BOLETÍN DE PRENSA No.116. (Julio 10 de 2021)
Concejo escucha plan de la Secretaría de Educación para el regreso a clases presenciales
_Cartagena de Indias D. T. y C., 10 de julio del 2021._ El Concejo Distrital de Cartagena de Indias recibió hoy a la secretaria de educación Olga Acosta Amel, en una citación propuesta por los concejales David Caballero y Oscar Marín, del partido Conservador, con el fin de conocer de manera directa la situación actual de los colegios del Distrito de cara al regreso a clases presenciales.
La secretaria de Educación asistió junto con su equipo de trabajo con el que adelanta el regreso a la presencialidad en las instituciones educativas de la ciudad, dándole respuesta a los interrogantes que plantearon los concejales que hicieron el llamado y las dudas que surgieron en el transcurso de la presentación.
Como primer punto, la secretaria de educación, Olga explicó a la plenaria que por directriz del gobierno nacional todas las instituciones educativas deben entrar a la presencialidad, con algunas excepciones tales como: la imposibilidad de garantizar el distanciamiento físico en las aulas y los alcaldes, gobernadores o la misma institución determine el regreso a la virtualidad por incremento en la curva de contagio. Además de cumplir con ciertas condiciones como el adelantamiento de la vacunación a personal docente y administrativo. La secretaria explicó que para el día 15 de este mes estas condiciones no están plenamente cumplidas, por lo que la fecha tentativa de regreso ha sido corrida para días posteriores.
Carlos Carrasquilla, subdirector técnico de talento humano de la dependencia, ilustró que en el marco del plan nacional de vacunación se han aplicado 2442 dosis al personal del sector educativo oficial y 1642 al no oficial, llegando a un total de 4084 totales aplicadas en los puntos dispuestos por la secretaria, representando un porcentaje de avance del 38% de vacunación en el sector educativo de la ciudad. El funcionario aclara también que esta cifra puede variar por las dinámicas del plan de vacunación, ya que mucho personal del sector educativo estaba inscrito en otras fases y se han vacunado en otros puntos, dando, así como resultado que no se tenga con claridad el total real del personal educativo al que se le ha aplicado el biológico. Finalmente, bajo directrices nacionales, la vacunación no es de carácter obligatorio, pero es un elemento fundamental para el retorno a clases; en caso de que un docente o administrativo, bajo su autonomía decida no aplicarse las vacunas igual deberá retornar a la presencialidad.
El ingeniero Juan David Mendez presentó el diagnóstico de la infraestructura educativa de la ciudad. El resultado de este diagnóstico, realizado en convenio con la Universidad de Cartagena, dio como resultado que, debido a los riesgos naturales propios de la ciudad, el 91% de las instituciones son susceptibles a inundaciones y 17% a deslizamientos. También arrojó que varias se encuentran en edificios con muchos años por lo que no cumplen con las normas actuales, como las de sismo resistencia. También se determinó que muchas de las sedes educativas del distrito no cuentan con el espacio apropiado para garantizarle a cada estudiante el distanciamiento requerido. En el año 2020 se realizó una inversión total de casi 3 mil millones en dotación mobiliaria, baterías sanitarias y transferencias a instituciones educativas, con el fin de garantizar el regreso a clases presenciales.
Finalmente, Berta Bolaños, de la dirección de calidad educativa, expresó que la presencialidad no debe ser vital hoy en día como se venía haciendo desde antes de la pandemia. Hoy en día se habla de una presencialidad completa y parcial, y la intensidad horaria varía según el aforo.
Luego de escuchar a los funcionarios, los concejales expresaron sus apreciaciones, donde enfatizaron en su preocupación por el estado de las sedes educativas, como la falta de espacios adecuados y elementos prioritarios como los servicios básicos. La concejal Gloria Estrada, del partido Liberal, consideró que volver a la presencialidad es un riesgo, ya que el comportamiento del virus es impredecible. Además, de contar con unas condiciones precarias en las sedes.
David Caballero y Oscar Marin citantes, propusieron solicitar al ministerio de Educación adelantar la semana de receso de octubre, y así organizar una jornada de vacunación masiva a los maestros que no han accedido al biológico.
Para Liliana Suarez, concejal del partido ASI, prepararnos para la presencialidad es prioritario, ya que la salud física y mental de los niños depende mucho de la interacción que tiene en espacios como las instituciones educativas, donde se relacionan con iguales jugando, compartiendo, etc. Por lo que se debe aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para llegar a la meta.
La conclusión del debate citado, para todos los concejales, es el momento difícil en que se encuentra el panorama educativo para contemplar un regreso a la presencialidad, y que, a hoy día, no solo en Cartagena sino en el resto del país, no hay garantías para este regreso con toda la seguridad requerida, por lo que es desafortunado que desde el gobierno nacional se apuren en esta decisión. Sin embargo, es algo por lo que se tiene que trabajar ya, dado que la salud de los niños, niñas y adolescentes necesita el regreso a clases, y por eso es prioritario trabajar para ello.
Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el lunes 12 de julio a partir de las 08:30 am.
Fin del comunicado.
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena.