BOLETÍN DE PRENSA No.079 (09 de Junio de 2022)
Informe de Secretaría de Hacienda no concuerda con el presentado por el IPCC
Cartagena de Indias, D. T. Y C. 9 de junio de 2022. Luego de la presentación del informe contractual por parte del Asesor Jurídico del IPCC, Gustavo Pianeta, los concejales de la ciudad evidenciaron que dicho informe dista del presentado por la secretaria de hacienda en días pasados.
Gustavo Pianeta, Asesor Jurídico del IPCC, presentó su gestión contractual a corte del 15 de mayo de 2022, en su intervención informó sobre 156 contratos por contratación directa por un valor de $4.059.978.160, 155 contratos de apoyo a la gestión y servicios profesionales por $3.891.978.160, 2 de selección abreviada por $237.985.135, 1 de mínima cuantía por $17.095.500 y 2 convenios de asociación y otros por $336.805.600. Además, informó que llevaban 48% de ejecución en funcionamiento y 48.38% de ejecución en inversión.
Luego de la intervención de IPCC, el concejal David Caballero del partido Conservador se refirió a las antenas que ubicaron en el Centro Histórico y al estado del proceso que se inició contra esta instalación por afectar la visual, “Creo que el Comité de Patrimonio no debe autorizar la instalación de antenas en el Centro Histórico bajo ninguna circunstancia, y pondré mi solicitud ante la procuraduría para que se respete el patrimonio de la ciudad”, dijo Caballero.
Por su parte, los concejales Sergio Mendoza, Cesar Pion y Rodrigo Reyes evidenciaron la disparidad que existe en la información entregada por el IPCC el día de hoy y por la secretaria de hacienda en días pasados, pues el primero afirma que su porcentaje de ejecución es de 48% y la secretaría de Hacienda que el porcentaje de ejecución del IPCC es de un 7%, posicionando al IPCC como una de las peores dependencias del distrito.
“No se puede hacer un análisis sin tener la certeza total de cuál es el informe con las cifras verdaderas, pues son completamente incompatibles y distintas, donde Secretaría de Hacienda afirma que el IPCC tiene un porcentaje de ejecución de 7,6% y el IPCC hoy manifiesta que tiene una ejecución del 48%” enfatizó Sergio Mendoza, concejal del partido Alianza Verde.
Así mismo, el concejal Rodrigo Reyes del partido Conservador expresó su preocupación con respecto a las cifras presentadas, “estamos dentro de una administración anticorruptiva que asegura que se está invirtiendo en pobreza y no se evidencia. Necesito que nos justifiquen con los registros presupuestales y copia de los contratos para corroborar la información que hoy han traído”, dijo Reyes.
Mientras que la concejal Liliana Suárez del partido ASI mencionó la situación que viven los gestores culturales en la ciudad e hizo un llamado para que puedan visibilizarse los procesos que se adelantan desde IPCC, “queremos que esos procesos contractuales que usted está celebrando puedan al final llegar a esa población y que se visibilicen, pues este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia. Queremos que gocen y disfruten de los programas misionales que están en el plan de desarrollo”, dijo Suárez.
Finalizando con las intervenciones, la presidente del Concejo Gloria Estrada, presentó una proposición para aplazar el informe de gestión de IPCC con el fin de que se preparen y den claridades, para poder hacer un comparativo con lo informado por hacienda y lo informado por IPCC. A esta proposición se adicionó el concejal Rodrigo Reyes quien pidió que a esa misma sesión también asista la secretaria de hacienda.
Sesión informal
La plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al ciudadano Aldo Lora, Líder social, quien solicitó una audiencia pública de seguridad para tocar el tema de líderes sociales y comunales amenazados en la ciudad de Cartagena, “La situación de seguridad no da espera. Llegó el momento que como co administradores de la ciudad tomen una decisión y unas medidas en tema de seguridad para exigirle más al alcalde y al comandante de la Policía”.
Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana viernes 10 de junio a partir de las 9:00 am.
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa