BOLETÍN DE PRENSA No.106 (24 de Julio de 2019) Concejo respaldó a la comunidad Bocagrande, Castillogrande y El Laguito también son Cartagena
Concejo respaldó a la comunidad
Bocagrande, Castillogrande y El Laguito también son Cartagena
· Se creó Comisión de Seguimiento a las obras que de ahora en adelante se realizarán en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.
· Comunidad se manifestó en contra de la indigencia en la calle, la ocupación del espacio público, la prostitución y drogadicción, la afectación de la movilidad, el exceso de ruido y el mal estado de las vías y andenes.
Cartagena de Indias D.T.C. 24 de julio de 2019. El Concejo de Cartagena en desarrollo del debate de Control Político, donde se analizó la problemática que viven los residentes de los sectores residenciales y turísticos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, respaldó a la comunidad en sus reclamos y le envió el mensaje al Alcalde Pedrito Pereira y a su gabinete, que esta zona importante de la ciudad también es Cartagena.
Los representantes de estas comunidades que resaltaron que sólo son estrato 6 para pagar impuestos. Pero poco se ve la inversión pública en materia de infraestructura, espacio público, seguridad, movilidad, salud y control urbano. Ellos piden inversión en las vías públicas que se encuentran deterioradas, el pavimento de acuerdo a sus denuncias tiene más de 50 años y solo hacen reparaciones parciales, por lo que destacaron que las avenidas del Malecón, San Martín, Chile, la Tercera y la Piñango, se muestran intransitable.
Los residentes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, afirman que en estos sectores no hay andenes, no funciona el sistema de drenaje de aguas pluviales, el sistema de alcantarillado se encuentra saturado, como consecuencia del gran número de permisos que se dan para la construcción de edificaciones, el espacio público está tomado por todo tipo de ventas ambulantes y estacionarias, los parques y calles están tomados por indigentes, prostitución y tráfico de drogas. Así como también no hay zonas de parqueo de vehículos, lo que afecta la movilidad, con la proliferación de estacionamientos irregulares, entre otros problemas como la contaminación auditiva.
El Concejal citante, César Pión González, de la banca de la U, mostró su descontento porque las respuestas que dieron los funcionarios del gabinete del Alcalde Pedrito Pereira, no corresponden a un plan de acción coordinado, sino a paños de agua tibia, que no corresponden a un plan concreto de la administración para con estas comunidades. “No hay una solución integral de la administración y no se puede dejar tirada a un área de la ciudad que propicia el desarrollo turístico y es la vitrina de Cartagena”.
El Concejal Ronald Fortich Rodelo, aseguró que el Concejo está dispuesto a trabajar de la mano de la comunidad y para ello, la corporación se convertirá en veedora para con las inversiones que se hacen desde el Distrito para Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, que entre otras cosas ha tenido un crecimiento desordenado.
La Concejal Duvinia Torres Cohen, de la Bancada de la U, propuso la creación de una Agenda de Trabajo Interinstitucional, acompañada de la comunidad, para hacer el seguimiento a las obras que se proyectan para este sector. También llamó la atención al Distrito para que haga cumplir el Acuerdo Distrital, que insta a las empresas prestadoras de servicios públicos, que si van a afectar una vía, tienen que cambiar por completo la placa de pavimento y no repararla.
La Mesa Directiva citó para sesionar mañana jueves 25 de Julio de 2019 a partir de las 8:30 am. Para debatir la Proposición No. 052, cuyo tema central son los Juegos Nacionales.
FIN DEL COMUNICADO
OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA
CONCEJO DISTRITAL DE CARTAGEN