Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 136 (26 de Agosto de 2022)

Concejo realiza Audiencia Pública de proyecto de modernización Distrital

Cartagena 26 de agosto del 2022. En sesión de hoy la directora de talento humano distrital, María Eugenia García Montes, socializó el proyecto de acuerdo #149 “Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”.

La jefa de esta cartera, explicó por qué es necesario modificar el Modelo de gestión pública de Cartagena, el cual tiene más de 20 años sin ir de la mano con los cambios que se han dado en las estructuras políticas colectivas y que llevaría a tener mayor estatus político y administrativo como entidad territorial.

El equipo de talento humano explicó cada cambio que se realizará a cada cartera distrital con el fin de mejorar, no solo la parte de atención ciudadana, sino, las mejoras que llevarán a una mejor eficacia en sus funciones.

Hablan los sindicatos

Los sindicatos fueron protagonistas durante la Audiencia Pública. El presidente del sindicato de agentes del Tránsito, Rafael Pupo, manifestó que es de gran importancia aumentar el número de agentes para poder contrarrestar el caos en movilidad que padece Cartagena. Pupo aseguró que no hay coherencia en el crecimiento de la zona urbana y la cantidad de agentes que se necesita para regular el orden vehicular. Por lo anterior, el principal pedido de este gremio es la creación de una secretaría de movilidad que estudie y ejecute soluciones reales para el beneficio de los cartageneros.

Por otra parte, Efraín Villalobos presidente del sindicato de la secretaría de educación, dijo que esta iniciativa no abarca toda la infraestructura educativa del distrito y no es inclusiva. Villalobos enfatizó en la necesidad de realizar mesas de trabajo donde se puedan plantear propuestas que impacten a toda la comunidad educativa de Cartagena.

Se pronuncian los concejales

En primera instancia, el concejal Luis Cassiani planteó la necesidad de realizar una mesa de trabajo para debatir este tema, pero solo con los sindicatos.

Esta propuesta fue aceptada por la plenaria en los próximos días se estará citando este debate que tiene como fin enriquecer este proyecto de acuerdo para que siga su trámite en el recinto de la democracia.

El concejal Carlos Barrios resaltó que la Escuela Taller debe ser incluida en esta reestructuración. Barrios dijo que esta entidad es fundamental para la formación de nuestros jóvenes cartageneros. Además, el cabildante del partido Cambio Radical dejó en claro que este proyecto no es confiable debido a que una modernización en una administración donde las principales cabezas de cada cartera han sido cambiadas en varias ocasiones y la mayoría son foráneos no deja garantías.

En el mismo sentido, el concejal César Pión expresó que esta reestructuración debe estar acorde a los cambios que se van a realizar a nivel nacional para que a corto plazo no se convierta nuevamente en un modelo de gestión obsoleto.

Concluido el orden del día la Mesa Directiva citó para sesionar el lunes 29 de agosto a partir de las 9:00 am

Fin del comunicado

Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena