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BOLETÍN DE PRENSA No.103 (Junio 5 de 2020) Citación a debate a alumbrado público para que explique la no devolución de recursos al distrito  

BOLETÍN DE PRENSA No.103

(Junio 5 de 2020)

Citación a debate a alumbrado público para que explique la no devolución de recursos al distrito  

  • Al tablero pasaron las unidades de contratación del distrito
  • Petición de información sobre el contrato Datacenter
  • Solicitud de información a Aguas de Cartagena sobre la operación del emisario submarino

Cartagena de Indias, 5 de junio de 2019. Con el fin de brindar una información eficaz a la ciudadanía, en relación a los avances en materia contractual de cada una de las Unidades de Contratación del Distrito de Cartagena, en lo que va corrido de la vigencia fiscal 2020 y ejercer su control político constitucional y legal, el Concejo de conformidad a lo establecido en el acuerdo 014 de 2018, en sus artículos 38 y 39, adelanta agenda de citaciones a todas las Secretarías, instituciones descentralizadas y dependencias encargadas de ejecutar obras inmersas en el “Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena Libre y Resiliente”.

En el día de hoy, presentaron informe de su plan de acción el IPCC, por parte de Gustavo Pianeta, IDER, a cargo de Hernando Múnera, Distriseguridad, Edgar Martínez, Corvivienda, Isabel Díaz y la Unidad Administradora de Contratación del Distrito, en cabeza de su coordinadora, Bylan Ramos Bossio, quien hizo un resumen de los procesos de mínima cuantía, selección abreviada, licitaciones y subastas adelantadas por la administración del Alcalde William Dau Chamat.

Insatisfechos, se declararon los cabildantes sobre el informe presentado por el IPCC, por falta de contundencia en su exposición, a la vez, solicitaron la revisión del convenio con la sociedad de mejoras públicas, porque parecería que se está ante una dualidad de funciones entre lo que se desarrolla a través del convenio y lo que hace la oficina de patrimonio, así mismo, ven con buenos ojos la reducción de las ops, pero no el valor de cada contrato, porque hay un número casi parecido con el gasto de la regulación de servicios técnicos a la vigencia inmediatamente anterior.

En cuanto al informe por parte de Corvivienda, se solicitó explicar cuáles fueron los fundamentos legales para la contratación de una ambulancia y por qué no se hizo un convenio interadministrativo entre el DADIS o el CRUE y Corvivienda y de esa manera ahorrarse el pago de los servicios de ambulancia.

En relación a la exposición por parte del IDER, la plenaria manifestó, que haciendo un análisis de lo expuesto, se puede inferir, que el gasto de funcionamiento con menos ops en este instituto, se está manteniendo casi igual, de lo que se deduce que es posible que el valor de los honorarios se ha incrementado de manera individual y se ha dejado de lado la seguridad y mantenimiento de los escenarios deportivos, pues se tiene conocimiento que hay escenarios deportivos sin administradores y personal de mantenimiento. Por otra parte, a la rendición de Distriseguridad, los Concejales manifestaron que fue bastante completo.

Se finalizaron los informes, con la exposición de la Unidad Administradora de Contratación del Distrito, cartera a la que se le solicitó informar a la plenaria si hubo o no adición al Programa de Alimentación Escolar “PAE”, de igual manera, expresaron que con la situación que se está viviendo a causa de la pandemia, no es acertado invertir $7.000.000.000 en la contratación de un Datacenter, que es más importante que  estos recursos se inviertan en el pago de los servicios públicos de los cartageneros, más aún que dicho contrato tiene bastantes observaciones por subsanar.

Petición de información sobre el contrato Datacenter

Mediante carta dirigida al Alcalde Distrital de Cartagena, William Dau Chamat, el Concejal Carlos Barrios Gómez, de la bancada de Cambio Radical, solicitó al distrito se le suministre información completa del contrato de Datacenter, con el fin de ejercer su deber constitucional y legal de control político sobre dicho contrato.

Proposiciones

Solicitud de información a Aguas de Cartagena sobre la operación del emisario submarino

Por otra parte, los miembros de la comisión primera y segunda del Concejo, solicitaron a Aguas de Cartagena información sobre la operación del emisario submarino, entre las que se encuentran los recursos invertidos, los contratos de interventoría e informes sobre impacto ambiental del proyecto.

Citación a debate a alumbrado público para que explique la no devolución de recursos al distrito  

De igual manera, el Concejal César Pión, presentó este viernes una proposición para citar a un debate en plenaria a la secretaría general del distrito, Personería Distrital, Contralor Distrital y se invita al representante del consorcio de alumbrado público de Cartagena para que explique a la plenaria la razón por la cual no  han devuelto los $15.000.000.000 sobrantes del impuesto de alumbrado público que se deben entregar al distrito.

Evalucicones con base al reglamento de la corporación.

Para finalizar, la plenaria presentó una proposición encaminada a que todas las dependencias del distrito y organismos descentralizados, envíen copia de todas las contrataciones efectuadas con corte a 30 de mayo  del 2020 con los respectivos informes de los interventores, informando los pagos efectuados a los mismos como anticipo, pagos total y liquidación de estos, además deben hacer llegar los contratos con los soportes y anexos de las personas contratadas con confianza legítima, de igual forma, se sometió a aprobación de la plenaria la realización de las evaluaciones de las dependencias del distrito con base en el reglamento.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana sábado 6 de junio y domingo 7 de junio a partir de las 8:30 am de manera virtual.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena