BOLETÍN DE PRENSA No.029. (Marzo 25 de 2021)
CONCEJALES PIDEN TOMAR MEDIDAS DE PREVENCION DE LA COVID – 19 PARA TEMPORADA DE SEMANA SANTA
Cartagena de Indias D. T y C. 25 de Marzo de 2021. El Concejo de Cartagena recibió a Johana Bueno Álvarez, directora del DADIS, a Edelia Pájaro, funcionaria encargada del Plan Ampliado de inmunización – PAI del DADIS y a Rodolfo Llinás, Gerente de la ESE Cartagena, para responder sobre el plan de vacunación del distrito.
En sesión informal se escuchó a Alicia Gaviria, presidenta del Colegio de Bacteriólogos de Bolívar, quien expresó sugerencias acerca de cómo se está llevando a cabo la vacunación en Cartagena, pues afirma que “cuando se inició el proceso de vacunación los profesionales de la salud nos dimos cuenta de una sugerencia, desde el punto de vista médico, pues el día que fui citada, viernes 26 de febrero a las 8:00 pm. había un listado de 90 personas y se debió constatar que esas 90 personas que estaban en ese listado fueran vacunadas, porque una vacuna que se desperdicie es una vida que se puede salvar, así mismo, deben ir a visitar los centros que están vacunando, porque no hay equipo de reanimación en caso de alguna emergencia. Mi invitación es estar atentos a todos los detalles”.
En ese mismo sentido, el concejal citante Luis Cassiani del partido Cambió Radical manifestó “desde la corporación queremos velar por el bienestar de los cartageneros y sobre todo los que están en la primera línea. No se trata de hacer cuestionamientos, se trata de construir ciudad y reconocer los errores para poder mejorar”.
La directora del DADIS socializó el plan de vacunación en Cartagena, la mesa de coordinación territorial permanente, en la que se encuentran la verificación de la habilitación y capacidad de expansión de puntos de vacunación, vacunación domiciliaria, verificación para que las zonas de expansión cuenten con la logística requerida, estrategias de comunicación para información a la comunidad sobre la vacunación, etc.
Seguidamente la directora del DADIS procedió a dar respuesta al cuestionario propuesto por el Concejo Distrital de Cartagena, afirmó que existe un plan distrital de vacunación, el cual contiene 36 páginas y en el que están los objetivos del plan, la priorización de la vacunación, adquisición de las vacunas, alcance de la vacunación en la fase 1 e inicio de la fase 2.
El concejal David Caballero del partido Conservador manifestó su preocupación debido a que en las ciudades vecinas se está dando el tercer pico de Covid 19, mientras que en Cartagena no, “¿qué vamos a hacer en Semana Santa cuando vengan todas las personas de esas ciudades y quisiera saber cuántas pruebas rápidas se hacen diarias en esta ciudad?” Preguntó el cabildante.
Johana Bueno se comprometió a hacerle llegar la información sobre las pruebas rápidas, y expresó que hoy estarán lanzando el Plan Semana Santa Bio segura.
En su informe expuso cuál es la población objeto: trabajadores de la salud 7.733, mayores de 80 años 23.757, población en segunda fase 78.716 , en tercera fase 208.908 y en cuarta y quinta fase 486.816 personas.
Luis Cassiani, concejal de Cambio Radical preguntó en qué etapa de la vacunación se encuentra la ciudad. La directora del DADIS contestó que en la fase 1, etapa 1 y 2, pero aunque se esté en la etapa 2 de la primera fase que es la población entre 70 y 79 años, el Ministerio de Salud a través de acto administrativo dice que se priorice de acuerdo a la edad mayor. En ese sentido, en la medida en que se van adquiriendo los biológicos, se van ampliando las edades y cumpliendo con la etapa previamente establecida.
Luis Cassiani manifestó su duda sobre el problema con el congelador de las vacunas.
Edelia Pájaro, funcionaria encargada del Plan Ampliado de Inmunización – PAI del DADIS, manifestó que el mismo día llegaron las vacunas, llegó un equipo técnico a realizar la calibración del ultra congelador de manera rutinaria. “Quedamos desconcertados porque la caja que transporta la vacuna tiene la capacidad de conservar la temperatura por debajo del 70% hasta cuatro días, el ultra congelador en ese proceso no podía conservar la vacuna, tomamos la decisión de mantener la vacuna en su caja original dentro del cuarto frío del departamento, por lo que se le pudo dar solución y conservar las dosis”.
Cassiani preguntó ¿Cuál ha sido el papel de la ESE Cartagena de Indias dentro del manejo de la vacunación y cómo se han preparado para la futura vacunación masiva?
El Gerente de la ESE Cartagena, Rodolfo Llinás expresó “hemos puesto a disposición de la ciudad el puesto de salud del Líbano y el de San Vicente de Paul, y como institución pública estamos dispuestos a apoyar más el plan de vacunación, tenemos todo lo necesario para ampliar más nuestra cobertura. Tenemos proyectado ampliar nuestra zona de vacunación a lugares como Arroyo Grande, Arroyo de Piedra. Estamos dispuestos a apoyar al distrito y al DADIS en todo lo que requiera la ciudadanía”.
La concejala Carolina Lozano del partido ASI, manifestó sus dudas sobre por qué hay personal médico de primera línea que aún no ha sido vacunado, sobre las medidas de la temporada de Semana Santa y la ocupación de camas UCI actualmente.
El concejal César Pión de la bancada de la U, le solicitó a la directora del DADIS que desde esa entidad se brinde todo el apoyo logístico necesario a los centros de salud de la ciudad para despotencializar enfermedades paralelas.
Pión solicitó que se refuercen los controles en los puestos de vacunación para evitar las aglomeraciones y que se presenten nuevos focos de contagio. El cabildante sugirió la contratación de personal para vigilar y hacer cumplir las medidas de bioseguridad mientras se aplican las dosis del biológico.
La concejala Kattya Mendoza del partido Liberal manifestó su preocupación por la temporada de Semana Santa “espero que se pueda articular ese plan de Semana Santa bio segura al plan de la Secretaría del Interior, porque me preocupa que esos resultados que hoy tiene Cartagena, posterior a la Semana Santa se afecten. Cartagena está anunciada dentro de las cinco ciudades que han vendido más paquetes turísticos. Sería importante que en estos días se activará un plan de medios de comunicación donde se sensibilice a las personas de todas las consecuencias que se pueden ocasionar. Por otro lado, no abandone el tema de los controles aéreos y terrestres. Se debería articular con las EPS algunas tomas de muestras rápidas.
En ese mismo sentido, Rodrigo Raúl Reyes del partido Conservador sugirió que se arme un equipo en esta temporada que se avecina, pues no hay ninguna restricción en Cartagena, “hay que evitar que después de Semana Santa se disparen las cifras. Hay que tomar las medidas pertinentes”.
Liliana Suárez, primera vicepresidenta de la corporación, sugirió que el plan contra la Covid en Semana Santa sería más eficiente si sale a tiempo en los medios de comunicación. “La idea es que los ciudadanos cartageneros conozcamos las medidas de acción para sentirnos protegidos y seguros”.
El concejal Javier Julio Bejarano de la Coalición Alternativa Cartagena, pidió controlar el acceso gratuito a Transcaribe para que no se convierta en un foco de contagio e hizo un llamado para que en los días que Transcaribe sea gratuito se levante la medida de viernes sin moto con el fin de evitar aglomeraciones que den pie a un contagio masivo.
Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para mañana 26 de marzo a partir de las 9:00 A.M.
Fin del comunicado
Oficina asesora de Protocolo y Prensa
Concejo Distrital de Cartagena.