Boletines de prensa

BOLETÍN DE PRENSA No. 078 (06 de Junio de 2024)

En cumplimiento de los artículos 38 y siguientes del Acuerdo 014 de 2018 y el artículo 39 del Acuerdo 053 de 2021 o reglamento interno del Concejo, tres funcionarios del Distrito presentaron y sustentaron los informes de gestión de sus dependencias. Sin embargo, algunos concejales cuestionaron los informes, señalando que faltaba información.

En la plenaria de hoy, el Concejo Distrital tenía citados a cuatro funcionarios para sustentar los informes de sus gestiones: el Director de la Unidad de Contratación Distrital, Carlos Mario Ordosgoitia; el Jefe Jurídico del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), Walter Navarro; el Jefe Jurídico de Distriseguridad, Edgar Martínez; y el Agente Interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

INFORME DE LA UAC
Carlos Mario Ordosgoitia, encargado de la Unidad Asesora de Contratación del Distrito, destacó en su informe una revisión a fondo de todos los procesos de contratación, el fomento, estudio y análisis de la contratación, la implementación de pliegos tipo, la priorización de necesidades en materia contractual y el fortalecimiento de la licitación y otras formas de contratación.

INFORME DEL IPCC
Walter Navarro, Jefe Jurídico del IPCC, destacó en su informe de gestión el número de contratos elaborados hasta el 15 de mayo de este año, que ascienden a 198 contratos por un valor de $3.100.898.640. De estos, 195 contratos fueron por prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, con un valor de $2.803.243.266, mientras que el dinero restante se destinó a arrendamientos, convenios interadministrativos, convenios de asociaciones y otros.

INFORME DE DISTRISEGURIDAD
Edgar Martínez, Jefe Jurídico de Distriseguridad, enfatizó en su informe las inversiones programadas para el segundo semestre del presente año, como la selección del oferente encargado de la construcción, dotación, implementación y puesta en funcionamiento del programa de seguridad y vigilancia en las playas del distrito. Además, mencionó la instalación y mantenimiento del nuevo circuito cerrado de televisión (CCTV) ciudadano, la instalación e implementación del sistema de alarmas inteligentes fase II, y la construcción, dotación y mantenimiento del centro de comando inteligente de comunicaciones y contacto ciudadano, así como el apoyo a las campañas de la cuadrilla del alcalde.

En relación con los informes, la concejal Gloria Estrada presentó varias inquietudes sobre el modo y método de contratación de los trabajadores de la denominada Cuadrilla del Alcalde, cuestionando los valores altos sin especificar la idoneidad de los contratados.

Durante el desarrollo de estos informes, la concejal Laura Díaz solicitó mayor información al IPCC sobre los beneficiarios de los contratos para los diferentes festivales, en particular el festival del dulce y los emprendedores beneficiados, con el objetivo de identificar el impacto económico y social de estas inversiones en la economía popular.

La concejal Luz Marina Paria expresó preocupación por el elevado número de contratos de prestación de servicios en las tres entidades informantes, señalando la importancia de conocer la idoneidad de cada uno de ellos para verificar si cumplen con los perfiles requeridos.

RECHAZADA EXCUSA AL INTERVENTOR DE LA ESE
En una votación cerrada de 9 votos por el NO, 7 por el SÍ y 3 ausencias, el Concejo no aceptó la excusa presentada por el Agente Interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Julio Cesar Piñero Cruz. Este había argumentado que su informe se limitaba al documento radicado por correo electrónico y en la ventanilla del Concejo, y que no tenía obligación de acudir a la corporación según sus funciones. Ante esto, el presidente David Caballero solicitó al secretario de la Corporación remitir copia de la excusa, la no aceptación de la misma y la actuación del funcionario de la ESE a la Procuraduría para lo de su competencia.

El Concejo quedó citado nuevamente para sesionar este viernes 7 de junio a las 8:30 de la mañana.