Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.198. (Noviembre 19 de 2020)

Concejo sigue con el estudio del presupuesto Distrital 2021

Luego de escuchar los informes, se pudo concluir que la mayoría de las carteras del distrito solo han ejecutado entre el 50 y 66% del presupuesto 2020 aproximadamente.

Cartagena de Indias D. T y C. 19 de Noviembre de 2020. Con el fin de realizar un estudio riguroso al proyecto de presupuesto Distrital para la vigencia 2021, el cabildo citó a los secretarios: General, Hacienda, Planeación, Educación, Interior, Participación e Infraestructura, a los directores de Valorización, DADIS, Fondo de Pensiones, a los gerentes de la ESE Cartagena de Indias  y Corvivienda.

El gerente de la ESE Cartagena de Indias, Rodolfo Llinás Castro, manifestó que el distrito le tiene una cartera de 6.388 millones de pesos a corte 30 de septiembre de 2020 y de los 2000 millones de pesos que históricamente viene contratando el distrito con la ESE a través del plan de intervenciones colectivas – PIC, pasó a 185 millones de pesos.

Por otra parte, el director de Valorización del distrito, Javier Moreno, indicó que del presupuesto a su cargo solo se ha ejecutado en el rubro de inversión el 1 % y en funcionamiento el 66%.

De igual manera, la secretaria general, Myrna Mayorga, expresó que del presupuesto de 2020 ha ejecutado el 80.48% en funcionamiento y en inversión el 47%.

 

 Opinan Concejales

Los concejales, Kattya Mendoza Saleme del Partido Liberal y Lúder Ariza San Martín del partido Verde, manifestaron su preocupación por el trato que se le viene dando a la ESE Cartagena de Indias por parte del distrito, pues a pesar de tener los recursos no le giran a esta entidad de salud, sin importar que ésta es quien les atiende a la población no asegurada de Cartagena.

 

“Con los datos que nos dio el doctor Llinás, no entiendo cómo la ESE tiene una capacidad resolutiva financiera para poder sostenerse, es el momento que el Distrito le abone a la ESE porque viene la temporada de fin de año y no se sabe cómo podrá cubrir los gastos de personal y la compra de insumos” expresó la concejal Mendoza Saleme.

Así mismo, el concejal Wilson Toncel Ochoa, del Partido Cambió Radical, expresó que no es coherente que la oficina asesora para la prevención de riesgos y desastres de la ciudad haya solo ejecutado un 50% de su presupuesto luego de la atención de la pandemia y sumado a ello la atención ola invernal que ha dejado muchas personas damnificadas en el distrito.

«Después de 9 meses del Covid-19 y ahora una ola invernal que dejó inundada al 70% de la ciudad, dejando miles de afectados según cifras del mismo Distrito, entre inundaciones y deslizamientos de tierras, creería yo que el gasto asignado debió haberse multiplicado, más con los traslados que se hicieron desde otras dependencias, en ese orden de ideas, no tiene sentido que el presupuesto asignado para el año que viene sea el mismo” expresó Toncel

En el mismo sentido el concejal Oscar Marín Villalba, del partido Conservador, le pidió al director de la oficina asesora para la gestión del riesgo y desastres, Fernando Antonio Abello, que aclare cuál es el verdadero % de ejecución de su presupuesto, debido a que el expone que falta por ejecutar un 39% pero en los soportes entregados por su oficina dicen que solo llevan el 50%.

«Con preocupación vemos que en la Oficina de Gestión del riesgo solo contratan la menor cuantía siendo el ente que tiene verdadero conocimiento y capacidad para ejecutar lo concerniente a sus funciones y responsable de entregar las metas concernientes en el plan de desarrollo, y no la secretaría general que es la que dispone la contratación de mayor cuantía». Dijo Marín.

 

Audiencia Pública

De igual manera, a través de la Comisión Tercera del Concejo, se llevó a cabo una Audiencia Pública donde se escucharon los aportes de la ciudadanía sobre los proyectos de Acuerdo 052 por el cual se fija la nueva estructura organizacional, planta de cargos y escala salarial de la Contraloría Distrital de Cartagena y  053 por medio del cual se realiza un traslado presupuestal entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondo espaciales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1° de enero de enero al 31 de diciembre de 2020 en el distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias.

Por parte del sindicato de trabajadores de servidores públicos de la Contraloría, Clemente Polo Paz, manifestó que el P.A. 052, no fue socializado a los sindicatos de la entidad con el fin de escuchar sus inquietudes y sugerencias y que este no es más que una reestructuración de la planta de personal.

En otro sentido, Maybeth Pérez Moreno, resaltó que el proyecto de acuerdo no apunta a una reestructuración sino a la reorganización salarial y reclasificación de la planta de personal de la Contraloría Distrital de Cartagena.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el día viernes 20 de noviembre a partir de las 8:30 am.

 

Fin del comunicado.

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo Distrital de Cartagena

https://concejodistritaldecartagena.gov.co/?p=7599