BOLETÍN DE PRENSA No. 202. (Noviembre 22 de 2021)
Concejo realiza debate de control político sobre servicio de recolección de basura
Cartagena 22 de noviembre del 2021. En sesión de hoy, realizamos debate de control político sobre las irregularidades denunciadas por diferentes ciudadanos por la mala prestación del servicio de las empresas de aseo en la ciudad.
El secretario general distrital, Luis Enrique Roa, aseguró que el servicio público de aseo es de libre competencia bajo la supervisión del gobierno, pero que en aras de que este proceso se lleve con calidad, el distrito está tomando medidas para analizar los puntos que presentan falencias y buscar soluciones por medio de una comisión precedida por la Superintendencia de Servicios Públicos.
La concejal Gloria Estrada dijo que es injusto que los cartageneros no estén conformes con un servicio que es pago. “Son quejas que llegan diarias con evidencias fotográficas. Alguien le tiene que responder a los cartageneros que son los que pagan”.
El concejal Luder Ariza manifestó que el servicio de recolección de basuras no ha funcionado y que el distrito debe poner mano dura tomando medidas jurídicas para garantizarle este servicio a los cartageneros. “hay un incumplimiento a esa libre competencia, los cartageneros deben elegir quien les recoge la basura”.
Por su parte, el representante de la empresa Veolia, Pedro Gutiérrez, instó en que el servicio de aseo no recae sobre una sola empresa y aseguró que cumplen con todos los requerimientos exigidos para llevar a cabo satisfactoriamente el servicio.
“este es un problema que se ha dado de forma integral, nosotros no podemos sancionar, necesitamos el apoyo de programas que no se están desarrollando”.
En la misma medida, el representante de Pacaribe, Andrés Gaitán, enfatizó en que la responsabilidad del servicio es compartida entre el distrito y la empresa privada, y que el esquema de prestación, bajo la modalidad de libre competencia, es el adecuado pero la hoja de ruta debe ser mejorada.
El concejal Laureano Curi Zapata les solicitó a los representantes de las empresas prestadoras del servicio de aseo incrementar la flota de vehículos para la recolección de basura.
“Nunca había visto a Cartagena tan sucia, este problema está latente y las medidas para mitigarlo deben ser inmediatas, no es justo que una ciudad tan bella se encuentre en este estado, y mucho menos que los cartageneros padezcan de un mal servicio, el cuál pagan con sacrificio”.
El concejal Cesar Pión aseguró que la falta de información que tiene el distrito en cuanto a número de usuarios y de servicios que ameriten la prestación del servicio de aseo es fundamental para poder contrarrestar esta problemática.
“tenemos que actualizar y pedir resultados, la superintendencia tiene que sancionar con base a lo que el distrito les indique. Cartagena necesita un pronunciamiento claro”.
El concejal Oscar Marín del partido Conservador concluyó en la importancia de hacer seguimiento, a través de la tecnología, a los vehículos que realizan la operación, y respaldar las quejas de las comunidades. Marín finalizó su intervención diciendo que este tema no debería estar en debate, debido a que es tan sencillo como cumplir un contrato.
El concejal Sergio Mendoza del partido Verde planteó que lo que está viviendo la ciudad es una vergüenza, y le insistió al distrito que exijan el buen servicio que los cartageneros se merecen, comenzando por definir el número de afiliados y habitantes a los que le está cobrando el servicio. “es preocupante la posición de las empresas prestadoras del servicio donde prácticamente niegan todo lo que está pasando en la ciudad. En las mesas de trabajo deben aclarar las deudas y no pagarlas hasta que se defina a qué hacen referencia y como se va a resolver la problemática”.
Para finalizar y como conclusión, El secretario general distrital, Luis Enrique Roa, enfatizó en que la ciudad necesita compromisos serios por parte de las empresas prestadoras del servicio. “en representación de los cartageneros exijo que estas multinacionales lleven un plan de contingencia, si lo tienen, Cartagena necesita que solucionemos este problema con urgencia. Este problema se está desbordando, los ciudadanos no están pendientes de cuántos camiones se dañaron, si llegaron los repuestos, no, ellos quieren saber qué se va a hacer para recoger sus basuras a tiempo”.
Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana 23 de noviembre a partir de las 9:30 a.m.
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo de Cartagena