Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No 228 – 28 de Diciembre de 2018

Concejo hace rendición de cuentas de la gestión de la Corporación durante el segundo semestre del 2018

Cartagena 28 de diciembre de 2018 –  Durante la sesión de hoy, el concejo Distrital de Cartagena cumplió con la rendición de cuentas a toda a ciudadanía.

Durante la sesión solemne, el presidente del Concejo Wilson Toncel Ochoa expuso los avances que tuvo durante el liderazgo de la Corporación. “Agradezco a mis compañeros Rodrigo Reyes y Javier Curi por acompañarme todo este año en la mesa directiva. El 2018 ha sido uno de los años más difíciles en mi carrera como concejal, pero no hemos escatimados esfuerzos por trabajar duro por la ciudad que queremos. Este año nos propusimos trabajar en 3 ejes temáticos. 1) Posicionar la Corporación ante la comunidad 2) Trabajar conjuntamente con la Administración Distrital y la comunidad 3) Modernizar y reorganizar administrativa el Concejo Distrital.”

Así mismo, se resaltaron las reuniones, debates, proposiciones, proyectos y debates de control político que realizó el Concejo durante el segundo semestre.

Además, los funcionarios de cada dependencia de la entidad presentaron sus informes de gestión en los procesos internos y atención al ciudadano; los presidentes de comisiones permanentes también tuvieron la palabra y socializaron su trabajo durante el semestre.

Proyecto de Acuerdo de Vigencias Futuras continuará en estudio

El estudio en segundo debate del proyecto de acuerdo #143 “Por medio del cual se autoriza al alcalde mayor del Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al presupuesto 2019 vigencias futuras ordinarias.”

Para la Secretaria del Interior, el arrendamiento de bien inmueble para albergar 200 policías que apoyarán a la fuerza publica local durante la temporada turística de fin e inicio de año. Además, dos solicitudes por parte de Corvivienda para vigilancia e insumos de cafetería.

La Plenaria pidió a la Administración ser más específica en las modificaciones presentadas a este proyecto.

De igual, forma la ponencia fue negativa para los concejales Toncel y Reyes.

El concejal Cesar Pión, dijo que es importante que la opinión publica sepa que se defina lo que conviene y la gestión realizada, debido a que esto es el resultado de los estudios técnicos.  El cabildante pidió a la mesa directiva congelar la votación del articulado para el día de mañana.

El concejal Rodrigo Reyes explicó por qué votó de manera negativa la ponencia en segundo debate. “La verdad es que el tiempo no nos da, por tal razón mi voto fue negativo, sin embargo, me acojo a lo que diga la plenaria, pero estoy seguro de que el alcalde tendrá el tiempo para presentar nuevamente este proyecto con los ajustes que se le han hecho aquí y los que ha hecho la Plenaria. Aquí hay un concejo que está trabajando por la ciudad. Después que la administración presente proyectos en beneficio de la ciudad, mi voto será siempre sí.”

Dagoberto Macías, concejal del partido Cambio Radical insistió que el concejo siempre querrá el bien de Cartagena. “La ponencia negativa que se está presentando no es que el concejo no quiera las obras, ni los beneficios para la ciudad. El proyecto de crédito publico cuando lo revisamos, miramos las certificaciones que tiene el distrito para demostrar su capacidad de endeudamiento. Lo que quiere decir que el Distrito puede pagarles a los bancos y que, además, eso hace parte del plan de desarrollo que debe ejecutarse. Los ciudadanos deben entender que además de esos requisitos se necesitan otros conceptos técnicos, incluyendo las audiencias públicas, teniendo en cuenta esto, nosotros como corporación debemos dilucidar si el proyecto está apegado jurídica y técnicamente. El tiempo nos quedó apretado y es por esto, nuestra decisión.”

El concejal David Caballero invitó al alcalde a presentar el proyecto nuevamente. “Cuando presentan un proyecto de acuerdo, los veedores, sociedades y grandes personajes le meten la traba a la carretilla ¿Por qué no se puede pensar en grande?

Hay que decirle al alcalde que hay que presentar el proyecto nuevamente. Nosotros necesitamos que nuestra ciudad crezca. Debemos admitir que somos malos pagadores, debemos más de un billón de pesos en el impuesto predial. Sobre todo, las grandes empresas que vienen aquí a cada rato. Debemos arriesgarnos. Si el Distrito presenta un proyecto de crédito bien estructurado y argumentado este concejal lo votará de manera positiva.”

El concejal Oscar Marín frente a las dudas, preguntó si era viable el retiro del proyecto.

La concejala Judith Diaz, fue clara en decir que no está de acuerdo con el retiro “el proyecto es muy importante para la ciudad por la temporada turística que estamos viviendo. La otra parte de Coorvivienda era una extensión de contrato por 15 días para asegurar la vigilancia de los bienes inmuebles a su cargo. No estoy de acuerdo con el retiro del proyecto porque garantiza hoy que 200 policías tengan donde alojarse para darle seguridad a propios y visitantes en la temporada turística de fin de año.”

La mesa directiva invitó para clausurar las sesiones extraordinarias para mañana 29 de diciembre a las 9:00 AM.