BOLETÍN DE PRENSA No.092 (6 de Julio de 2019) El martes debate de control político contra alcaldías locales
El martes debate de control político contra alcaldías locales
Concejo acudirá a la denuncia pública ante la falta de información de la administración distrital
Los alcaldes de las localidades 1 y 3 dilatan información al concejo de Cartagena.
Concejo solicita al Distrito actuar rápidamente en el caso del edificio Acuarela, ya que está amenazada la distinción de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad dada por la UNESCO.
Concejo debe contar con sus propios medios de información masiva, propuesta de César Pión González.
Cartagena de indias D.T.C. 06 de julio de 2019. Un enérgico llamado a la administración distrital hizo el Concejo de Cartagena para que sus secretarios y demás funcionarios envíen la información que se les requiere y acudan a la corporación cuando se les cite; toda vez, que se ha convertido en ellos costumbre de burlar esos llamados.
Las críticas surgieron al comprobar que los alcaldes de las localidades 1 Histórica y del Caribe Norte y 3 Industrial y de la Bahía, no han entregado información financiera completa al Concejo, sobre cómo han ejecutado el presupuesto.
Las voces de descontento la inició el concejal Oscar Marín de la bancada conservadora, quien solicitó al presidente de la corporación, no aplazar el debate de control político y realizarlo, el próximo martes 9 de julio para poner al descubierto las anomalías de estos funcionarios.
El Concejal, Javier Curi Osorio de la bancada liberal, expresó que acudirá a la denuncia pública, a través de los medios masivos de comunicación, para dar a conocer las investigaciones que se tienen contra los funcionarios que se niegan a entregar información que pide el concejo.
Por su parte el Concejal Lewis Montero Polo, fue drástico al manifestar que no se justifica que los alcaldes locales de Cartagena hayan invertido más de $16 mil millones de su presupuesto en capacitaciones, que no se conocen sus resultados, ni qué impacto positivo han causado en las comunidades.
La Concejal Angélica Hodeg, le recordó al alcalde y a sus funcionarios que los concejales son los coadministradores de la ciudad y que requieren que le brinden información y que no se justifica, que se hagan anuncios como el de limpieza de caños y la entrega del mercado Santa Rita y no se invitó al Concejo.
Ojo con edificio Acuarela
El concejal de Cambio Radical, Antonio Salim Guerra, fue el encargado de llamar la atención a la administración distrital, sobre el peligro en que se encuentra la ciudad de perder la distinción de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad entregado por la UNESCO, por haber permitido la construcción de la primera torre del edificio Acuarela.
Antonio Salim Guerra, presentará una proposición de citación a los funcionarios de la administración que tienen que ver con este tema para conocer que piensa el actual gobierno, sobre el plazo que dio la UNESCO de dos años para la demolición del mencionado edificio.
El Concejal Carlos Barrios, también de la bancada de Cambio Radical, respaldó la proposición y mostró su preocupación por la intención de los constructores de demandar al Distrito, al mostrar los permisos que le entregaron.
El Concejo piensa en sus propios medios de comunicación masiva.
La proposición fue presentada por el concejal de la bancada de la U, César Pión González, quien puso de ejemplo los programas informativos que se hacen en el Congreso de la República y que un día a la semana, el Concejo de Cartagena, le informe a la ciudadanía en general de todas sus actuaciones, utilizando los medios de comunicación masiva.
La Mesa Directiva citó para sesionar mañana domingo 7 de julio a partir de las 8:30 am.
FIN DEL COMUNICADO
OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA
CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGENA
www.concejodistritaldecartagena.gov.co
3015494905