Boletines de prensaConcejo de Cartagena

BOLETÍN DE PRENSA No.029 (31 de Marzo de 2022)

Concejales exigen más inversión para la Universidad Mayor de Bolívar

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 31 de marzo de 2022. Concejales de Cartagena piden al Alcalde incrementar la inversión para la Universidad Mayor de Bolívar.

El rector de la Universidad Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza Álvarez, presentó informe de gestión donde informó cómo se ejecutaron los recursos del año 2021, con los cuales se le otorgó auxilio de matrícula a 1.421 estudiantes por un total de $1.514 millones de pesos, equivalentes al 100% ejecutado.

Según Mendoza Álvarez esta institución superó su meta de 3.400 estudiantes con 3.600 estudiantes, al cierre del año 2021. Pasando de tener 1.600 estudiantes a 3.611 en 2022. Además, manifestó la necesidad de tener una sede alterna para seguir creciendo.

Los concejales Kattya Mendoza del partido Liberal, Carolina Lozano del partido ASI y Luder Ariza del partido Verde se refirieron a la caracterización de los estudiantes que ingresan a esta institución y a cómo se está midiendo la competitividad de los egresados en la sociedad.

Por su parte, los concejales Carlos Barrios de la bancada de Cambio Radical, Sergio Mendoza del partido Alianza Verde y David Caballero del Conservador, hicieron hincapié en que la Universidad Mayor de Bolívar necesita más atención y asignación de recursos por parte de la administración Distrital para que se posicione en materia de calidad y cobertura en la ciudad de Cartagena.

“En el año 2020 se le otorgaron 5.000 mil millones de pesos al Mayor y cuando llegó la pandemia fueron a los primeros a los que se les recortó el presupuesto. Desde la Secretaría de Hacienda y la Alcaldía no se le ha brindado el apoyo ideal a esta institución.

Necesitamos mayor presupuesto para poder contratar docentes mas idóneos pero para eso se necesita mayor presupuesto. El rector ha hecho mucho con poco”. Manifestó Carlos Barrios.

En ese sentido, Sergio Mendoza afirmó que lo ideal en una ciudad es que la mayor parte de los recursos en el Distrito se invirtieran en la educación pública “Ha habido una mirada de espalda a la educación pública de esta ciudad. Necesitamos que los jóvenes de estratos bajos no solo se gradúen de la Universidad Mayor, sino que cuando vayan al campo laboral tengan la capacidad de ser competitivos con respecto a otras universidades.”

Para finalizar con las intervenciones de los concejales, el concejal David Caballero expresó estar satisfecho con el informe presentado, “es muy difícil sacar estudiantes de calidad cuando vienen de colegios con los peores puntajes después del Chocó. La desigualdad y la pobreza se superan con educación”.

Los concejales expresaron su apoyo para gestionar más recursos para la universidad, con el fin de poder ofertar mayor calidad de servicio.

En otros temas, el director del DATT, Janer Galván presentó ejecución del presupuesto del 1 de octubre de 2021 al 18 de febrero de 2022, en la que informó que la gestión presupuestal de la vigencia 2021 cerró con superávit en funcionamiento de $5.162.979.399 millones, la gestión presupuestal de la vigencia 2021 cerró con superávit en inversión de $1.756.538.623 millones y se atendió el pago del déficit fiscal de la vigencia 2020 por valor total de $1.456.696.725.

En este periodo el trámite de traspaso fue el que más se realizó y además se hizo el traslado de sede administrativa y de atención de trámites a el barrio Espinal.

El concejal Carlos barrios se refirió al patio del DATT, el cuál no cumple con los requisitos de la resolución que autoriza este patio.

“Este patio no tiene los logos del DATT, ni una sala de recepción, los cuales son requisitos mínimos que exige la resolución, y además usted autorizó la vigencia futura y una prórroga. Habrá que investigar estas actuaciones ante los entes de control para revisar la razón por la cual estos señores violan la ley y la resolución”.

El concejal César Pion del partido de la U, mencionó en su intervención varios temas como la semaforización, el mototaxismo y el transporte masivo en la ciudad.

“La ciudad tiene un caos en movilidad porque no hay una integralidad, los semáforos están mal programados, con software desactualizados, el tráfico cada día aumenta y el sistema integrado de transporte masivo no satisface la necesidad del ciudadano”.

A su turno la concejal Liliana Suárez del partido ASI, preguntó sobre el plan de acción operativo de movilidad para la Semana Santa y su socialización con la ciudadanía.

Al finalizar el concejal David caballero invitó al director del DATT a estudiar y analizar la decisión de la señal de tránsito de 30k/h en la avenida del Bosque “se supone que esta avenida es un acceso rápido para evitar el tráfico al cruzar la ciudad y estos cambios de velocidad en esta vía puede ocasionar accidentes” puntualizó Caballero.

En otros temas, se declaró sesión informal para que el gerente de Transcaribe escuchara a estudiantes sobre sus peticiones a la entidad.

Los estudiantes Rafael Acosta de la Universidad de Bellas Artes, Juan Sebastián Berrío de la Universidad Libre y Daniel Herrera de la Universidad de Cartagena Intervinieron en representación de sus universidades manifestando sus peticiones sobre la tarifa diferencial para estudiantes y la extensión del horario del sistema de transporte masivo en las noches, para los estudiantes que tienen jornada nocturna.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 am.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena