Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No.163. (Septiembre 25 de 2021)

Aclaración del proceso de convocatoria para la elección del Contralor Distrital Cartagena de Indias,

D. T. Y C. 25 de septiembre de 2021. La mesa directiva del Concejo Distrital de Cartagena, en cabeza de su presidente Wilson Toncel Ochoa, se permite aclarar los asuntos relacionados con la elección del contralor distrital. 
A través de la resolución N.125 del 7 de septiembre de 2021 se le dio apertura a la convocatoria pública para la elección del contralor distrital de Cartagena, dicha resolución se encuentra publicada desde el 10 de septiembre en la página web de la corporación, así mismo, se publicó el aviso en el periódico El Universal el día 15 de septiembre. 
La resolución N. 125 establece las reglas de la convocatoria, una de ellas es la conformación de una comisión accidental, la cual debe ser conformada por un miembro de cada bancada con asiento en el Concejo, sin embargo, es importante informar que no existe la voluntad por parte de algunas bancadas, en especial de los concejales Kattya Mendoza y Javier Julio Bejarano para ser parte de la comisión, pues argumentan supuestas falencias en la expedición de la resolución,   de la misma forma, la concejal Gloria Estrada afirma que no es posible la conformación de la comisión accidental por encontrarnos en periodo de sesiones extraordinarias. 
Dicho esto, la mesa directiva se permite aclarar lo siguiente: 
• La resolución N. 125 de 2021 es un acto administrativo, del cual se presume su legalidad hasta tanto sea suspendida o declarada nula y mientras esta presunción de legalidad recaiga sobre ella es de obligatorio cumplimento, por lo tanto los concejales que se abstengan de participar en la comisión accidental podrán incurrir en omisión de sus funciones, de acuerdo al artículo sexto de la constitución política y al artículo 21 de la ley 734 de 2002, código único disciplinario. Además, puede ser entendido como forma de obstaculizar el normal transcurrir de la convocatoria. • El hecho de encontrarnos en sesiones extraordinarias no resta o elimina la calidad de concejales de la ciudad, ni es impedimento para la conformación de la comisión accidental y su respectivo funcionamiento. Esta comisión viene dada en la ley 1904 de 2018 y aclaramos que el día que la presidencia recordó la conformación de la misma, no lo hizo a título de proposición, sino del deber que le asiste conforme a la ley y a un acto administrativo. 
La mesa directiva remitirá a la Fiscalía General y a la Procuraduría General de la Nación todo lo actuado en este proceso, para que sean ellos quienes determinen la legalidad o no del actuar de la mesa directiva, así como de los miembros de las  bancadas que no cumplan con la resolución 125. 
Por último, como mesa directiva seguiremos impulsando esta convocatoria junto a la Universidad del Magdalena y rechazamos todo acto dilatorio frente a la misma, la cual ha tenido gran acogida, lo que se evidencia con la inscripción de 73 candidatos. 
Fin del comunicado.

Oficina asesora de Protocolo y Prensa Concejo Distrital de Cartagena.