Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.109 (30 de Julio de 2019) Concejo Rindió cuentas a la ciudadanía del primer semestre de 2019.

Concejo Rindió cuentas a la ciudadanía del primer semestre de 2019.

Sindicato de Educadores alzaron sus voces contra el Plan Maestro de Educación.

Condecorados diez líderes comunales con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez.

Cartagena de Indias D.T.C. 30 de julio de 2019. Los Concejales Antonio Salim Guerra del Partido Cambio Radical y Javier Curi de la Bancada Liberal, manifestaron que la opiniòn del Sindicato de Educadores de Bolìvar es de gran importancia para aprobar o desaprobar el Proyecto de Acuerdo que adopta el Plan Maestro de Educación, teniendo en cuenta que ellos son los representantes de las Juntas de Padres de Familia.

Después de la anterior introducción, el Presidente del Sindicato de Educadores de Bolívar Pedro Herrera Céspedes, alzó su voz de protesta contra el Proyecto de Acuerdo que acoge el Plan Maestro de Educación, exponiendo que este no cuenta con el flujo financiero necesario para sostenerse; para su puesta en marcha se requiere la suma de $5.3 billones de pesos, y como fuente de financiaciòn solo se conoce que el  Distrito sufragará un 39% y el 61% por otras fuentes no especificadas.

“No especificar con detalle los montos y la gestión de esos recursos, deja este Proyecto de Acuerdo en un abismo de incertidumbre” Dijo.

Rendición de Cuentas.

Dando cumplimiento al Artículo 200 del Reglamento Interno de la corporación, el Concejo Distrital rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión durante el primer semestre de 2019.

El secretario de la Corporación Clemente Polo Paz, manifestó que se han realizado 100 sesiones hasta el 24 de julio, de las cuales 98 fueron sesiones ordinarias y 2 fueron sesiones de comisiones conjuntas. Además, se dieron 3 sesiones especiales sobre la Ciénaga de La Virgen, Protección Costera, y el Mercado de Bazurto.

En cuanto a los Proyectos de Acuerdo, expuso que se radicaron 28, de los cuales 9 fueron aprobados en segundo debate, 12 fueron iniciativa de la Administración y 16, de la Corporación. Se presentaron 93 Proposiciones: 25 del Partido de la U, 19 del Partido Conservador, 17 del Partido Liberal, 13 del Partido Cambio Radical, 9 de Opción Ciudadana, 5 de ASI, 3 del Movimiento Cartagena Confirma, y 2 de la mesa directiva.

El asesor de la Comisión Primera o del Plan y de Bienes, Emilio Valencia, informó sobre el estudió de 9 Proyectos de Acuerdo: 7 tuvieron primer debate, 1 está pendiente de primer debate, y 1 fue retirado; de estas iniciativas, 7 fueron enviadas por la Administración y 2 por el Concejo.

El asesor de la Comisión Segunda o de Presupuesto y Asuntos fiscales, Luis Miguel Torres, manifestó que de 4 Proyectos de Acuerdo ue le fueron asignados, 2 fueron archivados y 2 aprobados; de éstos 2 fueron presentados por la bancada de La U y 2 por la Administración.

El asesor de la Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales, Luis Díaz Olmos, expresó que en esta comisión se radicaron 16 proyectos: 12 tuvieron primer debate, 2 se archivaron y 2 siguen pendientes de primer debate.

El concejal César Pión, en representación de la bancada de La U informó que su bancada presentó 10 Proyectos de Acuerdo sobre temas relacionados con bebidas azucaradas, movilidad, beneficios tributarios, economía naranja, entre otros.

Conmemoración Día del Comunero.

Dando cumplimieto al Acuerdo 012 de 2014, se dío inició a la conmemoración del Día del Comunero, un video con la voz de fondo del lìder comunal Jimmy Rivera, se exaltó el trabajo de los líderes comunales del Distrito, de igual manera el líder comunal Bernardo Romero puso de presente la historia de las Juntas de Acción Comunal, sus luchas y la importancia de su constitución.

El presidente de la Corporación Rafael Meza del partido Conservador y los Concejales César Pión-Duvinia Torres del partido de La U, Rodrigo Reyes de la bancada Conservadora y Javier Curi de la bancada Liberal resaltaron la labor que ejercen los líderes comunales en sus barrios y su loable labor en pro de sus comunidades.

Acto seguido se procedió a la entrega de la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez,  en el grado de Tribuno de Oro y Plata a los siguientes líderes comunales:

Dubis Casallas Caicedo, Sergio Liñán de Ávila, Álvaro Sosa Luján, Víctor Orozco Maza, Santiago Alvear Pérez, Enrique Luis Cervantes Vargas, Shirley Soto Chávez, Yolanda Moreno Vanegas,      Juana Franzual Matute y Milton Villadiego.

Proposición Para Constituir Una Comisión.

El Concejal César Pión de la bancada de La U, presentó una proposición encaminada a constituir una comisión, que gestione soluciones para las problemáticas de los habitantes de los barrios Bocagrande, Castillogrande, Laguito y Manga, la cual fue aprobada por la plenaria.

La Mesa Directiva citó para sesionar mañana miércoles 31 de Julio de 2019 a partir de las 8:30 am.

FIN DEL COMUNICADO