Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.177. (Octubre 22 de 2020)

Concejo pide ampliar la cobertura del Fondo Bicentenario

  • Citación al Director del DATT
  • Solicitud de reunión con Alcalde y sus funcionarios para debatir programas post Covid en  Cartagena.
  • Prevención de la Pérdida de Alimentos en Cartagena.
  • Estudio del proyecto de presupuesto 2021 con representantes de corregimientos, ediles, Juntas de Acción Comunales.

Cartagena de Indias D. T y C. 22 de Octubre de 2020. Con el fin de ampliar la cobertura de los programas de educación superior que se brindan a los estudiantes de instituciones educativas oficiales de los estratos 1 y 2 de la ciudad de Cartagena, la bancada del partido cambio Radical, a través de su vocero, Carlos Barrios Gómez, presentaron un proyecto de acuerdo que busca modificar el Acuerdo Distrital 003 del 28 de mayo de 2013, en lo atinente a la ampliación del porcentaje que recibe del impuesto de Industria y Comercio de un 3 a un 5%.

“Con este proyecto de acuerdo se busca que se amplíe el presupuesto del Fondo Bicentenario de Cartagena y se le pueda brindar mayor acceso a la educación superior a los bachilleres de las instituciones públicas del distrito” enfatizó Barrios.

Citación al Director del DATT

El concejal Wilson Toncel Ochoa, presentó una proposición con el fin de que el director del tránsito Janer Galván Carbonó, aclare a la ciudadanía y a la plenaria, el decreto 11- 97 del primero de octubre del 2020, donde en sus primeros artículos existe una posible violación de la ley 19-64 del 11 de julio de 2019. El concejal de cambio radical explicó que a ley 1964, que promueve el uso de vehículos eléctricos a nivel nacional para una circulación sostenible y que se encuentran exceptos de cualquier tipo de restricción, se vería afectada por el decreto 1197 al incluir estos vehículos en las restricciones del pico y placa.

“El sector más golpeado por la pandemia ha sido el turismo, no podemos restringirles a las empresas desarrollar sus actividades. Yo quiero pensar que hubo un hubo un error humano y esto no lleve a violar la ley, esto seria un tema legal, tenemos que escuchar al director del DATT”, afirmó.

De la misma manera, Toncel Ochoa presentó ante la plenaria la preocupación de los ciudadanos del barrio Manga por el mal estado de los puentes que fueron intervenidos hace poco por el distrito, mediante contratos de mínima cuantía. El cabildante agregó que los arreglos de estos puentes no se han realizado con la calidad que requieren, por estar ubicados en una zona de alto tráfico vehicular y es increíble que en tan poco tiempo el reparcheo realizado esté tan deteriorado y con muchos huecos, exponiendo los vehículos a daños irreversibles y una alta probabilidad de accidentes.

Solicitud de reunión con Alcalde y sus funcionarios para debatir programas post Covid en Cartagena.

Por otra parte, el concejal del partido de la U, César Pión González, le solicitó a la mesa directiva del Concejo convocar a una reunión entre los concejales y el Alcalde y su gabinete para analizar estrategias para implementar en la ciudad para la recuperación económica y el fortalecimiento del sistema de salud tras la emergencia generada por la pandemia.

«En estos momentos nos enfrentamos a una situación compleja. Debemos favorecer la generación de empleo, la economía y el fortalecimiento del sistema de salud. Desde hace un tiempo el Concejo ha venido presentado varios proyectos que se han convertido en colcha de retazos. En este momento queremos es hacer un llamado nuevamente a la unidad y trabajar por la ciudad», puntualizó Pión.

Prevención de la Pérdida de Alimentos en Cartagena

Los concejales, Javier Julio Bejarano del partido Coalición Alternativa, Lúder Ariza San Martín y Sergio Mendoza Castro, del partido Verde, presentaron un proyecto de acuerdo que busca prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en el distrito de Cartagena de Indias. Así mismo, incentivar a los productores, distribuidores y comercializadores a entregar los alimentos que no vayan a vender y que se encuentren en óptimas condiciones para el consumo humano, cinco días antes de su vencimiento.

“Con esta iniciativa se pretende contribuir con el desarrollo humano basado en el derecho a la alimentación adecuada, concientizar a la comunidad sobre los consumos responsables y las dietas saludables” manifestó Julio.

Estudio del proyecto de presupuesto 2021 con representantes de corregimientos, ediles, Juntas de Acción Comunales.

Segundo día de estudio del proyecto de presupuesto 2021.

Para el segundo día del estudio del presupuesto el Concejo Distrital invitó a los representantes de corregimientos, ediles, Juntas de Acción Comunales y organizaciones de barrios, para que aportaran sus ideas sobre escuelas, parques, escenarios deportivos, mantenimiento de calles, servicios públicos, etc.

El Edil de la Localidad 2, Juan Carlos Molina, solicitó la revisión de las partidas asignadas en el presupuesto de la localidad de la Virgen y Turística, teniendo en cuenta que este está por debajo del porcentaje definido por la ley la Ley 1617, por tal motivo solicita el incremento determinado por Ley, teniendo en cuenta que esta comunidad ha sido la más afectada en el distrito a causa de la pandemia.

.

Así mismo, José Romero, Edil de la Localidad 1, resaltó que el presupuesto con el que cuenta el fondo de desarrollo local de la localidad Histórica y del Caribe Norte es inferior a las necesidades de la junta que la conforma.

En igual sentido, Gabriel Medrano, presidente de la JAL de la localidad Industrial y de la Bahía, expresó que es importante fortalecer la descentralización y ésta solo será posible en la medida que los recursos lleguen a las localidades, quienes son los que finalmente viven y conocen las necesidades de su comunidad.

En representación del Consejo Territorial de Planeación, Pedro Aponte, expresó que para tener una Cartagena incluyente y digna se requiere la asignación de los recursos y la inversión social, por tal motivo solicitó la revisión de la ejecución presupuestal del año 2020 y que se compare con el presupuesto en estudio, sobre todo en materia de impuestos distritales.

Por parte del corregimiento de Bayunca, Antonio Osorio, solicitó se incluya dentro del presupuesto 2021, el levantamiento topográfico de la Institución Educativa de ese corregimiento, porque ésta cuenta con un excelente nivel educativo, pero deficiente infraestructura.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana viernes 23 de octubre a partir de las 8:30 am.

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7381