Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.011. (Marzo 7 de 2021)

DIRECCIÓN DE CONTROL URBANO, RINDE INFORME ANTE EL CONCEJO

Cartagena de Indias D. T y C. 07 de Marzo de 2021. Durante la sesión virtual del día de hoy,  el Director de Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital, Andrés Porto, presentó ante la plenaria un informe del periodo comprendido de febrero a junio del año 2020.

Porto dio a conocer que la dirección de control urbano deja de tener la responsabilidad del control urbano en la ciudad para pasar a cargo de los inspectores de policía, los procesos operativos que quedan a cargo de esta dependencia son el plan de normalización urbanística, enajenación de inmuebles destinados a vivienda, apoyo a la comisión de veeduría haciéndole control y seguimiento a los procesos que manejan los curadores urbanos, procesos administrativos sancionatorios, PQR, entre otros.

El concejal del partido de la U, César Pión,  le sugirió al director de la oficina de Control urbano distrital, Andrés Porto, iniciar una investigación y revisión de los posibles casos de ocupación irregular del espacio público por parte de edificaciones, empresas y establecimiento comerciales en distintos puntos de la ciudad.

Pión tomó como ejemplo el sector de Bocagrande en el que muchos negocios ubicados sobre la avenida San Martín se apropiaron de zonas públicas para ubicar parqueaderos y ampliar sus terrazas para atender a clientes. Según el cabildante, son múltiples las irregularidades de este tipo en toda Cartagena y pidió hacer especial énfasis en las divisiones encargadas de otorgar permisos debido a que en administraciones anteriores se ha rumorado que recibían dinero para autorizar uso de zonas no permitidas.

“Los casos sobre ocupación abundan. Durante años venimos diciendo que en la avenida San Martín los negocios han hecho lo que les da la gana y nada ha pasado. Se dice que había gente que obtenía estos permisos a cambios de dádivas y eso hay que revisarlo y que tenga un carácter retroactivo”, señaló.

Por su parte el Concejal Del Partido Conservador, Fernando Niño, dio a conocer un video que afecta el urbanismo y planeación del territorio, por tal razón pide que se le eduque a todos los habitantes sobre cuál es el límite de los sectores de Bajamar, qué obras se pueden realizar, porque la labor de control y vigilancia son pocas por tal razón siempre gana la informalidad y el irrespeto a las normas.

A su turno, el concejal David Caballero del Partido Conservador, pidió a la mesa directiva reunirse con el Alcalde Willian Dau  con el fin de que haya la posibilidad de reestructurar el comité de la veeduría y que esté pueda ser constituido por funcionarios o con contratistas que sean de la administración distrital, con el fin de cuidar los intereses de los ciudadanos con respecto a las construcciones en Cartagena.

Para finalizar el presidente de la corporación, Wilson Toncel Ochoa, anotó que a las construcciones ilegales se les debe atacar con todo el rigor a través de control urbano e inspecciones de policía para frenar este tipo de construcciones que se vienen dando en la ciudad.

Por otro lado da a conocer que las construcciones legales al momento de construir se vuelven ilegales, donde se debe colocar un grupo élite que vigile este tipo de actuaciones, puesto que en sectores como Castillogrande o zona norte venden el metro cuadrado en 15 millones, donde es importante que la Administración Distrital coloque la lupa a estas personas que se vienen enriqueciendo en la ciudad bajo licencias que se están incumpliendo.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar el día Lunes 08 de Marzo a partir de las 9:15 am.

Fin del Comunicado.