BOLETÍN DE PRENSA No.144 (Julio 24 de 2020) El Concejo nuevamente trae a debate la Situación financiera de Transcaribe
BOLETÍN DE PRENSA No.144
(Julio 24 de 2020)
El Concejo nuevamente trae a debate la Situación financiera de Transcaribe
Cartagena de Indias D. T y C. 24 de Julio de 2020. En muchas oportunidades se ha estudiado en plenaria la liquidez del sistema de transporte masivo Transcaribe, en la sesión de hoy se trajo a debate la situación financiera de dicho sistema, la tarifa, la chatarrización, entre otros aspectos, con la asistencia del Gerente de Transcaribe SAS, el Secretario de Hacienda y la Directora del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT).
Como citante, el Concejal Javier Julio, de la bancada Coalición Alternativa, en su presentación indicó que el tema central del debate es la situación financiera deTranscariba, teniendo en cuenta que desde su implementación y hasta la fecha, este sistema de transporte masivo está funcionando en un 53%, tiene unos grandes retos en temas de financiación y la idea es que la ciudadanía conozca de primera mano qué es lo que está pasando con esta empresa, cuáles son las medidas y planes que se piensan adoptar para sacar a flote su funcionamiento.
Seguidamente, el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, dio respuesta al cuestionario enviado mediante la proposición 045, detallando los ingresos generados desde el inicio de la operación de Transcaribe SAS hasta la fecha, la distribución de los ingresos generados por concepto de la tarifa del sistema de transporte masivo luego de ser distribuidos entre los distintos actores, es decir SOTRAMAC, TRANSAMBIENTAL y Transcaribe operador. Por otra parte, también dijo cuánto le correspondió de dichos recursos a la empresa Colcard como encargada del recaudo, a Transcaribe como administrador del sistema y a la Sociedad Portal Calicanto S.A por concepto de la tarifa técnica.
Al respecto, el Concejal Javier Julio, sostuvo que Transcaribe desde su rol de gestor y operador desde 2017 a 2019 ha reportado un total de pérdidas por la suma de 23.900 millones de pesos, lo cual fue reportado en sus estados financieros, indicó que las razones de dicho déficit obedece a la baja demanda del servicio del STM, la compra de flota nueva adquirida mediante un crédito que aún se está pagando, la operación de dicha flota está atrasada por no contar con los recursos para la chatarrización del transporte público colectivo que cubren las rutas nuevas lo que conlleva a que los ingresos estén por debajo de lo esperado.
En igual sentido, el Concejal, César Pión, del partido de la U, advirtió la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de todo lo relacionado con el sistema como sus finanzas, operación, convenios, entre otros para encontrar una solución a los graves problemas económicos y administrativos que enfrenta la entidad y para evitar consecuencias jurídicas futuras y económicas para el distrito. Además, reiteró su petición de considerar el establecimiento de una tarifa diferencial para estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas como una alternativa para aumentar la demanda del sistema y por ende sus ingresos.
Por otra parte, el Concejal Fernando Niño, del partido Conservador, manifestó que Transcaribe es uno de los sistemas que está sufriendo los estragos de la situación de confinamiento obligatorio y que el punto importante es saber quién va a asumir las pérdidas que está soportando en el momento Transcaribe con ocasión a la pandemia.
Así mismo, el Concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, expresó que el contrato con la empresa Cartagena Complementaria es un contrato que va en contra de los intereses de Transcaribe y es el que está dejando un hueco grande en Transcaribe operador.
A su turno, el secretario de hacienda, Dewin Pérez, recalcó que el distrito no le ha incumplido a Transcaribe, que todos los compromisos con el STM se encuentran presupuestados, entre ellos está el giro correspondiente a los recursos de la sobretasa de la gasolina que corresponde a más de 17 mil millones de pesos, de los cuales el distrito ha girado aproximadamente 13 mil millones de pesos.
Por último, la directora del DATT, Sindry Camargo, informó que la entidad a su cargo no tiene facultades para implementar una tarifa diferencial, ni interviene en los ajustes en la tarifa del STM, que dentro de los compromisos y obligaciones que tienen como organismo de tránsito en el marco de la sostenibilidad del sistema, están realizando un control al transporte informal, con miras a reducir la afectación que tiene la demanda en el sistema.
Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana 25 de julio, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.
fin del comunicado
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena