BOLETÍN DE PRENSA No. 070 (24 de Mayo de 2024)
En plenaria del 24 de mayo, el Concejo Distrital de Cartagena analizó las propuestas que hace, desde la Administración Distrital, del alcalde de la ciudad, Dumek Turbay como son: la compra de las 3 sedes de la Institución Educativa Fé y Alegría y el proyecto que busca crear dos localidades más en La Heroica.
El concejal Julio Bejarano, abrió las intervenciones y aprovechó el espacio para resaltar la decisión de la Administración de hacer la compra de estas instituciones. » Veo de manera muy positiva que la Administración haya tomado esta decisión política y adminsitrativa. Esperamos que no sólo se dé el paso de comprarlas, sino de darles los mejoramientos en infraestructura que requieren».
El concejal Laureano Curi, manifestó su apoyo a este apunte y aseguró que » es importante que la Administración tenga la voluntad para seguir fortaleciendo la educación en la ciudad».
Respecto al proyecto que busca crear más localidades en Cartagena, el cabildante Rafael Meza expresó su satisfacción ante la presentación de esta iniciativa por parte del Distrito y dijo «que bueno sería que la ciudad cuente con nuevas localidades porque las 3 que tiene están muy congestionadas y algunas abarcan muchos barrios que no permite que los recurso de las alcaldías locales lleguen a todos los sectores».
Igualmente, hubo espacio para estudiar temas como el mal servicio de recolección de basuras que se viene presentando en la ciudad, la prórroga para la entrega de la posesión y Administración de la ESE local Cartagena de Indias y la desaparición de una menor de edad en uno de los barrios populares de la ciudad.
Lewis Montero, desde su bancada, expresó que era necesario no sólo hablar de las cosas positivas sino también debatir sobre las situaciones negativas que se están presentando en la ciudad. «La ciudad está sucia. El Alcalde debe revisar que las empresas que se encargan del aseo en la ciudad no están haciéndolo como se debe», afirmó.
Montero también aseguró que » ese es un debate que se debe hacer en plenaria en las próximas sesiones ordinarias. Se deben citar a las empresas y los funcionarios relacionados con el tema para hacer la revisión».
William Pérez, por su parte, se refirió a la resolución 151, de 16 de mayo de 2024, que versa sobre la prórroga del término de la posesión inmediata de los bienes, haberes, negocios y la intervención forzosa administrativa para administrar la ESE Cartagena de Indias.
«A todas luces es un irrespeto para la ciudad. Desde esta curul doy mi voz de rechazo y protesta. Es una arbitrariedad, no hay razón legal ni de hecho para expedir esta resolución», manifestó.
Además, el concejal envió un mensaje a la Administración ratificando la disposición del Concejo de colaborar en las acciones tendientes a recuperar esta ESE.
En el caso de la desaparición de una menor, el concejal Javier Julio Bejarano pidió al Distrito poner en marcha los protocolos y acciones necesarias para buscar y resolver el caso de esta niña y pidió que el enlace con el Distrito mantenga a la corporación informada al respecto.
«Ha pasado que las niñas de nuestros barrios populares desaparecen y no encontramos respuesta. No puede pasar lo mismo que ha pasado con la joven de Bayunca», concluyó.
Agotado el orden del día se convocó para sesión el día sábado 25 de mayo a las 8.am en el salón de sesiones de la corporación .
Fin del boletín
Oficina de Protocolo y Prensa.
Concejo Distrital de Cartagena