Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.151 Concejo aprobó  el Plan de Saneamiento Fiscal Parcial para cancelar cuentas por pagar de la Alcaldía, el  IDER y del DATT 

BOLETÍN DE PRENSA No.151 (Agosto 4 de 2020) Concejo aprobó  el Plan de Saneamiento Fiscal Parcial para cancelar cuentas por pagar de la Alcaldía, el  IDER y del DATT

  • A debate del Concejo, recuperación del caño Juan Angola
  • Articulación de mesa de trabajo para el mejoramiento de la conectividad a internet de los estratos 1 y 2 de Cartagena

Cartagena de Indias D. T y C. 4 de Agosto de 2020. La sesión de hoy inició con el estudio y aprobación por parte de la plenaria del proyecto de acuerdo 027, mediante el cual se establece el plan de saneamiento  fiscal parcial del distrito de Cartagena, en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central de la alcaldía mayor de Cartagena de Indias, el déficit parcial del IDER y del DATT, por la suma de $37.086.183.903.

Seguidamente, se dio lectura a ponencia positiva presentada por los Concejales, Wilson Toncel, Coordinador, y ponentes David Caballero Rodríguez, César Pión, Carlos Barrios y Fernando Niño, quienes manifestaron que el proyecto de acuerdo se encontraba acorde con lo estipulado en el  marco normativo para la estructuración de esta iniciativa, que en ese sentido, se presentaba ponencia positiva de Segundo Debate a la misma, sin modificaciones en su texto, solicitando a la plenaria la convierta en Acuerdo Distrital, llamado que fue acogido por todos los miembros del recinto, dando su voto positivo a ésta.

Ante tal votación, el coordinador de ponentes, Wilson Toncel, agradeció  a todos los ciudadanos que hicieron parte de la audiencia pública, por sus aportes, a sus colegas por estar atentos al estudio de este proyecto de acuerdo, a la administración por haber acogido la solicitud del Concejo que desde el mes de enero les pidió la presentación de este proyecto de acuerdo, para así suplir las dificultades que estaban padeciendo muchas personas que habían prestado sus servicios el año anterior al distrito de Cartagena en diferentes modalidades de contratos y no les habían cancelado.

En el mismo sentido, la primera vicepresidente de la corporación, Gloria Estrada, expresó sus agradecimientos por la aprobación de la iniciativa, indicando que este es un importante proyecto de acuerdo que beneficia a deportistas, madres cabeza de hogar, reguladores de tránsito y proveedores de la ciudad de Cartagena, que gracias a esta aprobación van a recibir el pago de sus honorarios ”.

Al respecto,  el secretario de Hacienda, Dewin Pérez , resaltó el trabajo de los Concejales en el estudio y aprobación del proyecto, que con ello se le está devolviendo la dignidad a cientos de trabajadores que esperaban sus honorarios de la vigencia fiscal 2019.

A debate del Concejo la recuperación del caño Juan Angola

Por otra parte, el Concejal Fernando Niño, del partido Conservador, presentó una proposición con el fin de citar a debate de control político a la Secretaría de Hacienda, Secretario de Planeación, Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora Jurídica, al Acalde Local 01, al Director del EPA, y al Gerente de Edurbe, además en calidad de invitados a la procuraduría delegada ambiental, a la personería y Contraloría Distrital, para que informen a la plenaria cuáles han sido las acciones ambientales que el distrito ha llevado a cabo para la recuperación del caño Juan Angola, ordenadas dentro de un fallo de acción popular, emanado del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Cartagena.

Articulación de mesa de trabajo para el mejoramiento de la conectividad a internet de los estratos 1 y 2 de Cartagena

Así mismo, el Concejal Fernando Niño, solicitó al distrito de Cartagena, articular una mesa de trabajo entre el Ministerio de las Tic, la Alcaldía Mayor de Cartagena, el Concejo de Cartagena y la empresa Claro,  para estudiar la cobertura, la calidad y los subsidios del servicio público de internet y analizar la garantía del servicio en barrios como  Bicentenario, Villas de Aranjuez y Colombiaton, quienes han manifestado que no cuentan con cableado , puesto que el antiguo operador que prestaba el servicio “TotalPlay”, lo retiró desde el mes de enero de la presente anualidad. De igual manera, el estudio de la cobertura del servicio en amplios sectores de Olaya, Fredonia, Pozón, Nelson Mandela y Manuela Vergara de Curi y la prestación del servicio y tarifa social en los corregimientos de la zona insular.

Agotado  el  orden  del  día,  la  mesa  directiva  citó  para  sesionar el jueves 6 de agosto de 2020, a partir de las 8:30 a.m de manera virtual.

Fin del comunicado

 Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena