Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.100 (Junio 2 de 2020)  Secretaría de Hacienda presenta  informe en la plenaria del Concejo  Renuncia ternado a Contralor Distrital de Cartagena Suspensión Trámite para la Elección de Contralor Distrital.

BOLETÍN DE PRENSA No.100

(Junio 2 de 2020)

 Secretaría de Hacienda presenta  informe en la plenaria del Concejo

  •  Renuncia ternado a Contralor Distrital de Cartagena
  • Suspensión Trámite para la Elección de Contralor Distrital.

 Cartagena de Indias D. T y C. 2 de junio de 2020. El Concejo de conformidad a lo establecido en el acuerdo 014 de 2018, “Reglamento Interno del Concejo”, en sus artículos 38 y 39, adelanta agenda de citaciones a todas las secretarías, instituciones descentralizados y dependencias encargadas de ejecutar obras inmersas en el “Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena Libre y Resiliente” 2020-2023.

En el día de hoy, el turno fue para la secretaría de hacienda distrital, a cargo de Dewin Pérez Fuentes, quien hizo un resumen de los principales ingresos del distrito, percibidos por concepto de impuesto Predial Unificado, impuesto de Industria y Comercio, Delineación Urbana, Sobretasa a la Gasolina, Contraprestación Portuaria, entre otros, adelantados por la administración del Alcalde William Dau Chamat.

El Concejal Carlos Barrios Gómez, de la bancada de Cambio Radical, solicitó al secretario de hacienda, la ampliación del Informe de ejecución presupuestal, con base a los recursos de regalías y el valor total al que ascienden los embargos del Distrito, con el fin de brindarle una realidad financiera a la ciudadanía.

De igual manera, el Concejal César Pión González, del partido de la U, le solicitó al secretario de hacienda distrital, Dewin Pérez Fuentes, dar prioridad  a la asignación de recursos de la red hospitalaria de la ciudad, para la atención de la pandemia del Covid-19 , así mismo a la cancelación de la deuda con los hospitales para que puedan adquirir insumos de bioseguridad, dotando sus salas de atención y poniéndose al día con los salarios del personal médico que atiende a los pacientes.

Por su parte, el Concejal Fernando Niño Mendoza, del partido Conservador, sugirió la implementación de una buena estrategia de cultura tributaria, que se haga una depuración en las deudas de los contribuyentes, determinando lo que realmente deben cancelar y aplicar prescripciones masivas en cuanto a los tributos que ya han prescrito, con el fin de incentivar al contribuyente a ponerse a paz y salvo con el distrito.

  • Renuncia ternado a Contralor Distrital de Cartagena

Por otra parte, fue leída ante la plenaria del Concejo la renuncia presentada por el ternado Neil Javier Vanegas Palacio, a la posibilidad de ser elegido Contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021, debido a circunstancias de índole personal y familiar.

“Agradeciendo la oportunidad brindada mediante la convocatoria que nos ocupa, al igual que deseando el mayor de los éxitos tanto al Concejo Distrital de Cartagena en todo este proceso que viene adelantando, para que culmine con la mejor elección, como a quien resulte elegido para el cargo”.

  • Suspensión del trámite para la elección de Contralor Distrital.

En acatamiento a los procedimientos establecidos para los procesos de elección de contralores territoriales, determinados en la Resolución 0728 del 18 de noviembre de 2019 de la Contraloría General de la República, la Resolución 3030 del 24 de diciembre de 2019, en el Reglamento interno de la Corporación y en las normas que por analogía deben considerarse, la plenaria decidió proceder a reintegrar la terna, para que sea viable seguir adelante con el proceso de elección.

En tal sentido, mediante la Resolución 100 del 1 de Junio de 2020, se aceptó la renuncia del ternado, Neil Javier Vanegas Palacio y se suspendió el trámite de la elección de Contralor (a) Distrital de Cartagena 2020-2021, hasta tanto se recomponga la terna y el nuevo integrante realice el examen de integridad ante el Departamento de la función pública.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena