Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No 229 DEL 29 DE DICIEMBRE DE 2018

  BOLETÍN DE PRENSA No 229                            

Concejo Distrital aprueba incorporaciones, vigencias ordinarias y clausura sesiones extraordinarias
Cartagena 29 de enero del 2018. Con el fin de estabilizar y asegurar los recursos para la salud, seguridad, aseo, entre otros, y después de estudiar algunas modificaciones, fueron aprobados, en segundo debate las ponencias de los proyectos de acuerdo #141 y #143 en el Concejo de Cartagena. 
El proyecto de Acuerdo #141 “por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; aprobaciones de funcionamientos y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones, para la vigencia fiscal 2018, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”, incorpora recursos destinados para mejorar el sector salud y la movilidad urbana a través de intercepciones semafóricas en puntos críticos de la ciudad. 
“Estos recursos de destinación específica del sector salud que provienen del FONPET fueron desembolsados directamente y deben estar en nuestro presupuesto para que la ESE Cartagena de Indias puedan disponer de estos recursos. Nuestros sistemas de salud tienen muchos problemas en el manejo financieros, por eso estos recursos son de mucha ayuda” dijo William Valderrama, secretario de Hacienda Distrital.
Por su parte, el concejal Javier Curi Osorio le solicitó a la administración que entreguen estas iniciativas con más tiempo para que en su curso por la corporación los cabildantes puedan realizar su estudio con cautela.  “Estos recursos van destinados a un saneamiento financiero de la ESE, pero dudo mucho que esto se logre hasta que se haga una verdadera intervención para curar la salud en Cartagena” dijo Curi Osorio.
El proyecto asegurará alojamiento a 200 policías en temporada turística
Con la aprobación del proyecto de acuerdo #143 “Por medio del cual se autoriza al alcalde mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias para comprometer con cargo al presupuesto 2019 vigencias futuras ordinarias”, al cual se le hizo un ajuste en la ponencia, se asegura la prórroga del contrato de alojamiento de los 200 policías que llegaron a la ciudad para velar por la seguridad de los ciudadanos y turistas del corralito de piedra en la temporada alta. De igual forma, se extiende el contrato de vigilancia y aseo de varios predios que están a cargo de Corvivienda.“este proyecto es de gran importancia para la ciudad. Cartagena como ciudad turística deben velar por la seguridad de los ciudadanos y visitantes, y con la aprobación de estos recursos garantizamos el alojamiento de 200 policías que vienen a apoyar en esta ardua tarea que realiza el cuerpo policía de Cartagena”. Aseguró la concejala Judith Diaz Agámez. 
Clausura de último periodo de sesiones extraordinarias 
Agradecido, así se mostró el presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, en su discurso durante la clausura del último periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena durante el 2018.
Toncel Ochoa aseguró que, desde su curul en el 2019, seguirá trabajando por Cartagena. “Aun nos resta mucho por hacer, nos quedan muchos temas por debatir, hay mucho por cumplirle a la salud, a la educación, a la infraestructura y la seguridad de Cartagena”. Además, afirmó que la administración necesita el respaldo del Gobierno Nacional para que Cartagena pueda mejorar en muchos aspectos estructurales.
Para finalizar, Jorge Lequerica Araujo, delegado por el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero para clausurar, aseveró que durante estas sesiones extraordinarios primó el trabajo en equipo para afrontar los principales desafíos que tiene el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros. “el trabajo fue arduo, logramos avanzar en varios temas y superar debilidades administrativas. Faltan medidas para llegar a cumplir nuestros objetivos de ciudad, pero el trabajo que llevamos demuestra que la administración quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por eso debemos seguir trabajando en conjunto”. 

Fin del comunicado