Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 135 (24 de Agosto de 2022)

Corrupción también es tener los recursos y no ejecutar: Gloria Estrada

Cartagena, 24 de agosto del 2022. Cumpliendo con el estudio de los Proyectos de Acuerdo presentados por el Distrito durante las sesiones extraordinarias, se realizó en el cabildo de la democracia la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo #147 «Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones».

El común denominador en las intervenciones de los concejales durante la audiencia es la falta de ejecución por parte del Distrito ante todos los recursos que se han aprobado en la corporación y que tienen como finalidad el desarrollo de Cartagena.

Durante la presentación de varios funcionarios públicos y algunos ciudadanos, se socializaron varios puntos claves donde serán destinados estos recursos de gran importancia para mejorar las condiciones sociales de Cartagena.

Fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, servicio de limpieza, servicio y mantenimiento de Transcaribe, mejoras de escenarios deportivos y becas universitarias, son algunas puntos priorizados para ser beneficiados con la aprobación de esta iniciativa distrital.

Intervenciones,

La directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul, expresó que dos de los puntos críticos que no han tenido ningún avance es la educación y Transcaribe. Para la funcionaria del gremio de comerciantes, el Distrito por fin decidió asignar los dineros que mitigarían las falencias que padece el Sistema de Transporte Masivo de Cartagena.

Del mismo modo, hizo un llamado para que todos los dolientes de la ciudad se comprometan con mejorar y fortalecer las condiciones educativas de nuestros estudiantes.

La concejal Carolina Lozano le solicitó a la secretaria de hacienda tener en cuenta al PES a la hora de planificar las iniciativas para combatir la pobreza extrema. De igual forma, hizo un llamado para que se revisen los dineros que fueron aprobados en incorporaciones anteriores para fortalecer y dignificar el trabajo de los bomberos de Cartagena.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Barrios dejó constancia ante la plenaria de que las incorporaciones anteriores no se han ejecutado debido a un exceso de control por parte de la alcaldía. “mi invitación es que los funcionarios distritales reflexionen frente a la ciudad y lo que realmente pueden hacer con estos recursos que se van a ejecutar para mejorar la condiciones de Cartagena, esto depende de la administración, nada hacemos con aprobar los recursos si ustedes no lo ejecutan”.

La concejal Liliana Suárez manifestó su preocupación por la falta de inversión social por parte del distrito ante tantas falencias que presenta la ciudad.
Suárez aseguró que es inaceptable la falta de acciones que impacten a los ciudadanos vulnerables. “ si un funcionario tiene miedo para ejecutar recursos es mejor que se vaya porque los perjudicados son los cartageneros”.

En su intervención, el concejal Cesar Pion instó en que el presupuesto que ha manejado el distrito es el mismo de todos los años con los aumentos estipulados por la ley, y poco a poco los recursos que debería tener la ciudad desde diferentes sectores se han convertido en falsos positivos y no llegan a la ciudad. El concejal del partido de la U hizo un llamado al sector empresarial para que fortalezcan sus programas de responsabilidad social y estos se vean reflejados en las comunidades aledañas a los mismos.

Del mismo modo, el concejal Javier Julio Bejarano cuestionó el discurso del alcalde en el evento de Cartagena Cómo Vamos, donde asegura que tiene un enemigo interno que no deja que avance. Bejarano aseguró que el alcalde no puede ir en un sentido diferente a la verdad, la cual muestra que el Concejo ha aprobado todas las incorporaciones que ha solicitado, respaldado por el informe de Funcicar que dice que de 59 iniciativas, el Concejo le aprobó 36 y solo ha negado 8 proyectos. “ esta administración ha contado con una aprobación del 60% de los proyectos presentados y muchos son de destinación de recursos, esto va en contra del discurso del alcalde en los medios de comunicación, esta administración no funciona por ineptitud y falta de planeación”.

Por su parte, la presidenta del cabildo, Gloria Estrada, dijo que uno de los puntos que más ha afectado a la ciudad es que los funcionarios distritales han llegado a este gobierno a aprender el funcionamiento del sector público, mientras que la ciudad sufre la falta de experiencia y competencia de las cabezas de las diferentes carteras del distrito. “ nosotros le hemos dado la oportunidad a esta administración para que cuente con miles de recursos, pero no han sabido ejecutar”.

De la misma forma, Luder Ariza manifestó que la priorización de estos recursos a incorporar deben ser revisados debido a que no hay ningún monto asignado para la lucha contra la pobreza extrema, algo que preocupa por las condiciones tan deprimentes en las que se encuentran varios sectores de la ciudad.

Por su parte, el cabildante Sergio Mendoza cuestionó la asignación de recursos al Sistema de Transporte Masivo, argumentando que la deuda seguirá creciendo sin importar que reciba los 50 mil millones que tiene incorporados en este proyecto. “ hoy dejo la constancia, si esta administración no le asigna rubros para combatir la pobreza extrema, esta bancada no apoyará esta iniciativa”.

Participación de la administración

La secretaria de hacienda distrital, Diana Villalba, presentó el proyecto de incorporación y afirmó que la
administración está presta a revisar los puntos que se han expuesto durante esta audiencia para fortalecer esta iniciativa y llevarla hasta el final esperado.

La funcionaria explicó los componentes de destinación y cómo serán distribuidos los 105 mil millones que hacen parte de esta incorporación.

En la misma medida, el secretario general, Carlos La Rota, detalló cómo serán ejecutados los 5 mil millones para funcionamiento y los 1600 millones en gastos de inversión que llegarán a su cartera, resaltando lo destinado para mejorar la seguridad y los contratos de aseo y vigilancia.

De igual forma, el gerente de Transcaribe, explicó que de los 50 mil millones asignados en esta incorporación el 90% se reparte en todo el sistema y el 10% restante será destinado para Transcaribe Operador.
Estos recursos van a permitir sanar parte de la deuda que tiene el sistema de transporte masivo con sus operadores, compromisos contractuales, gastos administrativos, reforzar la vigilancia al 100% y mantenimientos de los vehículos.

Por su parte, en representación de la secretaria de educación, quien no asistió a la audiencia, Dorys Lucía Arrieta, dijo que Los 27 mil millones serán impactados en programas que garantizan el servicio educativo en Cartagena en lo que queda de la vigencia 2022. Además, aclaró que hay un rubro específico para atender la alimentación de 10 mil estudiantes adicionales y poder atender el transporte escolar de algunos estudiantes de la ciudad.

Para finalizar la intervención del distrito, el director (e) del Ider William Marrugo justificó el plan de inversión de los recursos que entran a esta dependencia, los cuáles serán destinados al mejoramiento en las estructuras de algunos escenarios deportivos.

Uno de los escenarios priorizado en esta incorporación es la Cancha de San Fernando, la cual se encuentra en un estado deplorable y que es de gran beneficio para la actividad deportiva de la ciudad.

El alcalde de la localidad 1, Luis Negrete, socializó ante los cabildantes en qué serán invertidos los más de 2900 millones asignados en esta incorporación. Negrete enfatizó en que en esta inversión será priorizado el mejoramiento de calles con el fin de aportar al progreso de su localidad.

Concluido el orden del día la Mesa Directiva citó para sesionar mañana a partir de las 8:30 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena