Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 140 (01 de Septiembre de 2022)

El abandono de Cartagena es total: Concejo

Cartagena de Indias D. T y C. 1 de septiembre del 2022. El concejal Rafael Meza lanzó un S.O.S. por los barrios de Piedra Bolívar, Torices, Santa Rita y Canapote, donde los estragos del último aguacero que cayó en Cartagena tiene a esta zona de la ciudad en un estado precario.

El concejal del Partido Conservador aseguró que las calles de estos barrios están intransitables, debido a la cantidad de lodo y piedras que llegaron con las inundaciones.

En el mismo sentido, el cabildante Wilson Toncel afirmó que no hay contratos con empresas que ayuden a prestar este servicio, pero enfatizó que la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres tiene las herramientas para poder ayudar a los ciudadanos de estos barrios. “lo que pasa es que las dependencias se tiran la bola y ninguno actúa. La falta de cohesión es evidente en el Distrito”.

A su vez, el concejal Lewis Montero dijo que la crisis social que padece la ciudad es única en el país. Montero instó en que las obras sociales en Cartagena están en cero y todo esta en un total abandono.

El concejal Laureano Curi hizo un llamado al Distrito para que socialice las medidas que decidieron tomar después de realizar un consejo de seguridad. Curi manifestó que está a la espera del facebook live del alcalde donde muestre las soluciones que esta ciudad merece para mitigar la seguridad en Cartagena.

El cabildante César Pión solicitó una Sesión Conjunta para poder trabajar en temas de ciudad que merecen atención inmediata y que insten al Distrito a que tome medidas urgentes que den resultados a Corto Plazo.

De la misma forma, el concejal Carlos Barrios dijo que el Control Político se lo están haciendo los mismo funcionarios del Distrito, debido a que están para ganarse el sueldo y no están comprometidos con la ciudad. “las cifras que arroja la ciudad no dan espera, el alcalde debe dejar de actuar con el corazón y poner a personas competentes en cada una de las dependencias”.

Audiencia Pública

La secretaria de hacienda, Diana Villalba, expuso el Proyecto de Acuerdo #152 «Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones, para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones».

La funcionaria distrital explicó que el monto total del proyecto suma más de 37 mil millones de pesos de los cuales 24 mil serán asignados al Dadis y 13 mil para infraestructura.

La directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, explicó la destinación de estos recursos, los cuales serán utilizados para terminar varios proyectos de infraestructura que se encuentran con dificultades para prestar sus servicios en beneficio de la ciudadanía.

Varios puestos de salud y hospitales serán terminados con estos recursos y algunos serán mejorados.

Por otro lado, el secretario de infraestructura, Luis Villadiego, socializó el destino de los dineros que llegan a su cartera, los cuales serán utilizados para mejorar algunas calles y avenidas de la ciudad que se encuentran con un gran deterioro y afectan la movilidad.

La concejal Claudia Arboleda aseguró que este proyecto es de gran importancia para mejorar los centros de salud que actualmente no están funcionando, como el CAD de Nelson Mandela.

En ese sentido, Wilson Toncel dijo que comparte la iniciativa ya que es una necesidad evidente que presenta la ciudad, pero no tiene claro varios puntos de los contratos que se están manejando en este proyecto. Toncel instó en las sanciones que han tenido algunos contratistas y que agravan el proceso de este proyecto y hay muchas irregularidades.

“Esto va a ser un fracaso si la alcaldía no se pone de acuerdo con los consorcios que hacen parte de este proyecto”. Dijo Toncel.

Del mismo modo, Luder Ariza dijo que es irresponsable entregar estos recursos sin que todas las partes se pongan de acuerdo y logren ejecutar para cumplirle a los cartageneros. “ ellos deben resolver sus líos jurídicos, sin eso es una locura entregarle más recursos”.

Al finalizar la Audiencia Pública el secretario general del Concejo leyó un documento en el cual se evidencian los líos jurídicos e irregularidades que presenta este proyecto con sus consorcios.

El concejal César Pión dijo que este documento amerita que sea trasladado a los órganos de control que tienen que realizar la respectiva investigación

Concluido el orden del día la Mesa Directiva citó para sesionar mañana a partir de las 7:30 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa del Concejo de Cartagena de Indias