Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.196. (Noviembre 17 de 2020)

Audiencias Públicas siguen fortaleciendo proyectos en el Concejo

Cartagena de Indias D. T y C. 17 de Noviembre de 2020. Con la participación de la ciudadanía, la academia y gremios de la ciudad, el Concejo estudió en Audiencia pública cuatro proyectos de acuerdo, con el fin de escuchar las inquietudes y aportes de los ciudadanos sobre la institucionalización de la Acción voluntaria, la designación de  la cancha sintética del barrio Chile con el nombre de Domingo Puello Ripoll (QEPD), la reglamentación de la contratación de la mano de obra local y la reducción de deudas por concepto de patios, grúas e intereses para quienes tienen sus vehículos inmovilizados en los patios del DATT.

El semillero de políticas públicas, participación y desarrollo de la Universidad de Cartagena y el laboratorio de cultura ciudadana,  expresaron que es importante que la corporación aúne esfuerzo para la institucionalización del ejercicio de la acción voluntaria porque el voluntariado aumenta el capital social, y es donde se construyen redes que fomenta la confianza, la cooperación y la solidaridad entre todos los actores sociales.

Sobre el proyecto de acuerdo por medio del cual se reglamenta la contratación de mano de obra local para la ejecución de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en el distrito de Cartagena, Rodolfo Julio Arzuza, representante de la organización Coordinadora del Caribe, indicó que el proyecto debe integrar todas las actividades empresariales del distrito y dirigido a beneficiar tanto la mano de obra local calificada como la no calificada de la ciudad.

Así mismo, el dirigente cívico y social, Aldo Lora  y Franklin Alvear, de la asociación de la etnia Afrocolombiana, manifestaron que la contratación de la mano de obra local y la inclusión de la comunidad afro en ésta debe tener prioridad en Cartagena.

Por otra parte, el director del DATT,  Janer Galván Carbonó, hizo la presentación del proyecto de acuerdo 047, resaltando que esta es una iniciativa muy importante porque con ella se busca que muchos usuarios puedan ponerse al día con el DATT en relación a las deudas por concepto de patios y grúas.

Finalmente, Antonio Aponte, presidente del consejo territorial de Planeación, expresó que existen suficientes méritos para que la Cancha sintética del barrio Chile ostente el nombre de Domingo Puello Ripoll (QEPD), porque nadie desconoce el trabajo comunal que este líder caído abanderó por su territorio.

 

Mejor trato a damnificados

La concejal del partido Liberal, Gloria Estrada Benavides, considera que el Distrito de Cartagena debió hacer un convenio con algún hotel de la ciudad para ubicar a los damnificados o dotar de una mejor manera los albergues.

“Hoy le hago un llamado a la administración a que busque una solución diferente porque la que se le está dando a las personas que lo perdieron todo no es digno de un ser humano, no estoy de acuerdo con eso”. Expresó 

De igual manera,  la concejal Kattya Mendoza Saleme, también del partido liberal, dio a conocer en plenaria que en la cuenta del banco de occidente habilitada para donar recursos para COVID-19 donde muchas personas de buen corazón y el sector privado donaron en el tiempo donde la pandemia estaba en el máximo pico epidemiológico, en dicha cuenta a corte del mes de octubre se encontraban los recursos intactos. 

“Para mayor veracidad es necesario solicitar a la secretaria de hacienda el extracto bancario de la cuenta No. 83012551-4 de banco de Occidente, porque al parecer en esa cuenta hay un saldo de 334.438.793 millones de pesos, recursos que se obtuvieron para solventar la situación del COVID-19 y todavía persisten los recursos sin ser ejecutados, pero también es necesario que la ciudadanía sepa que es la misma cuenta que está utilizando hoy la administración distrital para recibir las donaciones del sector privado para los damnificados por las lluvias en Cartagena, no quiero pensar que la gente va a seguir donando y ahí van a quedar los recursos”. Concluyó la concejal.

 

Socialización urgente del plan de acción para atender a damnificados por paso de Iota

Luego de conocerse algunas denuncias hechas en redes sociales sobre supuesta falta de controles y organización en la entrega de ayudas a damnificados por la fuerte lluvia que cayó el pasado fin de semana en la ciudad, el concejal César Pión presentó una proposición para citar de forma urgente a los secretarios de valorización, interior, Oficina de gestión de riesgo y EPA para que socialicen el plan de acción que se tiene dispuesto para atender a las más de 150 mil personas afectadas.

“Queda uno preocupado por lo que ve en redes donde se muestra que las ayudas se entregan a personas conocidas sin ningún control. Estamos ante lo mismo que pasó con las ayudas del Covid que nunca se supo si había un plan trazado. Lo que queremos es que la administración nos socialice còmo se tiene pensado atender a los damnificados si ya se tienen bases de datos, cada cuànto se va a hacer. Ese plan tiene que ser dado a conocer al Concejo y la ciudadanía”, expresó.

Agotado el orden del día, la mesa directiva cito para sesionar el día miércoles 18 de noviembre 8:30 am.

 

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7588