Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 034 ( 15 de Marzo de 2023)

Concejo advierte sobre la falta de intervención de los canales pluviales

Cartagena, 15 de marzo de 2023. En sesión de hoy, el Concejo de Cartagena escuchó el informe de gestión 2022 de las dependencias de Infraestructura y Espacio Público, dejando como gran preocupación la falta de intervención en los principales canales de la ciudad, ante la llegada de la temporada de lluvias.

Presentación de informes

El secretario de infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo, expuso las principales componentes que representan los proyectos ejecutados, los avances y parte de la situación juridica de su oficina durante la vigencia del 2022.

El jefe de esta cartera aseguró que el presupuesto de infraestructura en la vigencia anterior fue de 70 mil millones, los cuales fueron repartidos en los diferentes proyectos y contrataciones que se están desarrollando en los objetivos que se han propuesto desde la administración distrital.

La concejal Gloria Estrada solicitó el estado de los contratos del los canales, con el fin de que no se espere hasta la temporada de lluvias para realizar esta tarea y evitar contingencias. Villadiego Cárcamo afirmó que el proceso de contratación terminará en marzo para comenzar con la limpieza de los canales en el mes de abril.

El concejal Rodrigo Reyes Pereira pidió claridad sobre los puestos de Arroyo de las Canoas y Puerto Rey ya que este concejo aprobó una vigencia futura con el fin de terminar estos puestos de salud.

El secretario de infraestructura aseguró están a la espera de las respectivas licencias para comenzar con la construcción.

Del mismo modo, la concejal Claudia Arboleda presentó un resumen del estado actual de los canales de Cartagena. La cabildante del partido Mira mostró los puntos críticos que de no ser intervenidos, en la temporada de lluvias van a causar estragos en la ciudad.

Informe Espacio Público

El director de Espacio Público, Camilo Blanco, presentó su informe 2022 basado en las metas estipuladas en el plan de desarrollo.

Blanco instó en las importancia de 120 querellas, las cuales están en última instancia y de ser favorable impactaría en el espacio público de la ciudad.

El tema principal de esta presentación fueron las talanqueras que están poniendo los ciudadanos en las calles. El cabildante Rodrigo Reyes afirmó que no entiende como el distrito no puede intervenir, siendo autoridad, y está a la espera de unas decisiones de un juez para poder ejercer sus funciones.

El concejal César Pion reiteró el llamado para que las secretarías trabajen de forma conjunta y complementaria, especialmente las que tienen relación con la movilidad, el transporte y espacio público.

La petición se presenta luego de dar a conocer múltiples puntos donde particulares se han tomado zonas públicas, como la avenida San Martín, en Bocagrande, la avenida Pedro de Heredia, entre otras. Pión destacó que es muy difícil lograr la recuperación de estas áreas toda vez que las facultades en materia de movilidad están divididas en varias dependencias y su trabajo por separado dificulta las cosas.

El presidente de la corporación Lewis Montero aseveró sobre la falta de comunicación y de trabajo entre las dependencias distritales, las cuales no articulan sus funciones para poder llegar a presentar resultados que impacten en el bienestar de los cartageneros.

Terminado el orden del día, la mesa directiva convocó a sesión para mañana jueves 16 de marzo de 2023 a las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo Distrital de Cartagena