Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.086. (Junio 9 de 2021)

Secretaría General presentó informe de gestión ante el Concejo

Cartagena de Indias D. T. y C., 9 de junio del 2021. De acuerdo al cronograma de citaciones, hoy rindió informe de gestión a la corporación el Secretario General del Distrito, Luis Roa, quien expuso en plenaria que ejecutan un proyecto de Saneamiento Integral del Patrimonio Público del Distrito de Cartagena, en su línea estratégica Cartagena Inteligente con Todos y para Todos, la cual tendrá como meta actualizar el inventario de bienes inmuebles pertenecientes al Distrito.

El estado actual del proyecto en la Vigencia 2021 tiene la asignación presupuestal de $250.000.000 que cuenta con CDP expedido el 15 de abril de 2021, en avance y estructuración de estudios previos con convenio Inter administrativo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) donde se han realizado 700 conservaciones dinámicas con este proyecto y contrato, su avance en cumplimiento del indicador es del 20%.

En el proyecto de administración y operación de los cementerios públicos Distritales por una Cartagena libre y resiliente, donde las metas son:  Plan de saneamiento ambiental implementado, Obra civil de ampliación para la construcción de bóvedas y nichos en los cementerios distritales (Ternera, Olaya y Albornoz) con una inversión por el valor $ 65.350.934 y Acciones preventivas y correctivas en los cementerios distritales, (Ternera, Manga, Olaya y Albornoz) con una inversión de $10.930.968.

En la Dirección Administrativa de Archivo, el cual tiene como Pilar Cartagena Transparente en la Línea estratégica Gestión y Desempeño Institucional para la Gobernanza en su Programa Gestión Pública Integrada y Transparente que tiene como meta Elevar en un 30% el índice de desempeño institucional medido a través de FURAG (Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión).

Este programa tiene como propósito asegurar la disposición de una información organizada, eficaz y eficiente y la protección del patrimonio documental del Distrito de Cartagena, facilitando su utilización y conservación durante todo su ciclo vital, generando un mayor grado de transparencia en la administración y confianza de los ciudadanos sin distinción de género o raza hacia lo público.

En su ejecución presupuestal asignada para la vigencia del 2020: $137.600.000 Ejecutado a Dic 31/2020: 100% y el Presupuesto asignado 2021: $900.000.000 Ejecutado a Mayo 15/2021: 37,24%.

El secretario siguió en su exposición con la Ventanilla Única de Atención al ciudadano, la cual tiene como pilar Cartagena Transparente en la Línea estratégica Gestión y Desempeño Institucional para la Gobernanza en su Programa Gestión Pública Integrada y Transparente y su meta es elevar en un 30% el índice de desempeño institucional medido a través de FURAG; el presupuesto comprometido de funcionamiento 2021 (Corte 31 de mayo) es de $ 151.200.000, el presupuesto asignado para inversión 2021 es de $ 196.246.775

En la Contratación y funcionamiento de la VUAC se contrató el personal para la operación y funcionamiento en vigencia 2020 y 1er semestre 2021, financiados con recursos de funcionamiento, meta cumplida en 100% para ambas vigencias.

Mejoramiento de la cobertura de los canales de atención al Ciudadano Se realizó reapertura de un nuevo punto de atención al ciudadano físicos en la Localidad tres (3), Localidad Dos (2), DATT y Dadis.

Por otra parte, indicó que la Alcaldía de Cartagena suscribió contrato con la empresa Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P para el mantenimiento correctivo de las redes de energía eléctrica del sistema de alumbrado público en Cartagena, con un plazo de duración de un mes, El valor del contrato fue estimado en $ 82.518.926,0., de igual forma, suscribió un contrato con esta misma empresa para el suministro de energía para el período comprendido entre el 04 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.6.9

Ante el informe presentado por el Secretario General, el concejal Carlos Barrios del partido Cambio Radical, en marco del informe de la dependencia de Archivo, expuso que Archivo General de Nación tiene una orden perentoria contra la Alcaldía de Cartagena en una sanción.

“Yo pensé que hoy se iba socializar el proyecto correspondiente al plan de mejoramiento para darle solución a este problema que tiene al distrito al borde de una sanción. En el tema de gestión documental hoy está rajado. El Distrito no publica los actos administrativos en tiempo real como dice la norma.”.  Aseguró Barrios, quien además le solicitó al secretario que expusiera cuáles son las actuaciones administrativas y el plan de acción que se presentó ante el Archivo General de la Nación y cómo van los avances del mismo. “Es preciso saber esto porque esto es un proyecto que vale más de 4 mil millones de pesos”.

El concejal del partido verde, Lúder Ariza, instó al secretario general a poner a trabajar al equipo de archivo en un 100% para poder llegar a un 70% de las metas, pues si siguen a ese ritmo  dejarían mal parado al distrito ante la orden perentoria que tiene que cumplir, quien estaría incurriendo en una falta disciplinaria “estamos quedados en materia de archivo lo que debe preocupar a la administración” expresó el concejal

Así mismo, David Caballero, concejal del partido Conservador pidió que los secretarios contraten, organicen y ejecuten los proyectos y que no le sigan diciendo a la ciudad que van a hacer, van a planear,  ya es hora que se dediquen realmente a lo que les corresponde hacer “llevan 1 año y 6 meses y no se ve nada en realidad, ejecuciones presupuestales en puras OPS, ojalá que la estadía del secretario general Luis Roa le dé una dinámica a todas las secretarias para que la ciudad arranque” señalo

A su turno el Concejal, César Pión, del partido de la U le planteó usar sus facultades para impulsar proyectos para estimular la reactivación económica en la ciudad.

Pión planteó alternativas como las APP y las concesiones a privados para poder generar nuevas fuentes de recursos para la ciudad, generar desarrollo y crear puestos de trabajo para los cartageneros. El cabildante usó como ejemplo los cementerios distritales y algunos espacios como los de Chambacú que se podrían concesionar a privados para generar alternativas económicas «Las alianzas público privadas son una herramienta que tenemos y que podemos utilizar. Esto permitiría el aprovechamiento de algunos espacios públicos y generaría muchos puestos de trabajo para la gente» señaló

El concejal Lewis Montero de la misma bancada, considera que el secretario debe sacarle provecho a los aportes importantes que cada concejal ha hecho, ya que no cuenta con los conocimientos necesarios que necesita la secretaria general para poder colocar en funcionamiento a la ciudad “todos los temas que el secretario ha expuesto en plenaria se pueden utilizar para debates independientes por tal razón debería tener muy en cuenta todas las ideas que se están dando”.

Por otra parte la concejal Liliana Suárez del partido ASI, manifestó que el mercado hoy día es una tierra de nadie, pues no se sabe quién es el administrador, ni cuáles han sido sus gestiones, actualmente se llevan a cabo rellenos en la ciénaga de las Quintas que ya hasta parquean camiones para hacer descargues, el impacto ambiental en esta zona será irreparable “pienso que el mercado tiene muchos puntos por desarrollar y sería bueno que esté atento a lo que está pasando en la ciénaga de las Quintas y en el mercado pues la movilidad es imposible, desorden total, no hay medidas de bioseguridad, prostitución, entre otros donde no se ven las acciones pertinentes y oportunas que la secretaria este haciendo”.

Agotado el orden del día, la mesa directiva citó para sesionar mañana 10 de junio a partir de las 7:30 am.

Fin del Comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa

Concejo de Cartagena