Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 074 ( 09 de Mayo de 2023)

Gobierno Nacional es quien debe decidir reubicación del peaje de Marahuaco: Concejo

Cartagena de Indias D. T y C. 9 de mayo de 2023. Atendiendo el llamado de la comunidad y con el fin de buscarle una pronta solución al tema del traslado del peaje de Marahuaco, se cumplió la Audiencia Pública en el corregimiento de Arroyo Grande, donde se contó con la presencia del Secretario General, Carlos La Rotta; la Secretaria del Interior, Ana María González, el alcalde de la Localidad Dos, Andy Reales y representantes de los corregimientos y veredas, Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo de Las Canoas, Pua y demás.

El concejal Rafael Meza, cómo proponente del debate manifestó: «Esta situación ha traído desolación, hoy vemos la posibilidad que sea trasladado. Aquí estamos reclamando los derechos de la comunidad. Ojalá este traslado sea una realidad».

Por su parte, los representantes y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las diferentes veredas y corregimientos aledaños al peaje de Marahuaco, enfatizaron que el cobro de este peaje es una problemática que viene afectando a la comunidad desde hace más de 20 años, trayendo como consecuencia deficiencia en el servicio de salud, educación y empleabilidad.

Así mismo, manifestaron que no solo el peaje es el problema que los aqueja sino la falta de los servicios públicos de agua potable y gas natural.

«Esta comunidad ya no aguanta más, el peaje se ha convertido en un ‘muro de berlín’. Hoy no contamos con servicios públicos de calidad, lo que es el gas natural, el agua potable. No contamos con vías, estas comunidades están atrapadas en su propio territorio. Hoy se encuentran violentados nuestros derechos», puntualizaron.

Aseguraron además, que con el peaje de Marahuaco se ha beneficiado más Barranquilla. «No es justo que tengamos que pagarle la via a puerto Colombia y Barranquilla. Eso está contemplado en el contrato. Hoy nos brindan una tarifa diferencial, pero no todos tienen carro. El peaje debe ser reubicado, ya no aguantamos más».

Entre tanto, los cabildantes mostraron su apoyo y respaldo a la comunidad, pero también dejaron claro que el traslado del peaje es competencia del Gobierno Nacional, por lo que se comprometieron a realizar un nuevo debate donde será importante la presencia de la ANI, los congresistas y el ministro de Transporte.
.
«Debemos mirar donde está la problemática y realmente ver cómo se puede dar una solución. Invitar a los congresista, a la ANI, al Ministro de transporte, porque solo podemos escuchar. Pero esta problemática, el Concejo no tiene la facultad de tomar una decisión. Solo acompañarlos. El competente es el Gobierno Nacional», expresó Wilson Toncel.

Por su parte, el concejal Laureano Curi sostuvo que, desde hace mucho tiempo ha venido manifestando su preocupación a la administración sobre estos corregimientos. «El alcalde nunca ha visitado estos corregimientos para saber cuáles son sus necesidades, hay que tomar acciones reales», aseveró.

En su intervención, el cabildante Oscar Marín, dijo que esto es una solución más que todo jurídica, por lo que propuso una mesa de trabajo con las personas que hoy participaron, para hacer un seguimiento a estos problemas y necesidades. «Porque no es solo el peaje, sino el tema del acueducto y la educación».
.
Por último intervinieron los concejales Javier Julio Bejarano y Sergio Mendoza. El primero afirmó que los peajes son un modelo de financiación de obra que no ha traído ningún beneficio a la ciudad. «Los peajes lo que han hecho es profundizar la pobreza. Se convierten en unas murallas para las personas que están alrededor del peaje. No existe una ciudad que tenga tantos peajes como Cartagena»

Por su parte Sergio Mendoza agregó que, estos son un negocio lesivo, «muchas lo planean para mejorar la infraestructura de las ciudades. Pero si fuera así Cartagena no estuviera tan mal, ni presentara tantos problemas, no es una fórmula».

Urge solución al problema del agua potable

La problemática por la falta de agua en los corregimientos de la zona norte quedó evidenciado en la Audiencia Pública. Por lo que varios cabildantes se pronunciaron e hicieron un llamado a la administración Distrital para que intervenga de manera urgente.
.
«Si no tiene agua potable no hay calidad
de vida, hay escasez de alimentos y también afecta el empleo. Hoy es una solicitud de Arroyo Grande que hace al Distrito, y es de buscar la manera de incorporar estos recursos», afirmó la concejal Kattya Mendoza.

La concejal Carolina Lozano, manifestó que hay l unos recursos para la Secretaria de Infraestructura por más de 60 mil millones de pesos, donde se invertirán 33 mil millones de pesos para la construcción de un parque, por lo que propuso que esa inversión sea para dichas zonas. «Los parques también son importantes, pero estoy segura esta inversión le hace falta a estos corregimientos y se haría una gran diferencia y los dignificarían».

Así mismo, la concejal Gloria Estrada afirmó que hay una deuda histórica con estas comunidades. «Le hago un llamado al Alcalde que tanto quiere que se le apruebe el presupuesto, para que se invierte en infraestructura. De ese presupuesto se invierta una parte y así le podamos dar la aprobación. Se dispongan unos recursos para estos corregimientos».

La cabildante Claudia Arboleda afirmó que, se necesita son soluciones y voluntades. «Si aquí hay desarrollo, también hay en la ciudad. El llamado es para la administración distrital, pero también es para el gobernador».

Concluido el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:00 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo Distrital de Cartagena