¿Qué es el Concejo?

Concejo Distrital de Cartagena de Indias

El Concejo Distrital de Cartagena de Indias D.T. y C. es una corporación administrativa de elección popular y de carácter deliberante, encargada de ordenar lo conveniente para la administración municipal por medio de actos denominados acuerdos.

Es el foro natural para discutir temas inherentes al Distrito. Está integrado por 19 concejales, para un período de 4 años (al igual que el Alcalde). Para ser elegido concejal se necesita ser ciudadano colombiano y haber vivido en la ciudad de Cartagena los últimos seis meses anteriores a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

El Concejo Municipal en Colombia es una de las instituciones más representativas del derecho constitucional y administrativo. Constituye el espacio administrativo por naturaleza, teniendo en cuenta que se discuten y analizan los problemas del municipio, y se imparten las orientaciones políticas, administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la población.

El Concejo es la institución que permite mayores oportunidades de contacto directo entre la población y el estado. Junto al Alcalde, el Concejo es la expresión de la democracia representativa a nivel local.