Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.060 (17 de Mayo de 2022)

PAE, Alimentación Adulto Mayor y Cierre Fiscal en la lupa del Concejo

Cartagena D. T. y C. 17 de Mayo de 2022. Concejales presentaron una propuesta para analizar los cierres fiscales con información que les permita estudiar los proyectos presentados en las sesiones extraordinarias, todo esto con el fin de aprobar de manera correcta los recursos para la ciudad.

Así mismo, resaltaron la importancia de la ejecución de los programas de alimentación para adultos mayores y el PAE, puesto que estos contribuyen a una mejor calidad de vida para niños y adultos mayores de la población Cartagenera.

El concejal César Pion, del partido de la U, indicó qué los cierres fiscales deben ser controlados, puesto que, el cierre fiscal es una actividad fundamental de los entes territoriales y con esto se garantiza conocer de manera inmediata la ejecución presupuestal de ingresos y egresos lo cual, permite a los entes territoriales y a las entidades adelantar control, auditoría, mención, etc.

“Con una buena depuración del cierre fiscal se puede conocer con qué recursos contaba el orden territorial para asumir los compromisos que tenía.” Expresó Pion.

Por su parte, el concejal del partido Cambio Radical, Wilson Toncel, explicó que hay un embargo por el no pago de los subsidios a las empresas de aseo, sin embargo, los recursos se encuentran en el banco y es menester liberarlos para que el dinero de incorporación sea invertido en otras necesidades.

Por otro lado, el concejal Javier Bejarano, del partido Mais, se refirió a los datos de cuánto dinero se pretendía incorporar a la vigencia, en su momento la secretaría precisó una cifra de 116 mil millones, pero en uno de los proyectos que radican de incorporación está por 240 mil millones de pesos por ende, invita a la Secretaría de Hacienda para que explique lo sucedido.

También, indicó que los recursos para el PAE y la alimentación de los adultos mayores fueron aprobados por el Concejo desde el 2021, incluyendo vigencias futuras y es la administración quien no los ha ejecutado por su falta de gestión.

En el mismo sentido, el concejal Sergio Mendoza, del partido Verde, se refirió a este hecho como un acto de absoluta gravedad, ya que, las manipuladoras de alimentos, fueron contratadas por tres meses y a la fecha no se ha dado el contrato para los adultos mayores, dando esto causal al detrimento patrimonial.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar el día miércoles 18 de Mayo a las 8:30 a.m.

Fin del comunicado.

Oficina de Protocolo y Prensa del Concejo de Cartagena.