Historia

Historia del Concejo de Cartagena

La institución Cabildo (actualmente Concejo) fue traída por los españoles en la Colonia e implantada para el gobierno de los territorios colonizados (junto con el poder ejecutivo encabezado por el Virrey y el judicial por la Real Audiencia).
En principio en España todos los vecinos de la localidad podían aspirar a cargos en el Cabildo sin distinción social.
Luego se dejó este derecho a los propietarios de caballos y armas. Para evitar excesos se señalaba un año de duración en los cargos.
La fuerte intervención de los reyes en dicha institución, su dictadura y arbitrariedad, el absolutismo y despotismo monárquico,  el menosprecio de la provincia, más la anarquía y ambiciones en que cayeron los Concejos llevó a la decadencia de estos a mediados del siglo XIII. Es Entonces cuando se crea el regimiento nombrado por la Corona con todas las atribuciones que antes tenía el pueblo: elegir su magistrados, intervenir en los negocios del común, nombrar los jefes de las milicias, asignar sus representantes en las Cortes; se perpetuó el oficio del regidor diezmando la democracia local.
En el momento de la conquista las municipalidades habían caído en decadencia. Inicia la época de los concejos cerrados, con un número de miembros que variaba de un municipio a otro, con cargos vitalicios y elección mediante sufragio o nombramiento real con veedores y corregidores reales.  El Cabildo fue la base de todo organización municipal española.
Los Cabildos se conformaban dependiendo del tamaño y movimiento de las poblaciones, es decir más grande o más pequeño.
El Cabildo ha tenido transformaciones en cuanto a su funciones, los participantes, pero la verdadera transformación de este órgano vino en el siglo XIX.  Estos no siempre tuvieron esa responsabilidad exclusiva en lo local, sino que también era regional.
Pero fue en el siglo XIX después de toda una evolución con la creación del Estado Soberano de Bolívar y la aparición de la participación popular, cuando los cabildos evolucionan hacia lo que hoy conocemos.
Con los sucesivas constituciones, fundamentalmente con la de 1886 que divide los tres poderes públicos, es cuando los concejos asumen la labor del legislativo en lo local.

El Concejo de Cartagena

No existe un registro donde haya quedado plasmado el inicio del Concejo de Cartagena, ni existe una fecha determinada registrada, este fue producto de la evolución del sistema político.
El primitivo Cabildo se forma con 12 cabildantes, de los cuales 8 eran nombrados por los por la Corona Española y cuatro eran cargos comprados.
 El registro más antiguo que se tiene del Concejo de Cartagena como tal es de 1889, un libro de acuerdos municipales donde está el presupuesto de ese año.
El  Presidente de ese entonces Manuel H Pájaro y el Secretario Pedro M. Martínez.
«El actual Distrito de Cartagena de Indias es una ciudad enmarcada en la historia de Colombia y en los dos últimos siglos se ha constituido en la vitrina turística de nuestro país constituyéndose en sede alterna del gobierno nacional, por lo tanto la corporación Concejo de Cartagena se constituye en un bastón del Progreso de nuestra nación, por lo que hoy existen 19 concejales que son electos cada cuatro años durante el período que es electo el alcalde mayor de la ciudad».
Bibliografía.
Restrepo 1989,  pp.  25 – 39 Moisés Álvarez- Archivo Histórico.