sergio Mendoza, de la bancada Verde, presentaron en plenaria una nutrida y extensa proposición, a la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez, al director de salud pública, Oscar Lindo Sierra y a la directora administrativa de talento humano, María Eugenia García Montes, para que respondan el cuestionario relacionado con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Lúder Ariza, concejal proponente dijo: “esta proposición hace parte del seguimiento que se viene haciendo desde la corporación a la evolución de la pandemia del Covid 19 y el Dengue en la ciudad. Cartagena es el único distrito donde existe un COE; me causa suspicacia e inquietudes este COE y por eso es necesario saber cuál es el objeto de este comité, cuáles políticas ha implementado, qué le cuesta al distrito y cuál es el impacto que se ha visto en la evolución natural del Covid y el Dengue en Cartagena”.

La bancada del partido Verde, solicitó que esta proposición sea trasladada a la comisión tercera para tratar este tema importante y llevarlo al seno de esta comisión, de manera urgente.

Temas en Audiencia Pública

Por otra parte, en audiencia pública se analizaron dos proyectos de acuerdo, uno de iniciativa del Alcalde William Dau Chamat (P.A. 101) y el 102 de autoría del concejal Javier Julio Bejarano del partido Coalición alternativa.

El Proyecto de Acuerdo 101, “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, para ceder a título gratuito bienes inmuebles fiscales ocupados ilegalmente en aplicación del artículo 277 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto Reglamentario 149 del 04 de febrero de 2020 y se dictan otras disposiciones.”
Una de las justificaciones presentadas por la administración para que el cabildo distrital le apruebe esta propuesta, es que “los asentamientos humanos ilegales han venido ocupando bienes inmuebles fiscales de propiedad del Distrito de Cartagena de Indias, impactando negativamente desde hace mucho tiempo a numerosas comunidades de la zona sur occidental y central de la ciudad, y a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado cediendo a título gratuito en años anteriores a la fecha aún resta para su resolución, pues Cartagena es un desafío de hecho y normativo, siendo conveniente y necesaria la legalización y titulación de esos bienes inmuebles a través de los mecanismos que autoriza la ley como lo es la Cesión Gratuita en cabeza de sus ocupantes, de cara al propósito de cumplir los mandatos constitucionales referidos al deber del Estado de velar por la prosperidad general y garantizar el derecho a la vivienda digna.
Que ello trae como resultado, además de racionalizar el uso del suelo urbano, mejorar los procesos de planificación, reducir la informalidad en la tenencia de la tierra, obteniendo de esta manera la actualización catastral de los predios, el aumento del ingreso por concepto del impuesto predial, mejorar la movilidad, el espacio público, la cohesión social, el arraigo cultural y las condiciones para la equidad social”.

En igual sentido, se estudió el Proyecto de Acuerdo 102, “por medio del cual se busca institucionalizar las prácticas del parto humanizado en el sistema de salud del distrito turístico y cultural de Cartagena de indias y se dictan otras disposiciones”.

Para el concejal Julio Bejarano, el parto humanizado permite a la mujer disfrutar de una mayor tranquilidad, reduciendo el estrés a nivel psicológico y contribuyendo, por ende, al mantenimiento de una buena salud mental de las madres gestantes durante la labor del parto y resaltó que el parto también es asistido, pero que se prescinden de procedimientos terapéuticos; los elementos centrales del mismo son una vigilancia del estado tanto de la madre como del feto, una asistencia psicológica a la mujer gestante y su familia por parte del personal sanitario, así como un enfoque medio ambiental.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana jueves 21 de octubre a partir de las 9:00 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo de Cartagena