Boletín de Prensa No. 083 (Junio 8 de 2018)
Concejo pedirá informe a Transcaribe sobre su funcionamiento tras cumplir dos años de haberse implementado.
Cartagena 8 de Junio de 2018 – El concejal del partido de la U, César Pión, le fue aprobada en plenaria la proposición con la que se citará al director operativo de Transcaribe, Álvaro Tamayo, encargado de programar, organizar y autorizar la entrada de funcionamiento de los buses del Sistema Integral de Transporte Masivo –SITM-, para que responda en conjunto con el gerente, Humberto Ripoll, inquietudes de la ciudadanía y la Corporación sobre el funcionamiento y los avances del proyecto que continúa en fase activa de implementación tras cumplirse dos años de su puesta en marcha.
La iniciativa busca conocer cuántos buses nuevos han llegado, cuántas rutas se han abierto hasta la fecha, estudios de movilidad de pasajeros por días y horas para el acceso al servicio, certificados de kilometraje por bus, mapificación del circuito de rutas, radiografía del proceso de la chatarrización, copia del plan de acción y programación del servicio de transporte para lo que resta del año, entre otros interrogantes.
“Transcaribe tiene cuatro columnas que hay que analizar que son la infraestructura, el sistema de operación, recaudo y control y planeación. Hemos recibido quejas constantes de parte de la ciudad acerca del sistema que deben ser resueltas.
Empezaremos por el director de operaciones, porque aún no encontramos de quién es la responsabilidad de ciertos compromisos en el proceso de implementación y avances del servicio”, dijo Pión González.
Por otra parte, los concejales discutieron la problemática que, a través de un oficio los representantes del sindicato SINTRAOFIPUCAR (sindicato de trabajadores oficiales y públicos del distrito), pidieron a la Plenaria revisar. Se trata del contrato que el Distrito ha suscrito con la empresa ANCOVIT, responsable de la vigilancia de algunas instituciones educativas, la cual fue contratada por menor valor y menos número de vigilantes, así mismo, informaron que hay instituciones que no cuentan con personal de vigilancia, quedando expuestas a acciones delincuenciales e inseguridad. El oficio también reclama la mala remuneración de los trabajadores a quienes no se les reconocen horas extras, ni recargos nocturnos. Además, se describió que el mismo problema lo viven las aseadoras de las escuelas distritales.
El concejal Javier Curi manifestó su descontento por las condiciones laborales de estos trabajadores. “Estos contratos siguen siendo un tema sensible para la Administración. A mi juicio, el Distrito por querer ahorrarse dinero lo que está generando es una baja calidad en la prestación de servicio de vigilancia y aseo para las instituciones. Mañana presentaré una proposición con respecto a este tema”.
El concejal Rafael Meza se refirió específicamente a los contratos de las aseadoras y pidió respeto porque muchas de ellas son madres cabezas de hogar. “Es un detrimento para su capacidad laboral, muchas de ellas tienen 15 años en las instituciones y si laboran 8 horas sólo le pagan 4 de ellas. Pido al sindicato que envíe pruebas de esta grave problemática.
Hay que citar de inmediato al interventor, al presidente del sindicato, a las empresas y a los trabajadores para que nos explique todas estas irregularidades”.
El concejal David Caballero, en conjunto con el concejal César Pión, pidieron a la mesa directiva darle traslado al oficio a los organismos de control para que hagan las investigaciones correspondientes.
Juegos Nacionales
El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, expresó su preocupación por el estado de los escenarios deportivos a poco más de año y medio para realizarse los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. “Quiero recordar la vez que citamos al entonces director del IDER, Amín Díaz, quien manifestó que a los escenarios sólo le hacían falta hacer adecuaciones y que ya se contaba con el presupuesto para ello. Cuando se ha escuchado a los conocedores del deporte que para recuperar estos espacios se requieren 45 mil millones que hoy no los tiene el Distrito”.
En ese mismo orden, denunció que tiene conocimiento que el recorte de vigilantes que debe contratar la Alcaldía también afectó la seguridad de los escenarios, así mismo, se evidencian el robo de enseres y bienes en baños, en el complejo acuático y el estadio Pedro de Heredia entre otros.
Así mismo, alertó que de no tener los escenarios las condiciones óptimas para la competición se trasladarían las congregaciones y sus deportistas a ciudades como Barranquilla y Santa Marta.
“Con este panorama quiero manifestar que la bancada de Cambio Radical va a hacer una citación y una invitación a las personas del departamento para que nos expliquen y nos diga cómo va el proceso. En cuanto al Distrito que se comprometa con la ciudadanía a hacer lo que le corresponde para hacer de estas justas, las mejores en la historia”.
La mesa directiva anunció que sesionará mañana sábado 9 de Junio a partir de las 8:30 am.