Dirección Técnica Comunal

Director Técnica Comunal
Rómulo Pérez 
ico-tel 3008752705
Profesional Universitario
Gina Pombo Olier
ico-tel3164985630
Técnico Comunal
Isabel González Arroyo
ico-tel3165010525
Técnico Comunal
Roberto Soracà Rodriguez
ico-tel3174792605
Técnico Comunal
Dionisio Ricardo Osorio
ico-tel3156378801
Técnico Comunal
Osvaldo Gonzàlez Hernàndez
ico-tel3168188295
Técnico Comunal
Carmelina Caraballo Imitola
ico-tel3178231709
Correo Institucional: [email protected]

Rendicion de Cuentas Primer Semestre de 2018

TALLER DE SOCIALIZACION DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES DE COLOMBIA EN LA  O E A. LOS DIAS 21 Y 22 DE MARZO DE 2019.

 

La Dirección  Técnica Comunal, cumpliendo con lo ordenado por el señor presidente de la mesa directiva y siendo fiel al principio de respaldo de los compromisos  interinstitucional establecido en  el Decreto 0541 de junio 16 de 2005, por medio del  cual el Honorable Concejo Distrital de Cartagena es parte activa en la composición del HONORABLE CONSEJO DISTRITAL DE VENERABLES;  realizó en  los días anteriormente señalados, un evento de gran importancia para la vida política y administrativa del Distrito en concordancia con la política pública de envejecimiento y vejez .

Este evento, promovido por la Corporación CAPIMAYOR, bajo los logros del Honorable Consejo Distrital de venerables y respaldado por la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, conto con el patrocinio y facilitación dela FUNDACION SALDARRIAGA CONCHA, con sede en Bogotá. El ejercicio pedagógico contó con una asistencia de más de 70 personas, todas representativas de las organizaciones sociales de las personas mayores pertenecientes a las tres localidades; durante su desarrollo se trataron los temas de:

  1. La Convención interamericana de Derechos Fundamentales de las personas Mayores, cuyo texto tiene 32 artículos  inherentes a los derechos humanos, documento suscrito por Colombia ante la OEA , haciéndose necesario su ratificación para que se vuelva vinculante el compromiso de cumplimiento para con las personas mayores y su política nacional. Después de la socialización y comprensión de dicha convención, las organizaciones sociales representadas en esa gran jornada pedagógica especial  para adultos mayores,  surgió  entre ellos el compromiso de divulgar, visibilizar y compartir entre los entornos sociales, los derechos que reivindican a las personas de la 3ª. edad en el Distrito Cartagena de Indias.
  2. Los Compromisos del Estado Colombiano, que al ratificar el documento con la firma del Presidente de la república, se inicie el proceso en el Congreso, con el fin de ser  adoptado  y  se  convierta en ley para una verdadera política de Estado,  la que se pueda tomar como base, para la creación de la PENSION SOCIAL UNIVERSAL NO CONTRIBUTIVA, dirigida a las  personas que al cumplir los 70 años, no hayan cotizado en ningún fondo de pensión.

Al segundo día del evento, se desarrollaron mesas de trabajo de personas mayores representativas de   las tres  localidades, las cuales asesoradas y dirigidas pedagógicamente, lograron asimilar el compromiso comunitario para tener incidencia ante el Estado, con el fin  que cumpla con los compromisos de las asambleas internacionales, tanto en la ONU como en la OEA.

La Dirección  Técnica  Comunal del Honorable Concejo Distrital de Cartagena, fue ´resaltada como apéndice exitoso de esa Corporación y se aplaudió la forma como el Concejo Distrital  penetra en la conciencia ciudadana y muy especialmente en las comunidades organizadas, razones por la cual la Dirección  Técnica  asumió el  compromiso de coadyuvar en el proceso asumido por las comunidades de la tercera edad.

Por todo lo anterior, la Directora Técnica y su equipo, solicitan a la mesa directiva,  las logísticas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en ese evento, como también en función de la misión de la corporación atender las prioridades administrativas y políticas de atención al adulto mayor.