Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 081 ( 20 de Mayo de 2023)

Concejo aprueba incorporación de más de 400 mil millones al distrito

Cartagena de Indias, Mayo 2023. En el marco de la clausura de las sesiones extraordinarias, el Concejo de Cartagena aprobó dos de los tres proyectos de acuerdo presentados para su estudio y validación. Son estos, el relacionado con la Estampilla para la Justicia Familiar, y el segundo, la incorporación en el presupuesto de la Administración Distrital de $407 mil millones de pesos. El proyecto sobre la adición de nuevas categorías de empleo en la Alcaldía Mayor de Cartagena, fue negado por la plenaria.

ESTAMPILLA PARA LA JUSTICIA FAMILIAR

En primera instancia, fue debatida la ponencia presentada por los concejales, Luis Cassiani, Kattya Mendoza y Liliana Suarez, la cual teniendo como propósito adoptar la estampilla para la Justicia Familiar, creada en los artículos 22, 23 y 24 de la Ley 2126 de 2021, contribuiría a la financiación de los gastos de funcionamiento de las Comisarías de Familia de Cartagena.

La Ciudad cuenta actualmente con seis Comisarías de Familia, distribuidas en las tres localidades, a las que se encuentran asignados nueve Comisarios de Familia. Ante la necesidad de financiación que requiere el Distrito de Cartagena para que sus Comisarias de Familia funcionen adecuadamente, la creación de la estampilla para la Justicia familiar se convierte en un insumo importante, por lo que el Concejo aprobó la iniciativa con este propósito.

El cabildante, Luis Cassiani, coordinador del proyecto, expresó su agrado ante la decisión. “La Administración cuenta con una herramienta más para brindarle, desde las Comisarias de Familia, un excelente servicio a los cartageneros. El Concejo de Cartagena siempre ha estado de frente a las comunidades dando todo lo necesario para que la Ciudad avance.

INCORPORACIÓN AL PRESUPUESTO DISTRITAL DE $407 MIL MILLONES DE PESOS

El segundo proyecto estudiado en las sesiones Extras del honorable Concejo Distrital, fue el Proyecto de Acuerdo 184: “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero de enero al treinta y uno de diciembre 2023”, el cual también contó con la aprobación de los concejales.

Al ser validado, los cabildantes del Distrito de Cartagena avalaron al alcalde de la capital de Bolívar invertir en el fortalecimiento operacional del sistema integrado de transporte masivo de Cartagena de indias-Transcribe; en la superación de la pobreza y desigualdad; en el programa seguridad alimentaria y nutrición para la superación de la pobreza extrema; en espacio público; la implementación de estrategias para el mejoramiento y sostenibilidad de las finanzas en el distrito de Cartagena de Indias; implementación de la estrategia distrital de transparencia, prevención de la corrupción y cultura ciudadana anticorrupción, para el fortalecimiento de la confianza en las instituciones del Distrito; la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado de las comunidades de Tierra Bomba, archipiélago de San Bernardo, Isla Fuerte e Isla de Barú; Plan Maestro de Drenajes Pluviales en la Ciudad; educación, ambiente, entre otros aspectos de vital importancia para el bienestar de los cartageneros.

La concejal, Carolina Lozano, ponente del proyecto, solicitó a la Alcaldía Distrital hacer buen uso de estos recursos. “Hago un llamado a la administración para que la ejecución de los recursos se haga de cara a las comunidades afectadas con la finalidad de invertir en soluciones”, expresó.

Por su parte, la cabildante de la bancada del partido Liberal, Gloria Estrada, enfatizó que, “el alcalde le corresponde ejecutar los recursos bajo la ley establecida. Nosotros estamos hoy incorporando los recursos, pero la ejecución de los mismos le corresponde al alcalde, según la ley. Invito a la ciudadanía a estar atentos para que se cumplan las obras que hoy estamos aprobando por medio de esta incorporación, el alcalde insistió mucho y queremos que le cumpla a la ciudadanía”, argumentó Estrada.

Clausura de Sesiones Extraordinarias

En el día de hoy fueron sometidas a votación las siguientes tres iniciativas: número 183, «Por medio del cual se adopta la ‘estampilla para la justicia familiar‘, consagrada en la ley 2126 del 4 de agosto de 2021 y se dictan otras disposiciones»; número 184, «Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2023, del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones» y la número 191, «Por medio de cual se modifica el Acuerdo 009 de 2011, adicionando nuevas categorías de empleo en la escala salarial en la planta de empleo de la alcaldía mayor de Cartagena de Indias».

En atención a los argumentos expresados por los respectivos ponentes, fueron aprobados los proyectos de acuerdo 183 y 184, negado el proyecto de acuerdo 191.

El presidente de la Corporación Distrital, Lewis Montero, manifestó en su discurso que, “se cumplió cabalmente con nuestros deberes constitucionales y legales y estudiamos cada uno de estos tres proyectos con el detenimiento y la responsabilidad debidas y lo hicimos, tal como advertimos que íbamos a hacer, sin aceptar presiones de ninguna naturaleza. La mejor prueba de ello es que no aprobamos todos los proyectos, como algunos pretendían, ni los negamos todos, como, desde otra orilla, algunos también quisieron”, dijo.

Así mismo, aclarò que, “con esta decisión, la corporación demostró que no actúa con base en aspectos políticos, ni doctrinarios, ni movidos por el disgusto que nos pueda causar la actitud pendenciera de uno u otro personaje, sino únicamente atendiendo el interés general y en estricto cumplimiento de la Ley y la Constitución”.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa del Concejo Distrital de Cartagena