BOLETIN DE PRENSA No.149 (22 de Agosto de 2018)
BOLETIN DE PRENSA No.149
(22 de Agosto de 2018)
Concejo solicitará informe financiero a las entidades descentralizadas de la administración
Cartagena 22 agosto de 2018. En sesión de hoy, el Concejo Distrital mostró su preocupación por algunas observaciones, en temas de presupuesto, que se encuentran en los 15 proyectos de acuerdo que la Administración expuso en este periodo de sesiones extraordinarias.
Los cabildantes enfatizaron en la falta de claridad en los recursos y los malos manejos de las entidades descentralizadas del Distrito, las cuales le pedirán un informe especifico de todos los movimientos financieros y las acciones presupuestales de los últimos años.
El concejal Javier Curi Osorio afirmó que en Cartagena no se cumple con los principios presupuestales de anualidades.
“Por eso este es un Distrito que manda tres o cuatro incorporaciones porque en todas las veces que se ejecuta el presupuesto termina habiendo un superávit, que no es otra cosa que el resultado de no ser eficaces en el manejo que recibimos en cada vigencia fiscal”, puntualizó Curi Osorio.
Por su parte, el concejal César Pión González recalcó el hecho de que los institutos descentralizados no pueden estar en nombre de sectores que quieren manejarlos como islas, pero para las inversiones sociales y conceptos de ciudad no deciden sobre el accionar de estas instituciones.
Además, en el acuerdo que presenta Transcaribe, el cabildante del partido de la U referenció el artículo tercero, donde piden una autorización para contratar un asesor externo que realice varias actividades con relación a la operación de crédito publico.
“Nosotros tenemos un jefe de presupuesto, tenemos profesionales vinculados por orden de prestación de servicio que manejan bien la hacienda pública. Esto tampoco es que sean unos conceptos inalcanzables, para que tengamos que solicitar una contratación para acceder a un crédito publico, este articulo debe ser aclarado o excluido”, dijo Pión González.
Concejo va por buen camino
Por otro lado, los cabildantes hicieron un recuento de los temas que han sido noticia en la ciudad, y que en la corporación fueron denunciados, debatidos y socializados con anterioridad, evidenciando que la principal función del Concejo Distrital, el control político, va por buen camino.
El concejal David Caballero tocó tres casos que denunció el Concejo, pero que pasó desapercibido ante las autoridades pertinentes.
“La prostitución en la Torre del Reloj la denunciamos y debatimos hace un año, evidenciamos la problemático de la casa Benjamín. Otro tema fue el del IPCC, acá se ha dicho que no tienen planeación y ahora hay que salir aprobarle 10 mil millones en impuestos, el Concejo sí trabaja”, dijo Caballero Rodríguez
Del mismo modo, el presidente de la corporación, Wilson Toncel, precisó que han sido citados los secretarios y directores de la Administración, para aclarar varios temas que hoy son un problema en la ciudad y que, en su momento, cuando fueron denunciados por el Concejo, no fueron tenidos en cuenta.
Además, Toncel Ochoa, solicitó al Distrito una explicación del por qué por un lado vienen pidiendo la exoneración de impuestos a nuevas empresas, pero por el otro lado están solicitando endurecer los impuestos a otras empresas que contratan con ellos.
Por su parte, el concejal Dagoberto Macías, manifestó que el Concejo esta haciendo el mayor esfuerzo posible por ejercer de la mejor manera el control político, pero que la falta de respuestas, a tiempo, de algunos funcionarios y dependencias termina siendo un obstáculo para este ejercicio.
“Hoy socializamos dos temas que estamos trabajando, mociones de censura y mociones de observación, con relación a que nosotros podamos hacer un análisis más objetivo a los debates que se van planteando, y que permita, de frente a la comunidad, que los funcionarios cumplan con sus obligaciones”, afirmó Macías Cabrera.
La concejala Judith Díaz Agámez respaldó la iniciativa del cabildante Macías y precisó en que el tiempo de espera de las respuestas por parte de las dependencias de la Administración está afectando la calidad de los debates.
“Hemos esperado hasta 20 días por una respuesta, cuando deben ser tres, a pesar de que está normativamente establecido.
Esta propuesta nos permitiría tener las respuestas a tiempo y poder preparar mejor un debate”, dijo Díaz Agámez.
Para finalizar, el primer vicepresidente Rodrigo Reyes le hizo un llamado a la administración para que envíe el informe del proyecto de presupuesto, el cual debería estar en la corporación con anterioridad. Reyes Pereira advirtió que no puede pasar lo mismo de años anteriores, donde el estudio de las vigencias futuras se realizó a destiempo y enfatizó en que deben llegar los proyectos que cubran el pago de los vigilantes y el pago se la alimentación escolar. “Que no se diga que el Concejo no ha cumplido con esta aprobación a tiempo, lo estamos anunciando desde ahora. Por otra parte, los escenarios deportivos no cuentan con vigilancia y están a la merced de los delincuentes. En los colegios y escenarios deportivos hay muchas irregularidades”, puntualizó Reyes Pereira.
La mesa directiva citó para sesionar mañana jueves 23 de Agosto a partir de las 8:30 am
Fin del comunicado