Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.120 (12 de Septiembre de 2019) En el Concejo Denuncian irregularidades en el PAE Anuncian debate de Control Político, por persecución a la economía informal.


En el Concejo Denuncian irregularidades en el PAE
Anuncian debate de Control Político,por persecución a la economía informal
Ø  El concejo de Cartagena también desarrolló la audiencia pública sobre el Proyecto de Acuerdo 176, por medio del cual se conforma la Comisión de Concertación y Decisión, para la Planeación y concertación de agenda pública para la política de la juventud.
Cartagena de Indias D.T.C. 12 de septiembre de 2019. La proyección de un video en las redes sociales, donde se muestra un operativo de las autoridades policivas y brigadistas de la Gerencia de Espacio Público, contra artistas callejeros, en pleno centro histórico de Cartagena generó una gran discusión entre los concejales de la ciudad, que, desde ya, anunciaron un debate de Control Político, en contra de la Secretaria del Interior, Gerencia del Espacio Público y Policía Nacional.
La Concejal Angelica Hodeg, se refirió al video e hizo referencia al pasado caso de los operativos contra las palenqueras, que generó una protesta ciudadana. En esta ocasión, los operativos fueron en contra de artistas callejeros, que les cantan a los turistas por las calles del centro histórico. “Ayer fueron las palenqueras, hoy son los cantantes de música popular, mañana quienes serán?. Ya es hora que cese la persecución en contra de los cartageneros, cuya única solución laboral, es el rebusque”.
Luis Cassiani Valiente, Concejal de Cambio Radical, indicó que en octubre cuando entren a las sesiones ordinarias promoverá un Debate de Control Político contra el Secretario del Interior, Gerencia de Espacio Público y Policía Nacional, para que dejen trabajar al pueblo. “Hace falta el empleo y la gente busca el rebusque para subsistir”.
Rodrigo Reyes Pereira, Concejal del Partido Conservador, denunció que las autoridades están dejando perder nuevamente el control sobre el Parque del Centenario, que se observa la llegada de la prostitución y la indigencia. Cuestionó a las entidades del Distrito, que le están negando los permisos a los artesanos locales para hacer sus ferias artesanales en ese lugar; mientras que organizaciones artesanales de Bogotá, consiguen permisos rápidamente y le toca al artesano cartagenero comprarle los cupos a estas organizaciones.
El Concejal del partido de la U, César Pión González, destacó la falta en la ciudad de Cartagena de una verdadera política integral de la economía. “Aquí los privilegios son para los monopolios hoteleros, industriales y comerciantes, dejando al cartagenero raso desamparado, porque no hay fuentes generadoras de empleos. “El último estudio de Cartagena Como Vamos revela que el 60% de los cartageneros están desempleados y viven del rebusque”.
Por tal motivo,  recordó que en la ciudad es necesario que se actualice el censo, se definan zonas y se creen normas específicas para que quienes se dediquen a la economía informal, que representan más de la mitad de la población laboral de la ciudad, puedan seguir ejerciendo su oficio sin ser perseguidos por las autoridades.
El Concejal Lewis Montero Polo, al intervenir se preguntó quién recibe los dineros por el alquiler de plazas públicas que son explotadas por comerciantes particulares. “existe una persecución contral contra la gente que trabaja el día a día”.
Javier Curi Osorio, Concejal Liberal, se declaró defensor de la economía informal y de las expresiones culturales que hoy se enmarcan dentro de la llamada Economía Naranja y anunció que participará activamente en el debate de Control Político.
El Concejal Ronald Fortich, destacó la falta de control por parte de la Gerencia de Espacio Público, atribuyendo el problema al cambio permanente en la dirección de esa gerencia. Clamó porque el próximo alcalde nombre en ese cargo a un verdadero gerente que organice la ocupación del espacio público en la ciudad y esta dependencia no sea para pagar favores políticos.
La Concejal por el partido de la U, Duvinia Torres Cohen, denunció que, en Cartagena, no ha habido alcalde que se interese por organizar la oficina de espacio Público. Recordó que, en años pasados, se creó mediante Acuerdo Distrital el Fondo de Productividad y Generación de Empleos, que indica que las empresas y comercios que funcionan en la ciudad deben tener en cuenta en primera instancia a la mano de obra local.
Están envenenando a nuestros niños estudiantes
Esta fue la denuncia presentada por el Concejal conservador Oscar Marín, contra el Plan de Alimentación Escolar, donde a los niños le dan una lecherita, un bocadillo y un banano, excediendo el consumo de azúcar, que según estudios científicos pueden ocasionar cáncer. Marín denunció que tiene un equipo de veedores para la supervisión del PAE y se encontró con la sorpresa que los porteros de las Instituciones Educativas, tienen prohibido dejar ingresar a este grupo de veedores.
Pasó Audiencia Pública del Proyecto paraNuevas políticas públicas de juventud
El proyecto de Acuerdo No. 176, por medio del cual se conforma la Comisión de Concertación y Decisión, para la planeación de la agenda pública de la política de juventudes pasó en audiencia pública en el Concejo de Cartagena. Ahora viene el estudio de comisiones y luego pasará a plenaria para el segundo debate.
Esta iniciativa tiene por objetivo modificar la Ley 1622 de 2013, por medio del cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.
La Mesa Directiva citó para sesionar, mañana viernes  13 de septiembre a partir de las 8:30 am, en la cual se estudiará y analizará el  PROYECTO DE ACUERDO 179 “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 020 de 2016, a través del cual se establece el sistema de seguridad, salvamento y rescate náutico y marítimo en el distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

Fin del Comunicado. 

 OFICINA ASESORA DE PROTOCOLO Y PRENSA
               CONCEJO DE CARTAGENA.                              Cel: 301-5494905ñ