BOLETÍN DE PRENSA No. 169 ( 14 de Noviembre de 2023)
Concejo pide al distrito mayor control en playas ante recientes ahogamientos
Concejo Distrital de Cartagena 14 de noviembre de 2023. En la sesión de este martes se debatieron varios temas importantes, entre ellos las muertes por inmersión de dos turistas, y la declaratoria de emergencia como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos meses.
El concejal César Pión sostuvo que ha sido insuficiente el control y seguridad que se presta en las playas, y como consecuencia están en riesgo la vida de los bañistas y visitantes.
Agregó que es la Secretaría del Interior la responsable directa de prestar seguridad en estas zonas. «Estamos hablando de vidas. Existe una responsabilidad por parte de la administración Distrital, primero por no arreglar los suelos de protección y segundo por la evasión olímpica, cuando dice que la revisión la debe hacer Corporturismo y Distriseguridad, cuando en realidad quien tiene que tener el control de esto tiene que ser, aparte de los salvavidas, la fuerza policiva y esta es manejada por la Secretaría del Interior. Acá suceden las cosas y nadie dice nada», puntualizó.
Por su parte, el concejal David Múnera, afirmó que los permanentes ahogamientos que se registran en este sector de Cartagena, tiene que ver con la construcción del túnel de Crespo, en lo que se llamó, la loma de Crespo o el puente. «En el 2015 hicimos un debate sobre esta construcción y el impacto que la obra podría tener como la desestabilización de la zona marítima, especialmente hasta la Bocana. Es un hecho que muestra la desidia, el abandono y la falta de organización del Distrito, en una ciudad como Cartagena».
Aseveró en su intervención que han pasado ocho años y no se hizo nada para resolver la estabilización de esa zona, solo un cartel de preaviso que indica la prohibición a la playa, pero sin un control y una vigilancia. «El concesionario de la obra nunca jugaron el papel que tenían que hacer, para estabilizar esa zona».
”No esperemos las lluvias”
A su turno, el concejal Wilson Toncel, hizo un llamado a la administración por el tema que se presentó a finales de octubre y principios de noviembre relacionado con las lluvias y las inundaciones en toda la ciudad, dejando como resultado la declaratoria de emergencia. «Hoy se dice en las diferentes dependencias que esta declaratoria de riesgo, le da la delegación a cada dependencia sin límite de cuantía y hacer la contratación directa para mitigar esta situación que se dio en Cartagena. Es por eso que hago este llamado porque se vienen horas de lluvias corridas en la ciudad. No esperemos que las personas sigan sufriendo, ya se conocen las zonas rojas donde va a existir una inundación, por eso hay que prevenir y se haga efectiva esa declaratoria de emergencia».
Por último, el concejal Rafael Meza, expuso el deterioro que presenta la calle que se encuentra sentido Cuatro Vientos-Olaya, detrás de los estadios. «Es lamentable el estado en que se encuentra esta calle, demuestra la incapacidad de una administración. Es necesario que antes que se termine este periodo, se haga una intervención. El llamado es para la Secretaría de Infraestructura. Esta calle es muy transitada y está en pleno corazón de la ciudad».
Una vez agotado el orden del día, la mesa directiva convocó a sesión mañana 15 de noviembre a las 9:00 am.
Fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo Distrital de Cartagena