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BOLETIN DE PRENSA No.147 (18 de Agosto de 2018)

BOLETIN DE PRENSA No.147

(18 de Agosto de 2018)

 

Concejo hace reparos a nuevos proyectos de acuerdo presentados por el Distrito

Cartagena de Indias, 18 de agosto de 2018. Concejales de Cartagena presentaron su voz de protesta al conocer los alcances de los dos nuevos proyectos de acuerdos  presentados por la administración distrital y que persiguen exonerar de impuesto de Industria y Comercio para nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en Cartagena y otorgar facultades al Alcalde Mayor para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por 20 mil millones de pesos como fuente de financiación del Sistema Masivo de Transporte Transcaribe.

En  tal sentido, el concejal César Augusto Pión González, se refirió específicamente al poco tiempo  que existe para analizar y verificar las iniciativas y presentó una serie de aportes a tener en cuenta a la hora de revisar la propuesta en torno a los impuestos de Delineación Urbana, especificando que hasta el 31 de octubre de 2017 se habían recaudado por este concepto 5.572 millones de pesos y la meta de recaudo proyectada era de 9.555 millones de pesos y que haciendo un comparativo con Barranquilla, la construcción en Cartagena es mucho más amplia y que el producto interno es superior al de la capital del Atlántico.

“La gran sorpresa y la pregunta que nos asalta es por qué no tenemos el mismo rendimiento financiero que Barranquilla, y nos encontramos que las Curadurías venían liquidando impuestos que no son de su competencia hasta el mes de diciembre de 2017, evidenciando anomalías, encontrando algo para investigar y re liquidar aquellos conceptos que no caduquen en los últimos 5 años, para demostrar que no hubo evasión”, indicó Pión González.

“Son recursos del Estado que no podían ser manejados por las curadurías y solicitaremos a través de nuestra mesa directiva a Hacienda Pública para que autorice a quien corresponda re liquidar los impuestos de Delineación Urbana de los últimos tiempos, que entre otras cosas  quisieron tildarle a las construcciones ilegales, cuando sabemos que hay muchas construcciones legitimas en la ciudad”, precisó el cabildante Pión.

Por su parte, Oscar Marín Villalba, indicó que es importante conocer el listado de los inmuebles a los cuales las curadurías habrían expedido este tipo de liquidaciones, “la idea es saber cuánto dejaría de recibir la ciudad por este concepto y cuanto se podría recuperar  para mayor inversión social en la ciudad”, dijo.

Javier Curi, aseguró frente al tema, que la ciudad se encuentra en mora frente a un nuevo concurso de méritos para elegir Curadores en la ciudad, “la procuraduría sabe que hay un retraso para cumplir con la normatividad para elegir a los responsables del control urbano en  Cartagena, entendiendo que la potestad es del Distrito y que no se le puede entregar la liquidación de un tributo terceros o privados”, precisó durante su intervención.

“Somos una ciudad con mayor crecimiento inmobiliario en todos los estratos, pero no entendemos por qué no se pueden cobrar las plusvalías, hoy nos presentan proyectos para modificar el estatuto tributario a retazos, yo he venido insistiendo en medio de esta crisis institucional que es una obligación del Distrito y la Corporación insistir en una nueva estructura tributaria para Cartagena, porque está claro que la que  existe presenta problemas de inestabilidad tarifaria,  y de impuestos regresivos que impiden atender las acumulaciones de necesidades que tiene la ciudad”, agregó Curi.

Transcaribe sigue improvisando

David Caballero, concejal del partido Conservador,  asegura que el Distrito pretende pignorar el impuesto de Industria y Comercio a cinco años para cancelar cerca de 20 mil millones de pesos a la banca privada para garantizar su operación, “pido  estudios necesarios y que los concejales nos pongamos la mano en el corazón para saber a ciencia cierta qué es lo queremos con Transcaribe,  la empresa nació mal desde que inició su operación, solo recibimos el 4% de la tarifa, es decir 60 centavos por cada persona que utiliza el servicio y en una avenida Pedro de Heredia que le costó a los cartageneros 100 mil millones de pesos”, subrayó.

En tal sentido, el Concejal  Dagoberto Macías, dijo que luego de revisar entre hojas el proyecto de acuerdo presentado,  aparece nuevamente la imagen de la improvisación, “no sé si Transcaribe considera o  piensa que pueden  circular,  moverse o crecer  en la ciudad sin articulación, cuando hablamos de chatarrización y solicitan dinero para seguir con el proceso, significa qué rutas existentes saldrán de funcionamiento, pero veo que en el proyecto de acuerdo  no hay ninguna consideración del tránsito, ni mucho menos de espacio público, ni de las alcaldías locales y mucho menos de ninguna instancia del distrito que regulan el tema”, dijo.

“Transcaribe funciona porque la avenida Pedro de Heredia se le preparó, de ahí los tiempos para que la gente llegue a sus destinos, pero el resto de la ciudad no está preparada, además de los problemas culturales en los diferentes barrios de la ciudad, entonces no entendemos porque Transcaribe insiste en adentrarse a los barrios cuando tenemos muchos problemas que debemos resolver”, indicó.

La mesa directiva citó para sesionar el martes 21 de agosto de 2018, a partir de las 8:30 am.

 

Fin del comunicado.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Y PROTOCOLO DEL CONCEJO DE CARTAGENA.

Cel: 301-5494905