Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 141 (05 de Septiembre de 2022)

Concejo lidera mesas de trabajo en pro de la población en condición de discapacidad

Cartagena de Indias D. T y C. 5 de septiembre de 2022. El concejo de Cartagena escuchó el clamor de las madres integrantes de la Asociación de Familias con Hijos en Condición de Discapacidad, donde aseguraron que se encuentran abandonadas por el Distrito, y concertó con el alcalde William Dau, apuntarle a esta población, poniendo en práctica una verdadera asesoría técnica y enlace institucional para darle cumplimiento a la política pública nacional de Discapacidad e inclusión social.

La presidenta de la corporación, Gloria Estrada le hizo un llamado a la administración para que en el proyecto de acuerdo 145, “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del distrito de Cartagena”, se tenga en cuenta desde las alcaldías locales las necesidades de las personas en condición de discapacidad y se establezcan unos recursos para atender estas obligaciones.

“Por eso hago un llamado a la administración, para que desde el proyecto de acuerdo sobre el reaforo, que cursa en la corporación sean tenidos en cuenta desde las alcaldías locales a las personas en condición discapacidad y que podamos darles recursos a esta población que tanto lo necesita, creo que es el momento, que desde la corporación tomemos esta bandera” dijo Gloria Estrada.

Por su parte, la concejal Liliana Suárez del partido ASI, expresó que se necesita una verdadera articulación desde las diferentes dependencias de la administración, para que estas personas se sientan parte de todos los procesos administrativos y contractuales que hay en el distrito.

En igual sentido, la concejal Claudia Arboleda del partido Mira resaltó que desde el gobierno nacional se viene trabajando y proponiendo que se brinden garantías a las madres cuidadoras de personas en condición de discapacidad y que es importante que se puedan aterrizar estas políticas públicas en la ciudad de Cartagena, a través de las mesas de trabajo que lidera la corporación.

Audiencia Pública

La secretaria de hacienda distrital, Diana Villalba sustentó ante la plenaria el proyecto de acuerdo 150, “por medio del cual se modifica el acuerdo 004 de fecha 08 de julio de 2019, a efecto de disminuir los porcentajes de pignoración establecidos en dicho acuerdo, mediante el cual se autorizó al alcalde de Cartagena de Indias, para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación para el programa de inversiones del plan de desarrollo primero la gente 2016- 2019: para una Cartagena sostenible y competitiva”.

La jefe de esta cartera explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es que se ajuste la pignoración en el monto real del crédito aprobado, porque hay un exceso de renta que no se está utilizando y enfatizó que el crédito que se surtió a favor de Corvivienda está al día con sus pagos, sin ningún tipo de atraso.

Así mismo, el gerente de Corvivienda Nestor Castro Castañeda, resaltó que con este proyecto se busca disminuir el porcentaje de pignoración autorizado para soportar el cumplimiento del crédito suscrito entre el distrito de Cartagena y Bancolombia con el cual se está realizando la construcción de 1824 unidades habitacionales en el proyecto ciudadela de la paz etapa 3, 4 y 5.

“El distrito celebró el contrato de crédito con Bancolombia S.A el 4 de octubre de 2019 por valor de 63.439.884.999 y conforme a lo dispuesto en el acuerdo número 04 del 2019 la secretaría de hacienda distrital viene haciendo las retenciones del caso a los recursos que son girados a Corvivienda por concepto del 15% del IPU.

La pignoración serviría de garantía para el pago de una deuda equivalente a 94.000.000.000 sin embargo solo se hizo una operación de crédito público por valor de 63.439.884.999”.

Ante la sustentación presentada para la aprobación de este proyecto de acuerdo, por Hacienda y Corvivienda, la cabildante del partido ASI, Carolina Lozano pidió que se solicitara un control previo a la Contraloría Distrital o General para que se haga un análisis al hecho de no tomarse los dineros excedentes sobrepignorados para pagar el valor total del préstamo, lo cual bajaría los intereses y por ende la deuda suscrita entre el distrito y Bancolombia, teniendo en cuenta que estos dineros están pignorados desde el 2019.

“Es cierto que el crédito se encuentra a paz y salvo, pero hoy en día hay unos dineros que son por encima de los 18 mil millones de pesos de la sobrepignoración del crédito teniendo en cuenta que los dineros que fueron desembolsados fueron inferiores, pero estos dineros de acuerdo a la misma Secretaría de Hacienda si hubieran sido abonados al crédito hubieran bajado unos intereses a ese crédito y esos dineros están pignorados por esta corporación desde el año 2019, no haberlos abonado a dicho crédito es lo que yo considero debe ser estudio no de la Secretaría de Hacienda sino de la autoridad fiscal del distrito, porque hay un ejercicio financiero que se debe hacer para verificar qué fue más rentable para la administración, unos rendimientos financieros o pagar el crédito» expresó Lozano

Finalizado el orden del día la Mesa Directiva citó para sesionar mañana a partir de las 9:00 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena de Indias